MUMIS, LA PASTA Y EL SABOR DEL ESPÍRITU JOVEN SE ENCUENTRAN EN AREQUIPA

Este pequeño negocio familiar mezcla la comida favorita de Paula Castañeda, la pasta, con los sabores de la cultura arequipeña heredados de sus dos abuelas:

Escribe Daniel Quintero (IG danielquintero)

En una casona Patrimonio de la Humanidad remodelada durante más de año y medio, los hermanos Castañeda han creado un restaurante lleno de detalles que representan su vida, su familia y la cultura en la que se mueven.

“Ven Mumita”, llama Paula Castañeda a su perra, para ella “Mumi” es el nombre de cariño que usa con sus seres mas queridos, el que decidió ponerle a su restaurante cuando se dio cuenta que el derecho “no era lo suyo”. En 2019 comenzó a ensamblar un espacio con el apoyo de sus padres y posteriormente de su hermano Nico, quien trabajaba en Lima en una financiera y decidió apoyar en la labor administrativa. Este pequeño negocio familiar mezcla la comida favorita de Paula, la pasta, con los sabores de la cultura arequipeña heredados de sus dos abuelas: su propuesta es 80% hecha en el día. Paula comienza a trabajar el almuerzo a las 08:00 am, cuando arranca el horneado de panes, prepara las pastas frescas y todo lo necesario para armar sus platos, mientras que Nico trae los productos del mercado.

Uno de los platos que puede fácilmente representar su concepto es el cappelletti de rocoto relleno. La masa está hecha con el rocoto (la tiñe sin agregarle picor), el relleno es el clásico de carne picada a cuchillo (como diría la crítica gastronómica María Elena Cornejo) y la salsa es un cremoso de papa y queso con toques de anís en grano, como para representar el pastel de papa que, si bien no tiene porqué comerse al lado con rocoto relleno obligatoriamente según los escritos históricos, anima la tradición reciente. Paula también prepara mozzarella y stracciatella, que sirve en una pequeña sartén caliente con pan de la casa. El dulce final lo pone su tarta de queso al estilo vasco: dorada, cremosa y acompañada de mermeladas que se hacen con frutas locales, como higos, frambuesas o moras, dependiendo de la estación.

Durante la noche hay coctelería elaborada por Adán Arturo Martínez, quien ha participado y ganado en diversos concursos. El Puchito es muy bueno, hecho con Matacuy de Destilería Andina (Ollantaytambo, Cusco), toronja rosada y una esfera de chicha morada. Un dato extra: ojo con sus alfajores artesanales, hay de los clásicos de majar, de lúcuma y de cheesecake y los bañados en chocolate solos y por caja. Como para llevar y compartir con la familias. Mumis abre sus puertas de lunes a sábado de 13:30 hasta las 22:00 horas y está en la calle Sucre 202, en la ciudad de Arequipa.

Etiquetas: mumis, arequipa, restaurante, pastas, rocoto, cócteles, barra

TAMBIÉN PUEDES LEER

CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?

Foto de CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Sáb 20 de abril de 2024

Tras las recomendaciones de nuestros lectores, probamos las 16 tortas de chocolate de pastelerías y emprendimientos más votadas.

Leer más

NUEVO RESTAURANTE DE PÍA LEÓN EN CUSCO: MAUKA

Foto de NUEVO RESTAURANTE DE PÍA LEÓN EN CUSCO: MAUKA
Jue 13 de abril de 2023

La creadora de Kjolle (Lima), traslada su visión desde sus cocinas y la entrelaza con insumos locales en una aventura que arranca desde el desayuno.

Leer más

AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ

Foto de AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ
Sáb 11 de mayo de 2024

Desde 2013, productores de 21 regiones llegan a Lima cada semana acercando el campo y sus productores a la ciudad

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram