ÑAM 2015: PEBRE, LA SEMILLA

Hoy, en el Día de la Cocina Chilena, se presentó en Ñam Santiago el grupo Pebre. Potente colectivo que busca impulsar la cocina chilena, insumos, sus formas más caseras.

Ñam 1

Escribe Paola Miglio (@paolamiglio)

Hoy, en el Día de la Cocina Chilena, se presentó en Ñam Santiago el grupo Pebre. Potente colectivo que busca impulsar la cocina chilena, sus insumos, sus formas más caseras y tradicionales, y darla a conocer a Santiago y al mundo.

¿Qué nos alimenta? “La respuesta la hemos ido encontrando en los viajes. No hay que ir al rescate de la cocina chilena, goza de perfecta salud en las regiones, aunque no en Santiago. Debemos abrir las puertas para dejarla a entrar. Así, mediante la comida volvemos a ser niños y padres o abuelos sentados en una mesa conociendo su país, su historia. Nos conectamos como comunidad gracias a los alimentos”, explica Marcelo Cicali, vicepresidente del grupo Pebre, que lleva dos años viajando por Chile. Conociendo, comiendo. Uniendo.

Pebre es una preparación típica chilena que acompaña una comida. Puede ser una chalaca, una criolla. Una salsa con ají. Y esa cosa que acompaña se traslada a la comunión de varios seres humanos unidos por la comida: sociólogos, periodistas, cocineros.

Alfredo Gutiérrez prepara un sofrito en el escenario para una carbonada, un plato transversal que se come en todo Chile. Si bien el origen es belga, la comida chilena, a fin de cuentas (como pasa en todo el mundo), es lo que los chilenos comen. No importa de donde venga el plato. El vino que sirve tiene una historia similar: las uvas vienen de fuera, crecen hace más de 300 años en el valle de Itata. Es  Un moscatel seco producido por la señora Lucía Torres en una hectárea y media, cuarta generación de viñateros. Ella prensa el vino con los pies y vinifica en tambores de plástico. Es un poco lo que se quiere transmitir, esa historia del vino, del insumo que llega y se transforma. Se hace nacional.

Pebre es ahora una familia de lazos fuertes. Se extrañan cuando no se ven. A ellos, como dice Pilar Hurtado, periodista gastronómica, los mueve la pasión. Sobre todo en un día como hoy, cuando se celebra el Día de la Gastronomía y la Secretaría Chilena de Cultura aceptó finalmente su invitación para que la gastronomía sea parte del patrimonio cultural inmaterial de Chile. Algo que el grupo persigue desde su fundación.

El aroma del sofrito, ese olor a cocina de casa invade la biblioteca Aula Magna de la Universidad Católica. La carbonada nace en Lota, en las minas, cuando el carbón no da más. Es un plato de olla común. De compartir. “No podemos hablar de cocina si los chilenos no conocen esto. Si no conocen el sur, el norte. Luego podremos hacer lo que queramos”, dice Alfredo mientras mueve el guiso y espera con paciencia. Luego levanta la mirada y exclama: “porque el cocinero no debe andar hablando, el cocinero tiene que cocinar”. Aplausos. Las historias continúan. El olor nos abre el apetito nuevamente. Nos sentimos en casa. Pebre tiene sabor de hogar. Vamos a comer carbonada.

DATO
En noviembre se entrena el documental sobre la epopeya de Pebre. Estén atentos.

 

Etiquetas: cocina chilena, cocina casera, tradicional, pebre, ñam, día de la cocina chilena

TAMBIÉN PUEDES LEER

PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS

Foto de PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS
Mar 30 de enero de 2024

Se acerca el día de la pizza y nos vinimos a celebrar con una pizza recién hecha, chilcanos mientras vemos como los más pequeños preparan sus propias pizzas

Leer más

HISTORIAS DE EXPERTOS: RUSBELT MONTOYA, PANADERO, Y LA RECETA DEL KARAMANDUCA

Foto de HISTORIAS DE EXPERTOS: RUSBELT MONTOYA, PANADERO, Y LA RECETA DEL KARAMANDUCA
Lun 16 de octubre de 2023

Comenzó en el Wong de San Miguel, de allí pasó a la tienda del Óvalo Gutiérrez y luego a la de Av. Benavides. Ahora es el supervisor de panadería del grupo.

Leer más

LA IMPORTANCIA DE DEJAR DE ABUSAR DE ESPECIES DE MARINAS

Foto de LA IMPORTANCIA DE DEJAR DE ABUSAR DE ESPECIES DE MARINAS
Vie 9 de junio de 2023

Hoy, la chef Francesca Ferreyros escribe sobre lo que nos toca como comensales a la hora de comer: saber de dónde vienen los insumos y no abusar de ellos.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram