LAS 10 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL REGRESO DE MICHELIN A LATINOAMÉRICA

La primera guía de Argentina 2024 se anunciará el 25 de noviembre de 2023, y la de Brasil en marzo de 2024.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero) / Foto Barbara Zandoval 

La llegada de la guía Michelin a Argentina y el regreso de esta guía a Brasil le podía dar un impulso al turismo gastronómico de ambos países.

Asistimos al lanzamiento de la famosa guía Michelin en Argentina, donde estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la jefe global de comunicaciones de la guía Elisabeth Boucher-Anselin. Ellos respondieron nuestras preguntas.

¿QUÉ ES LA GUÍA MICHELIN?

En su concepción era una guía para rutas entre cada ciudad y mostraba lugares donde valía la pena desviarse del camino para ir a comer. Con los años evolucionó y se convirtió en sinónimo de estatus para los cocineros aparecer en esta lista. Se puede figurar como: Bib Gourmand, distinción otorgada a los restaurantes que ofrecen comida de buena calidad a un precio moderado; una estrella,que se otorga a los restaurantes por “cocina de alta calidad por la que vale la pena parar”; dos estrellas para “excelente cocina por la que vale la pena desviarse”; y tres estrellas por “cocina excepcional por la que vale la pena hacer un viaje especial”.

¿QUIÉNES ESCOGEN LOS LOCALES?

El nombre corporativo es “inspectores”, personas independientes de diversas nacionalidades en proporciones iguales entre hombres y mujeres que por su experiencia, mediante una metodología precisa, realizan una evolución de forma anónima. Estos son empleados por la Michelin.

¿CUÁL ES EL CRITERIO?

Los inspectores se rigen por cinco principios básicos:

  1. La calidad de los productos.
  2. El dominio de las técnicas de cocina.
  3. La armonía de los sabores.
  4. La personalidad de los chefs representada en sus cocinas.
  5. La consistencia a lo largo del tiempo y en todo el menú.

¿CÓMO SE APLICA A LA GASTRONOMÍA LATINOAMERICANA?

La directora de comunicaciones Elisabeth Boucher-Anselin comentó que “de experiencias previas como la de Japón, hemos entendido el respeto por las técnicas locales, ancestrales y modernas, por eso tenemos un grupo de inspectores de diferentes países”. Esperamos que lo europeo no sea lo único que mida la excelencia y se entienda a plenitud la tradición a la hora de juzgar.

¿EN QUÉ PAÍSES LATINOAMERICANOS ESTÁ MICHELIN?

Argentina es el primer país hispanoamericano en tener guía Michelin y el acuerdo actual es solo por tres años, pero renovables. “Para nosotros es importante la permanencia en el tiempo, una vez que comenzamos el trabajo en una ciudad queremos que sea por siempre, nos da mucha tristeza cuando pasan casos como Brasil”. La guía estuvo presente en ese país de 2015 a 2020, la pandemia les hizo suspender las operaciones hasta la fecha, pero luego de firmar un convenio con los gobiernos regionales de São Paulo y Rio de Janeiro, regresa a este país pronto.

¿CÓMO ASÍ ARGENTINA?

La llegada de la guía es una negociación que surge del Instituto de Promoción Turística de Argentina, un ente público-privado, con la finalidad de constituirse en el organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina y posicionar al país como destino turístico internacional en los mercados emisores. La negociación fue de aproximadamente US$ 650 mil que se le pagan a Michelin el primer año. Esta es una inversión que, según Lammens, “esperamos que genere empleos, incremente la estadía de visitantes y aumente el turismo en Argentina”.

Las visitas de los inspectores se realizan en Buenos Aires y Mendoza, uno de los principales destinos enogastronómicos del mundo. “Buscamos lugares donde la gastronomía sea dinámica, evaluamos aperturas, surgimiento de nuevos cocineros, crecimiento en el servicio y nuevas propuestas”, agregó Boucher-Anselin. Solo se prevé la inclusión de esas dos ciudades para la guía 2024 y quizá más delante de otras provincias. Ya no es entonces una guía de ruta, sino de destinos específicos.

¿CUÁNDO SALE LA GUÍA DE ARGENTINA?

La primera guía de Argentina 2024 se anunciará el 25 de noviembre de 2023, y la de Brasil en marzo de 2024. No es impresa, ahora vive en su App para Android y IOS. “Entendemos que la gente ahora consume esta información en dispositivos, por lo que esta guía será digital”, comentó Elizabeth. Los locales reconocidos aparecerán en la aplicación.

ENTONCES, ¿TODO SE HACE EN TRES MESES?

Los inspectores se encuentran visitando la región desde hace tiempo, anotan las fuentes oficiales que “van por el mundo y han estado mucho tiempo comiendo en los países en diferentes lugares, lo que nos ha permitido tener una visión amplia de la actividad. Seguramente volverán más veces porque la consistencia es un criterio que se evalúa”.

¿CUÁNDO OTROS PAÍSES?

La guía es un negocio privado entre Michelín y los organismos de promoción de las ciudades: “los inspectores están en toda la región viendo cómo evoluciona -comentó Elizabeth-. Sin embargo, sabemos que este año se suman al menos cinco destinos en distintos países a esta guía digital. Trabajamos lento y seguro; buscamos hacer un país a la vez, de a pocos para que salga bien”.

¿QUÉ SIGNIFICA EN NÚMEROS LA MICHELIN PARA LOS PAÍSES?

Para Argentina, la presencia de Michelin es una apuesta al largo plazo, que intenta mantener una agenda de crecimiento sostenido del turismo: “nuestra cartera aporta el 10% del Producto Bruto Interno, y sabemos que nuestro sucesor va a darle continuidad a este proyecto, que pone a Argentina en la mirada del mundo”, indicó el ministro Lammens.

Para Daniela Maia, secretaria de turismo de Rio de Janeiro, “llevar la guía a Rio es asegurarse que la ciudad entre en el circuito gastronómico turístico mundial. Asociar el destino Río a una marca reconocida y celebrada por los amantes de la buena mesa es motivo de gran alegría.

¿CÓMO IMPACTA ESTO A LA INDUSTRIA?

El ministro Lammens también comentó que hay casos estudiados en los que la llegada de la guía a diversos países ha impactado de forma positiva. “En San Francisco generó 4000 puestos de trabajo en el primer año, en Italia logró US$ 284 millones de ingresos adicionales. Otro estudio que vimos en diferentes países con la guía demostró que el 60% de los turistas aspira a quedarse una noche más cuando el país la tiene”.

En ambos países se espera que la llegada de esta guía permita a inversionistas que desean visibilizar sus propuestas gastronómicas trabajen en construir o mejorar sus restaurantes y así estimular la economía.

Michelin en Argentina. Conferencia de prensa completa.
Etiquetas: michelin, guía michelin, buenos aires, argentina, brasil, preguntas, sao paulo, rio de janeiro

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿DÓNDE COME JAIME RODRÍGUEZ EN CARTAGENA?

Foto de ¿DÓNDE COME JAIME RODRÍGUEZ EN CARTAGENA?
Jue 9 de mayo de 2024

Desde la ciudad donde ha instalado su espacio de exploración de los sabores e insumos del Caribe colombiano, el chef de Celele nos comparte sus lugares favoritos.

Leer más

THE AMAZON POWER RETURNS TO MAIDO

Foto de THE AMAZON POWER RETURNS TO MAIDO
Mar 6 de junio de 2023

Maido’s recent Tasting menu is a universe where Micha and his team
combine nikkei to amazonic dishes.

Leer más

UNA CENA POR EL FUTURO DE LA NIÑEZ CUSQUEÑA

Foto de UNA CENA POR EL FUTURO DE LA NIÑEZ CUSQUEÑA
Lun 29 de abril de 2024

El chef Diego Muñoz ha reunido un equipo para servir una mesa solidaria en Hotel B, que traslade al comensal a Cusco, por los 25 años de la Fundación Sol y Luna.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024
LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram