COMER EN CUSCO (CIUDAD)

Esta es la lista de los lugares donde tienes que parar a comer. Desde desayunos hasta contundentes platillos tradicionales picanteros.

Captura de pantalla 2014-12-26 a la(s) 1.35.30 PM

Escribe Paola Miglio (@paolamiglio)

Nos fuimos nuevamente al Cusco, y ahí, entre lluvia y días soleados, recorrimos sus estrechas calles en busca de novedades y lugares que nunca visitamos. Encontramos espacios que no se deben pasar de largo. Al menos, háganse un par que están bien ricos.

LA WALLY

Otra picantería de antaño. No se esperen nada lujoso pero sí guisos tradicionales que ya se estaban perdiendo con el paso de los años, como el locro de patita con tripa frita. La sazón es notable y hay que ir con hambre porque las porciones son generosas y entrañables. Su gallina frita y su capchi están también bastante buenos. Abre hasta las 17:00 horas y queda un poco alejada del circuito tradicional, en Av. Alta 506, Cusco. Hay menús del día.

Locro de patita con tripa y gallina fritas.

Locro de patita con tripa y gallina fritas.

LA QUINTA EULALIA

Una picantería de las antiguas, de esas que sobreviven raspando a pesar de la modernización. Se le han hecho ajustes para poder recibir más gente y de todas partes del mundo, pero aún conserva su espíritu y la carta no ha mudado radicalmente. Se pueden encontrar, además del tradicional cuy, un  tierno lechón, costillas, caldos, tamales y chairo, entre otros. En temporada, hay frutillada (chicha con frutilla). Queda en Calle Choquechaca 384 y solo abre hasta las 16:00 horas. Vayan con hambre que sirven abundante.

LA CHOMBA

Esta picantería es de las buenas. Hay sabor y platos bien preparados: sus ubres al estilo milanesa, su escabeche de gallina, chicharrones, entre otros son algunas de las delicias que esperan en mesa. Los platos son como para compartir, pero también pueden pedir medias porciones. En Av. Tullumayo 339, Cusco. Abre hasta las 17:0 horas.

Milanesa de ubre en La Chomba.

Milanesa de ubre en La Chomba.

SOL DE MAYO

En esta quinta come uno abundante. Hay malaya, chicharrones, cuy crocante y trucha. Su frutillada (en temporada) pasa fresca y ligera. Además capchi de setas, criadillas en zarza y trucha bien frita. Como para darse un baquetazo. Abre hasta las 17:00 horas y queda en Bolognesi 202, San Sebastián, Cusco.

LA BODEGA DE LA CHOLA

Aquí se ha tratado de recuperar el espíritu de las antiguas bodegas de ascendencia italiana en lo que fuera una picantería bohemia de leyenda. En La Chola comió El Ché y se inspiró Pablo Neruda. Hoy se presenta organizada y muy bien surtida dentro del hotel Casa Cartagena. En las mañanas sus desayunos son de campeones: humitas, quesos y panes hechos en casa, pastel de acelga, caldo y más. A medio día y por la noche hay pizzas a la leña y una lawa (sopa de choclo) deliciosa, entre otros platos regionales y peruanos ligeramente estilizados.

Tamales en el desayuno de La Bodega de la Chola.

Tamales en el desayuno de La Bodega de la Chola.

MR. SOUP

En Mr. Soup (Calle Saphy 448) se sirven solo sopas y muy bien hechas. El local es pequeño, ordenado y limpio, y hace poco fue remodelado. El rango es amplio, desde menestrón con las verduras habituales, aros de cebolla, carne picada y frejoles; hasta sutiles cremas de zapallo o sopas de quinua y curry. Precios cómodos y porciones contundentes.

JACK´S CAFÉ

Este local ubicado en Choquechaka 509, ya se ha hecho de una buena clientela cusqueña y extranjera. Sus desayunos son atómicos: panqueques, huevos revueltos, tortillas, tocino, panes…. Servido en platos tan grandes, que da para compartir. Hay también opciones para almorzar, ensaladas, buenas sopas y cremas, y sánguches gigantes. Fuimos por lo simple, pedimos una crema de arvejas (el sabor bien llevado y suave, la crema de arvejas suele se a veces muy intensa) y un sánguches de queso en pan campesino. Hay también su cuota vegetariana.

Gratinado de queso en Jack´s.

Gratinado de queso en Jack´s.

AYASQA

Es la nueva apuesta del chef José Luján Vargas, quien de la mano del también cocinero Paul Rivera han apostado por rescatar los paltos cusqueños de toda la vida y darles una pequeña revisada, conservando su esencia y sabor. El lugar es agradable, fresco e iluminado, invita a la conversa. Y los sabores de sus recetas van por muy buen camino. Además hay un especial interés por la chicha de jora y un menú degustación que permite dar una revisada a la gastronomía de la región. No se vayan sin probar su delicioso capchi de setas. En el Portal de las Harinas, segundo piso.

4 BONUS TRACK

La Cantina. Todo el mundo habla de esta pizza en la región. Al parecer sería la vera vera, así que dense una vuelta, tómense un par de vinos y sean felices. Calle Saphi 554, Cusco.

La Rabona Peruvian Deli. Para picar, comerse un buen sánguche o saciar el antojo con una torta de chocolate. En Los Herrajes 146, Cusco.

La Bodega 138. Un nuevo punto de encuentro para los que aman las pizzas andinas. Masa crujiente e ingredientes frescos y de temporada. En Herrajes 138, Cusco.

Tamales Josefina. Los más ricos donde doña Julia Huayllani. Más info acá: www.eltrinche.com/datos-calientes/tamalitos-cusquenos-sublime-homenaje-al-maiz

Etiquetas: Cusco, comida, gastronomía, Quinta Eulalia, cronut, Deli Monasterio, Jack´s, Mr. Soup, La Bodega de la Chola, Casa Cartagena

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CARACAS Y EL CORDERO QUE LEVANTA VUELO

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CARACAS Y EL CORDERO QUE LEVANTA VUELO
Lun 6 de noviembre de 2023

Una visita reciente a Caracas, un premio que se anuncia hoy, una ciudad que reclama su sitial en el mundo latino gastronómico.

Leer más

MALENA MARTÍNEZ: “EXISTEN MUCHAS FORMAS DE REGISTRAR Y ESO NO SIGNIFICA APROPIARSE DE NADA”

Foto de MALENA MARTÍNEZ: “EXISTEN MUCHAS FORMAS DE REGISTRAR Y ESO NO SIGNIFICA APROPIARSE DE NADA”
Mar 22 de agosto de 2023

Biohuertos, cacao y chocolates, alianzas con comunidades para el desarrollo de textiles, destilados, preservación, Mater no deja de innovar y construir a futuro.

Leer más

HONRAR AL PESCADO: NADA SE DESCARTA

Foto de HONRAR AL PESCADO: NADA SE DESCARTA
Mié 10 de julio de 2024

El foro Alimentarte 2024, importante espacio para la reflexión culinaria en Bogotá, presentó las prácticas de sostenibilidad que se promueven desde espacios como cebicherías. El Trinche estuvo ahí.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ASTRID & GASTÓN: TRES DÉCADAS DE REVOLUCIÓN AÑO POR AÑO
Dom 14 de julio de 2024
ASTRID & GASTÓN: TRES DÉCADAS DE REVOLUCIÓN AÑO POR AÑO
Foto de ¿CUÁNTO SABEN DE NUESTRO VINO? MÁS DE 30 PRODUCTORES LLEGAN AL SALÓN DEL VINO PERUANO
Mié 10 de julio de 2024
¿CUÁNTO SABEN DE NUESTRO VINO? MÁS DE 30 PRODUCTORES LLEGAN AL SALÓN DEL VINO PERUANO
Foto de HONRAR AL PESCADO: NADA SE DESCARTA
Mié 10 de julio de 2024
HONRAR AL PESCADO: NADA SE DESCARTA
Foto de FOOD PLANET PRIZE ELIGIÓ SU GANADOR: EL PROYECTO ALIMENTARIO DE C40 CITIES, UNA COALICIÓN DE LA QUE LIMA FORMA PARTE
Lun 8 de julio de 2024
FOOD PLANET PRIZE ELIGIÓ SU GANADOR: EL PROYECTO ALIMENTARIO DE C40 CITIES, UNA COALICIÓN DE LA QUE LIMA FORMA PARTE
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram