LA PRESENCIA PERUANA EN “EL ESPÍRITU DE AMÉRICA LATINA” DE LOS 50 BEST LATAM

LA PRESENCIA PERUANA EN “EL ESPÍRITU DE AMÉRICA LATINA” DE LOS 50 BEST LATAM

50 Best resalta el valor de distintos restaurantes que abrazaron con optimismo la recuperación de la industria y extendieron la mano a sus comunidades.

Foto Portada Chifa Titi de Alexander Chan Magán

Previo al lanzamiento virtual oficial de la octava edición de la lista 50 Best Latam el 3 de diciembre, auspiciada por S.Pellegrino & Acqua Panna; seis restaurantes peruanos entraron en la selección El Espíritu de América Latina, una compilación de espacios que han venido trabajando de manera incansable durante esta pandemia y que resaltan por su valor innegable en nuestras comunidades.

Este año, pese a las múltiples dificultades generadas por el covid-19, los 50 Best ha querido identificar y resaltar el valor de distintos restaurantes que abrazaron con optimismo la recuperación de la industria y extendieron la mano a sus comunidades. Esta no es una lista jerárquica ni un ránking, sino un reconocimiento simbólico hacia la labor social, preservación de la cultura y ayuda solidaria. “El Espíritu cuenta con restaurantes que han dado un paso al frente para apoyar a sus comunidades y lugares locales tradicionales sin los cuales los barrios no se sentirían igual”, explican los organizadores.

LOS PERUANOS

  • La Nueva Palomino (Arequipa). La tradicional picantería liderada por la emprendedora picantera Mónica Huerta rescata del recetario tradicional preparaciones heredadas por generaciones y cultiva la puesta al día de secretos ancestrales de la cocina de su región. En octubre, se aliaron con el Social Gastronomy Movement (SGM) para proveer de alimento a personas en estado de vulnerabilidad.
  • Chuncho (Ollantaytambo, Cusco). La chef Josefina Rimachi utiliza insumos locales en recetas tradicionales cusqueñas y el bar, en alianza con Destilería Andina, promueve el consumo de cañazo de alta calidad. Son parte de la organización Valle Sagrado Verde, iniciativa a favor de la reforestación y ayuda social a los productores durante la pandemia.
  • La Patarashca (Tarapoto). Con ingredientes locales, La Patarashca es uno de los principales iconos de la comida de la selva peruana por más de 30 años. La chef, doña Elia García, organizó un mercado ecológico en un área del local para apoyar a los productores de San Martín durante la pandemia.
  • Chifa Titi (Lima). El renombrado chifa regentado por Patricia Chan, ha proveído durante la pandemia de soporte financiero a sus proveedores y empleo permanente a sus trabajadores con las debidas medidas de seguridad. Generó una marca alternativa llamada Juan Tan para promover más empleo ye llegar a más público.
  • Al Toke Pez (Lima). Desde 2011, el huarique de Tomás Matsufuji pone en valor especies marinas que no se utilizan con frecuencia en los grandes restaurantes.  Durante la pandemia, Matsufuji ha colaborado con negocios vecinos para que puedan seguir funcionando.
  • Huerta-Chinén (Lima). El célebre huarique del mercado de Surquillo al mando de Angélica Chinén Garay sirve causas y otros platillos costeños con relleno generoso y una gran sonrisa. El restaurante cuenta con personal de la comunidad LGTBQ a quienes integra y por quienes ha luchado ante el el abuso e intolerancia de la sociedad.

LATINOAMÉRICA

  • ARGENTINA. Café San Juan, Catalino y Corte Comedor en Buenos Aires.
  • BOLIVIA. Ali Pacha, La Paz; Manq’a, La Paz y Popular Cocina Boliviana, La Paz.
  • BRASIL. Banzeiro, Manaus; Altar, Cozinha Ancestral, Recife; Aconchego Carioca, Rio de Janeiro; Ori, Salvador; Mãos de Maria, São Paulo y Capim Santo, Trancoso.
  • CHILE. Aurora, Antofagasta; 5ta Cordillera, Los Andes; Lenga, Puerto Natales; El Rancho de Doña María, Santiago; La Calma, Santiago; La Caperucita y El Lobo, Valparaíso.
  • COLOMBIA. Elvia Cocina Local, Barichara; Chichería Demente y Plaza de la Perseverancia en Bogotá; Sambombi, Medellín; Mestizo Cocina de Origen, Mesitas del Colegio y La Vereda Cocina de Origen, Pasto.
  • COSTA RICA. Al Mercat, San José y Sikwa en San José.
  • ECUADOR. Dos Sucres, Cuenca; Muyu, Galápagos; Anker by Urko y El Salnés Gastro-Picantería en Quito.
  • EL SALVADOR. El Xolo Taquería y Hacienda Real en San Salvador.
  • GUATEMALA. Diacá y Flor de Lis en Ciudad de Guatemala.
  • HONDURAS. Hacienda San Lucas, Copán Ruinas y El Patio en Tegucigalpa.
  • MÉXICO. El Jarocho, Los Panchos y Meroma en Ciudad de México; Milk Pizzería, Monterrey; Casa Oaxaca, Oaxaca y El Mural de Los Poblanos, Puebla.
  • NICARAGUA. Asados Doña Tania, Managua y Harvest en Managua.
  • PANAMÁ. Receta Michilá, Bocas del Toro y Fonda Lo Que Hay en Ciudad de Panamá.
  • PARAGUAY. Bastardo, Cocina Sin Raíces, El Bolsi, El Café de Acá y Pakuri en Asunción.
  • URUGUAY. Bar Tinkal, Montevideo; Café Misterio, Montevideo; Jacinto, Montevideo y Lo de Tere, Punta del Este.
  • VENEZUELA. Barriga Llena Corazón Contento, El Comedor y Moreno en Caracas.

 

Etiquetas: 50 best, el espíritu de américa latina, latinoamérica, pandemia, recuperación, covid-19, 50 best latam

TAMBIÉN PUEDES LEER

SOSTENIBILIDAD NO ES SOLO PAGARLE MÁS AL PRODUCTOR: ORIGIN COFFEE, PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DE LA SCA 2023

Foto de SOSTENIBILIDAD NO ES SOLO PAGARLE MÁS AL PRODUCTOR: ORIGIN COFFEE, PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DE LA SCA 2023
Sáb 18 de marzo de 2023

Romper con el círculo de la pobreza en el campo es lo que logra que el café sea sostenible. Una entrevista a José Rivera, creador de Origin Coffee Lab.

Leer más

CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?

Foto de CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Sáb 20 de abril de 2024

Tras las recomendaciones de nuestros lectores, probamos las 16 tortas de chocolate de pastelerías y emprendimientos más votadas.

Leer más

PERÚ FOOD LAB: CONCURSO PARA APOYAR EMPRENDIMIENTOS

Foto de PERÚ FOOD LAB: CONCURSO PARA APOYAR EMPRENDIMIENTOS
Lun 20 de noviembre de 2023

Perú Food Lab y la aceleradora de negocios StartUPC presentan el concurso Perú Food Lab Emprende. Aquí todos los detalles.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LONCHERAS ESCOLARES: 10 TIPS INFALIBLES PARA QUE NUESTROS NIÑOS ESTÉN BIEN HIDRATADOS
Vie 14 de marzo de 2025
LONCHERAS ESCOLARES: 10 TIPS INFALIBLES PARA QUE NUESTROS NIÑOS ESTÉN BIEN HIDRATADOS
Foto de REGRESA LA BECA DE 50 BEST RESTAURANTS: PRÁCTICAS EN EL CELLER DE CAN ROCA CON TODO PAGADO
Jue 13 de marzo de 2025
REGRESA LA BECA DE 50 BEST RESTAURANTS: PRÁCTICAS EN EL CELLER DE CAN ROCA CON TODO PAGADO
Foto de 28 SABORES DULCE PASIÓN: ASÍ SE PREPARAN LOS HELADOS DE WONG
Jue 6 de marzo de 2025
28 SABORES DULCE PASIÓN: ASÍ SE PREPARAN LOS HELADOS DE WONG
Foto de VIRGILIO MARTÍNEZ: “ESTAMOS BUSCANDO LA COHERENCIA MÁXIMA, LA ARMONÍA DE LO QUE SE DICE, LO QUE SE HACE, LO QUE SE PIENSA Y  EJECUTA”
Mar 4 de marzo de 2025
VIRGILIO MARTÍNEZ: “ESTAMOS BUSCANDO LA COHERENCIA MÁXIMA, LA ARMONÍA DE LO QUE SE DICE, LO QUE SE HACE, LO QUE SE PIENSA Y EJECUTA”
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram