LA PRESENCIA PERUANA EN “EL ESPÍRITU DE AMÉRICA LATINA” DE LOS 50 BEST LATAM

LA PRESENCIA PERUANA EN “EL ESPÍRITU DE AMÉRICA LATINA” DE LOS 50 BEST LATAM

50 Best resalta el valor de distintos restaurantes que abrazaron con optimismo la recuperación de la industria y extendieron la mano a sus comunidades.

Foto Portada Chifa Titi de Alexander Chan Magán

Previo al lanzamiento virtual oficial de la octava edición de la lista 50 Best Latam el 3 de diciembre, auspiciada por S.Pellegrino & Acqua Panna; seis restaurantes peruanos entraron en la selección El Espíritu de América Latina, una compilación de espacios que han venido trabajando de manera incansable durante esta pandemia y que resaltan por su valor innegable en nuestras comunidades.

Este año, pese a las múltiples dificultades generadas por el covid-19, los 50 Best ha querido identificar y resaltar el valor de distintos restaurantes que abrazaron con optimismo la recuperación de la industria y extendieron la mano a sus comunidades. Esta no es una lista jerárquica ni un ránking, sino un reconocimiento simbólico hacia la labor social, preservación de la cultura y ayuda solidaria. “El Espíritu cuenta con restaurantes que han dado un paso al frente para apoyar a sus comunidades y lugares locales tradicionales sin los cuales los barrios no se sentirían igual”, explican los organizadores.

LOS PERUANOS

  • La Nueva Palomino (Arequipa). La tradicional picantería liderada por la emprendedora picantera Mónica Huerta rescata del recetario tradicional preparaciones heredadas por generaciones y cultiva la puesta al día de secretos ancestrales de la cocina de su región. En octubre, se aliaron con el Social Gastronomy Movement (SGM) para proveer de alimento a personas en estado de vulnerabilidad.
  • Chuncho (Ollantaytambo, Cusco). La chef Josefina Rimachi utiliza insumos locales en recetas tradicionales cusqueñas y el bar, en alianza con Destilería Andina, promueve el consumo de cañazo de alta calidad. Son parte de la organización Valle Sagrado Verde, iniciativa a favor de la reforestación y ayuda social a los productores durante la pandemia.
  • La Patarashca (Tarapoto). Con ingredientes locales, La Patarashca es uno de los principales iconos de la comida de la selva peruana por más de 30 años. La chef, doña Elia García, organizó un mercado ecológico en un área del local para apoyar a los productores de San Martín durante la pandemia.
  • Chifa Titi (Lima). El renombrado chifa regentado por Patricia Chan, ha proveído durante la pandemia de soporte financiero a sus proveedores y empleo permanente a sus trabajadores con las debidas medidas de seguridad. Generó una marca alternativa llamada Juan Tan para promover más empleo ye llegar a más público.
  • Al Toke Pez (Lima). Desde 2011, el huarique de Tomás Matsufuji pone en valor especies marinas que no se utilizan con frecuencia en los grandes restaurantes.  Durante la pandemia, Matsufuji ha colaborado con negocios vecinos para que puedan seguir funcionando.
  • Huerta-Chinén (Lima). El célebre huarique del mercado de Surquillo al mando de Angélica Chinén Garay sirve causas y otros platillos costeños con relleno generoso y una gran sonrisa. El restaurante cuenta con personal de la comunidad LGTBQ a quienes integra y por quienes ha luchado ante el el abuso e intolerancia de la sociedad.

LATINOAMÉRICA

  • ARGENTINA. Café San Juan, Catalino y Corte Comedor en Buenos Aires.
  • BOLIVIA. Ali Pacha, La Paz; Manq’a, La Paz y Popular Cocina Boliviana, La Paz.
  • BRASIL. Banzeiro, Manaus; Altar, Cozinha Ancestral, Recife; Aconchego Carioca, Rio de Janeiro; Ori, Salvador; Mãos de Maria, São Paulo y Capim Santo, Trancoso.
  • CHILE. Aurora, Antofagasta; 5ta Cordillera, Los Andes; Lenga, Puerto Natales; El Rancho de Doña María, Santiago; La Calma, Santiago; La Caperucita y El Lobo, Valparaíso.
  • COLOMBIA. Elvia Cocina Local, Barichara; Chichería Demente y Plaza de la Perseverancia en Bogotá; Sambombi, Medellín; Mestizo Cocina de Origen, Mesitas del Colegio y La Vereda Cocina de Origen, Pasto.
  • COSTA RICA. Al Mercat, San José y Sikwa en San José.
  • ECUADOR. Dos Sucres, Cuenca; Muyu, Galápagos; Anker by Urko y El Salnés Gastro-Picantería en Quito.
  • EL SALVADOR. El Xolo Taquería y Hacienda Real en San Salvador.
  • GUATEMALA. Diacá y Flor de Lis en Ciudad de Guatemala.
  • HONDURAS. Hacienda San Lucas, Copán Ruinas y El Patio en Tegucigalpa.
  • MÉXICO. El Jarocho, Los Panchos y Meroma en Ciudad de México; Milk Pizzería, Monterrey; Casa Oaxaca, Oaxaca y El Mural de Los Poblanos, Puebla.
  • NICARAGUA. Asados Doña Tania, Managua y Harvest en Managua.
  • PANAMÁ. Receta Michilá, Bocas del Toro y Fonda Lo Que Hay en Ciudad de Panamá.
  • PARAGUAY. Bastardo, Cocina Sin Raíces, El Bolsi, El Café de Acá y Pakuri en Asunción.
  • URUGUAY. Bar Tinkal, Montevideo; Café Misterio, Montevideo; Jacinto, Montevideo y Lo de Tere, Punta del Este.
  • VENEZUELA. Barriga Llena Corazón Contento, El Comedor y Moreno en Caracas.

 

Etiquetas: 50 best, el espíritu de américa latina, latinoamérica, pandemia, recuperación, covid-19, 50 best latam

TAMBIÉN PUEDES LEER

HAGAN SUS PEDIDOS: 30 CENAS NAVIDEÑAS LISTAS PARA COMPARTIR

Foto de HAGAN SUS PEDIDOS: 30 CENAS NAVIDEÑAS LISTAS PARA COMPARTIR
Mié 11 de diciembre de 2024

Esta es una guía con las más suculentas y provocadoras opciones para la mesa de Navidad. Eso que se les antoja, aquí lo encontrarán.

Leer más

14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO

Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024

El destilado peruano va tomando espacios, esta vez forma se integra a la barra del reconocido SIPS en Barcelona.

Leer más

EL NUEVO MENÚ DE MAIDO: UN VIAJE DE 15 AÑOS

Foto de EL NUEVO MENÚ DE MAIDO: UN VIAJE DE 15 AÑOS
Jue 6 de junio de 2024

Más de una década después, la propuesta del chef y su equipo explora un panorama de sabores y productos más amplio. Ese camino, resumido en 15 platos con sus respectivos maridajes, es lo que nos interna en una máquina del tiempo puesta al día.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CERESIO 7: DESDE MILÁN, UN VIAJE COCTELERO POR LATAM
Vie 4 de julio de 2025
CERESIO 7: DESDE MILÁN, UN VIAJE COCTELERO POR LATAM
Foto de DIEGO OLIVERA, DE INDIO PIZZA EN BARRANCO, ENTRA EN EL PUESTO 75 DE THE BEST PIZZA AWARDS
Jue 26 de junio de 2025
DIEGO OLIVERA, DE INDIO PIZZA EN BARRANCO, ENTRA EN EL PUESTO 75 DE THE BEST PIZZA AWARDS
Foto de EN EL DÍA DEL PADRE: 9 VINOS MEDALLEROS DE MENOS DE S/ 70 PARA CELEBRAR CON LA FAMILIA
Sáb 14 de junio de 2025
EN EL DÍA DEL PADRE: 9 VINOS MEDALLEROS DE MENOS DE S/ 70 PARA CELEBRAR CON LA FAMILIA
Foto de UNA PEQUEÑA JOYA EN MIRAFLORES: BIJOU BAR
Lun 2 de junio de 2025
UNA PEQUEÑA JOYA EN MIRAFLORES: BIJOU BAR
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram