LOS NÚMEROS Y 10 COSAS QUE TIENEN QUE SABER DE LOS 50 BEST LATAM 2022

El restaurante Central de Virgilio Martínez encabeza nuevamente la lista 50 Best Latam de “Los Mejores Restaurantes de Latinoamérica”.

Escribe @eltrinchecom / Infografías y mapas Daniel Quintero (IG @danielquintero)

El restaurante Central de Virgilio Martínez encabeza nuevamente la lista 50 Best Latam de “Los Mejores Restaurantes de Latinoamérica”: obtuvo el primer puesto en la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de la ciudad de Mérida, Yucatán (México) el pasado martes. La ceremonia fue ágil y renovada por la notable cantidad de nuevos ingresos, y ser la primera que reunió a todo la comunidad latina desde 2019. Estos son los puntos a destacar y los que nos desconcetraron. Además de incluir, por primera vez, una lista de número que ilustran mejor las posiciones por país y ciudades.

Latin America’s 50 Best Restaurants Awards ceremony.

1. La fuerza peruana. Central, de Virgilio Martínez, gana nuevamente el número 1 después de seis años. Con esta vez son 9 (de 10 ediciones) que Perú se hace con el primer puesto en la lista 50 Best Latam. Pía León con Kjolle, es la primera mujer peruana en entrar en el top 10 de los 50 mejores restaurantes según los 50 Best. Escala 10 posiciones hasta el puesto 8. Junto con Maido de Mitsuharu Tsumura (puesto 3) y Mayta de Jaime Pesaque (puesto 9), Perú obtiene 4 puestos en el top ten de este año.

2. Venezuela se hace presente con el destacable puesto ocupado por Mérito, que tiene sede en Lima, dirigido por Juan Luis Martínez y que sube hasta el lugar 11.

3. Un restaurante en Moray (Cusco): Mil se hizo del puesto 44. En los fogones, el joven cocinero Luis Valderrama.

4. Astrid y Gastón de Gastón Acurio y Astrid Gutsche se ubica en la posición 30 y Rafael, de Rafael Osterlig y Rodrigo Alzamora en la cocina, en la posición 32, se mueve siempre sólido en este ranking. Osso de Renzo Garibladi en el 38. En el conteo del 51 al 100 figuran Cosme (61), Isolina (62) y La Mar (82). Apostamos por su seguro crecimiento y el ingreso de novedades para 2023.

5. Leo Espinosa sube 14 posiciones hasta el número 13 y destaca como una de las propuestas más sólidas en toda Latinoamérica. Su Leo se renovó este año en Bogotá y cambió de sede, inaugurando además La Sala de Laura que dirige Laura Hernández.

6. Pía Salazar de Nuema (Quito) se hizo del Best Pastry Chef de Latinoamérica. Maravillosa noticia, además su restaurante se posiciona en el número 24 colocando a Quito en el mapa. Mientras tanto, Manu Buffara, de Manu en Curitiba, recibe el premio a la Mejor Cocinera y ocupa el puesto 46. Importante apuesta de sostenibilidad en el país brasilero.

7. Vivimos con emoción los resultado de la apertura de nueva nueva región, Centro América, que no solo ha resaltado dos nuevos restaurantes, Sublime de Sergio Díaz (31) y Diacá de Deborah Fadul (47), ambos de Guatemala (premio a la sostenibilidad), sino que además llevó a Maito al sexto puesto, el trabajo de Mario Castrellón en su Panamá querida ha impactado notablemente en el desarrollo de su país, pero además en el del café panameño, que tiene su destaque, búsqueda constante y puesta en valor gracias a Unido, sus cafeterías que ya pasan fronteras. Así también el regreso de Gustu de La Paz (Bolivia) a la lista, a cargo de Marsia Taha (45), una de las propuestas más refrescantes y consistentes de fine dining de la región.

8. Nuevo premio a mejor sommelier que se lo llevó Pablo Rivero de Don Julio en Buenos Aires. Reconocido valor y labor extensa que viene realizando durante ya varios años en el mundo del maridaje.

9. Desconcierto: Quintonil de Jorge Vallejo, una de las mejores experiencias de Latinoamérica y de mundo cae al puesto 43. Inadmisible ahora que se plantea mejor que nunca. Y notable asombro de todos los asistentes. Jorge Vallejo es punta de lanza de su país, una cocina potente y sabrosa que merece un mejor reconocimiento. Y recomendación fija de nuestra parte, siempre lo hemos dicho, si van a viajar y comer en CDMX.

  • Importante del 51 al 100. Resfrescó la emoción de muchos que viajaron, la apertura de la posiblidad, la sencación de pertenencia y de reconocimiento de sus pares. La juventud de una cocina que está dispuesta a plantear sus propias reglas nacidas de sus historias, sus tradiciones, su biodiversidad. El necesario “mirar adentro” se hace más intenso cada vez, se plantea indispensable.

LOS DATOS

  • Oteque, en Río de Janeiro el premio a la Hospitalidad.
  • Le Chique en Cancún ganó el Chefs Choice Award, premio elegido por sus colegas chefs. Y Déborah Fadul en Ciudad de Guatemala se llevó el premio al restaurante Sustentable.
  • Recordemos que Central fue nombrado mejor restaurante de Latinoamérica 2013-2021 como parte de la lista retrospectiva que se realizó por única vez el año pasado.
  • Si quieren ver la lista completa del 1 al 100 pueden cliquear aquí.
Etiquetas: 50 best, latam 50 best, 50 best restaurants, virgilio martínez, pía león, mitsuharu tsumura, mucha, maido, central, kjolle, perú, latinoamérica

TAMBIÉN PUEDES LEER

SALQA: EL ESPÍRITU DEL VALLE SAGRADO

Foto de SALQA: EL ESPÍRITU DEL VALLE SAGRADO
Mar 30 de abril de 2024

El destilado caña de Destilería Andina se renueva, no solo en imágen gráfica sino también en productos.

Leer más

VAMOS A LA PLAYA: 5 LUGARES PARA COMER Y BEBER EN PUNTA HERMOSA 

Foto de VAMOS A LA PLAYA: 5 LUGARES PARA COMER Y BEBER EN PUNTA HERMOSA 
Jue 14 de marzo de 2024

En estos últimos años, la propuesta de Punta Hermosa no solo ha incrementado, sino que también ha mejorado en calidad de comida, servicio y diseño.

Leer más

5 POSTRES ESPECIALES PARA MAMÁ ELABORADOS POR ASTRID GUTSCHE

Foto de 5 POSTRES ESPECIALES PARA MAMÁ ELABORADOS POR ASTRID GUTSCHE
Jue 11 de mayo de 2023

La reconocida pastelera Astrid Gutsche y su equipo engríen a las madres desde las cocinas de Astrid y Gastón: se han creado cinco postres para celebrar su día.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram