LOS REYES DEL CHILCANO

La Semana del Chilcano dejó preceptos por cumplir: como que el conocido cóctel no lleva jarabe de goma ni se bebe con cañita. Hoy 3 recetas para no perder la práctica.

Captura de pantalla 2015-01-19 a la(s) 7.05.46 PM

Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)

La semana del chilcano nos dejó preceptos por cumplir: como que el conocido cóctel no lleva jarabe de goma ni se bebe con cañita. Pero también, nos deja recetas memorables, creadas por los bartenders más reconocidos de la capital. David Romero de Bottega Dasso, Iván de Los Ríos del Westin y Thalía Talavera del Síbaris, comparten sus recetas favoritas con los lectores de El Trinche.

En la coctelería avanzamos a pasos agigantados. Sobre todo si hablamos de pisco. De los dulces cócteles de fruta, azúcar, pisco y hielo que se servían en los ochenta, hemos pasado a creativas preparaciones que destacan la calidad de nuestra bebida de bandera, en vez de disimularla. Para hacer un chilcano ya no se usa un “pisco de batalla”, pues se sabe, que la idea es realzar los sabores y aromas de uno de primera. Bajo estos preceptos, tres reconocidos bartenders compartieron sus recetas con nosotros.

DAVID ROMERO DE BOTTEGA DASSO: CHILCANO SOL Y SOMBRA

Ingredientes

2 onzas de pisco negra criolla, 1 onza de macerado de guindas (Sérvulo), 1/2 onza de jugo de limón Tahíti, 1 golpe de angostura orange bitter, ginger ale Fever Tree, cáscara de naranja y marrasquino macerado en oporto y bourbon.

Preparación

Servir el pisco en un vaso con hielo. Completar con ginger ale Fever Tree (para él es la mejor). Estrujar la cáscara de naranja y quemarla con un encendedor para que salgan sus aceites escenciales. Terminar con un marrasquino.

THALÍA TALAVERA DE SÍBARIS: CHILCANO DE KIÓN

Ingredientes

3 cubos medianos de hielo, 1 rodaja de limón, 2 onzas de pisco torontel (usa Cholo Matías), 3 gotas de amargo de angostura, ginger ale para completar, 2 cubitos de hielo de infusión de kion, perfume de kion para aromatizar.

Preparación

Colocar los hielos en un vaso. Servir el pisco. Completar con ginger ale. Agregar el amargo de angostura. Perfumar con el kion. Remover ligeramente.

IVÁN DE LOS RÍOS: CHILCANO UV

Ingredientes

Pisco Cascajal Uvina, 2 gotas de bitter casero de frutos rojos, ginger ale Fever Tree, rodaja de limón, 2 aceitunas botija en un palillo de dientes, esencia de mango y hielo.

Preparación

En una copa alta colocar un gran hielo que resista en enfriamiento y temperatura, agregar el pisco Cascajal Uvina , 2 gotas de bitter casero de frutos rojos, completar con ginger ale fría, de preferencia. Se introduce dentro de copa 1 gran rodaja de limón criollo, la cual otorgara la acidez deseada. Se decora con 2 aceitunas negras botija en un palillo al top de la copa. Antes de servir, perfumar con esencia de mango. Colocar el removedor dentro.

Etiquetas: chilcano, receta, barman, semana del chilcano, kión

TAMBIÉN PUEDES LEER

MÁS CEÑAS PARA LLEVAR: ITALIANAS CHIFERAS Y HASTA POLLO A LA BRASA

Foto de MÁS CEÑAS PARA LLEVAR: ITALIANAS  CHIFERAS Y HASTA POLLO A LA BRASA
Jue 21 de diciembre de 2023

¿Cansados del protocolo? Acá les sugerimos deliciosas opciones probadas y recomendadas que propone una cena distendida y sin complicaciones.

Leer más

DE S/ 69 A S/ 111: SEIS BUENOS VINOS PARA CELEBRAR ESTA SEMANA

Foto de DE S/ 69 A S/ 111: SEIS BUENOS VINOS PARA CELEBRAR ESTA SEMANA
Mié 14 de junio de 2023

Tannat uruguayo, cava catalana o Riesling alemán, esta vez hay de todo y además sugerencias para maridar. Son para una ocasión especial.

Leer más

PIZZA DE 500 GRADOS: PARA HACER EN CASA, PARA CREAR LA PROPIA Y UN TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS

Foto de PIZZA DE 500 GRADOS: PARA HACER EN CASA, PARA CREAR LA PROPIA Y UN TALLER PARA NIÑOS Y NIÑAS
Lun 27 de noviembre de 2023

Sea en el local o en la casa, una pizza siempre cae bien, hablamos con el chef Jaime Pesaque para que no se una guía de cómo hacer que salgan impecables de nuestros hornos caseros. 

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram