
PERÚ MUCHO GUSTO 2025: LO MEJOR DE LA FERIA EN TACNA
Una edición que brilló por su gran asistencia de público, pero también por su enfoque integral de la gastronomía nacional.

Una edición que brilló por su gran asistencia de público, pero también por su enfoque integral de la gastronomía nacional.
Escribe Fiorella Gómez (IG @lafoodieperiodista)
Durante cuatro días, Tacna fue el epicentro de la sazón y el orgullo peruano. La feria Perú Mucho Gusto 2025 reunió en el distrito de Pocollay la diversidad de insumos, cocinas y tradiciones del país, con más de 32 restaurantes, ocho cocinas tradicionales, 11 puestos de postres, foodtrucks y productores de café, pisco y cerveza artesanal.
Desde anticuchos de alpaca hasta cebiches norteños, papas del altiplano y la creatividad amazónica, cada stand fue una ventana al Perú profundo, con especial protagonismo de la región anfitriona gracias al cordero de Candarave, el zapallo de carga, el licor de damascos y su premiado aceite de oliva.
El evento, organizado por PromPerú y Mincetur, habilitó además las zonas temáticas Agua, Tierra y Bosque, con enfoque educativo y ambiental, y superó los 217 mil visitantes, rebasando todas las expectativas.

Aunque todo el Perú estuvo representado, Tacna brilló con luz propia gracias a una propuesta sólida basada en sus insumos únicos, su tradición agrícola y una identidad culinaria forjada por la historia.
La ciudad heroica llevó a la mesa productos emblemáticos como el cordero de Candarave, el zapallo de carga, el licor de damascos y su reconocido aceite de oliva, considerado uno de los mejores del país. No es casualidad: Tacna es el único departamento con tres denominaciones de origen —pisco, orégano y oliva—, lo que generó gran interés entre los visitantes, especialmente chilenos, al recorrer las zonas de productores.
Los sabores locales no solo se sirvieron en su versión tradicional, sino también reinterpretados con creatividad. “Si nos fijamos bien, con Tacna tenemos platos tradicionales como el adobo y el picante, pero también una cocina creativa”, explicó Eliana Núñez, del Patronato Gastronómico de Tacna. “En todos estos restaurantes vamos a encontrar nuestros insumos con denominación de origen”.
Entre las propuestas creativas de la feria, encontramos las siguientes:

Una de las grandes novedades de esta edición fue la incorporación de las zonas estrella: Agua, Tierra y Bosque. Estos espacios conectaron la cocina con los ecosistemas del país y ofrecieron una experiencia educativa para todo el público. La zona Agua rindió homenaje a las fuentes hídricas y la pesca artesanal; Tierra resaltó la agricultura tradicional y el vínculo con la Pachamama; y Bosque visibilizó la biodiversidad amazónica y su riqueza alimentaria.
El chef Flavio Solórzano destacó que estas zonas marcaron un punto de quiebre en el enfoque de la feria, integrando sostenibilidad no solo en los insumos, sino también en la representación territorial: “Creo que es la primera vez que veo un Perú Mucho Gusto tan distinto. Estas zonas se incorporan con un fuerte componente de sostenibilidad, que también muestra cómo representamos a nuestras 25 regiones”.
Para él, las cocinas regionales son el corazón de la gastronomía peruana, y darles espacio es clave para preservar sus platos y, con ellos, la demanda por ingredientes únicos. Además, valoró la visibilidad de insumos poco conocidos, como las algas marinas y el tucupí negro, un fermento amazónico de yuca brava que, según comentó, “jamás había pisado Tacna como producto”.

“Estas zonas te advierten sobre el cuidado que debemos tener de estos insumos”, concluyó. Desde su mirada, esta edición ofreció una vitrina más amplia y diversa, en la que el Perú pudo reconocerse a través de sus productos. Estos son algunos de los que encontramos en la feria:

La feria cerró con uno de los momentos más esperados: la premiación a los mejores exponentes de la feria, quienes fueron reconocidos por su excelencia, compromiso con la sostenibilidad, respeto por las tradiciones y capacidad de innovación. Estas premiaciones, más que reconocimientos en solitario, fueron una invitación a seguir construyendo país desde la mesa.
A esta lista se suman los reconocimientos otorgados a los ganadores de la feria en Lambayeque, quienes también se unirán a la edición de Perú Mucho Gusto a celebrarse en Lima a finales de octubre de 2025. Este año, PMG solo contará con tres ediciones a nivel nacional (Lambayeque, Tacna y próximamente Lima) y con tres internacionales (Madrid, celebrada el pasado abril, Nueva York en setiembre y São Paulo en diciembre) todas para celebrar a nuestro país y su maravillosa despensa.
119 platos limeños y 28 postres fueron los elegidos. Incluimos algunas recetas de los más votados.
Leer másUn refugio de serenidad y lujo donde cada rincón está pensado para que el disfrute sea de cuerpo, mente y alma.
Leer másActualmente, el equipo del museo se prepara para inaugurar una muestra temporal orientada a los alimentos del antiguo Perú.
Leer más

