LA PACHAMANCA DE TUS SUEÑOS

Frank Málaga se enamoró de la pachamanca y su misticismo, desde entonces la prepara dónde lo llamen, siempre con su estilo propio.

Captura de pantalla 2015-07-15 a las 16.48.26

Fotos y Videos Difusión.

Escribe Marissa Chiappe (Twitter @marissachiappe)

La pachamanca es una comida ancestral que se elabora bajo la tierra, al calor de las piedras  precalentadas al fuego vivo. Frank Málaga se enamoró de su historia y su misticismo y desde entonces la prepara dónde lo llamen, siempre con su estilo propio.

Hace cinco años Frank Málaga regresó a Lima, luego de trabajar en diversos restaurantes en Chile. La cocina siempre fue su pasión, por eso estudió la carrera de chef en el Instituto D´Gallia. Ya con varias cocinas en su haber, conoció al pachamanquero huancaíno Jesús Gutarra, a quien llama con cariño su maestro. “Luego de escuchar su conferencia, me acerqué a él y le dije que quería aprender todos los secretos de la pachamanca. Así, junto a él, supe cómo trabajar con las piedras, a escogerlas, a armar los hornos y a cocinar con esta antigua técnica”, recuerda.

Se sabe que la Pachamama (la diosa de la tierra en la cosmovisión andina) ha sido un elemento  importante en la cultura peruana desde tiempos inmemoriales. La Pachamama, en aymara y quechua, tiene un amplio significado, que va más allá de la tierra. Significa también universo, tiempo, época, mundo. Es el origen de todas las cosas, el núcleo del sistema de creencias de los pueblos de los Andes. Y como madre, la tierra nos nutre, no solo dándonos frutos y hojas. También, si le damos esos mismos frutos nuevamente, es capaz de devolvernos deliciosos manjares que se cocinan en su vientre, al calor de la tierra.

Frank en plena faena.

Frank en plena faena.

Frank es un apasionado de la pachamanca y de los diferentes métodos de cocción parecidos que ha encontrado en sus viajes por el mundo. “Hay muchos y de origen milenario, todos comparten ese misticismo. Por ejemplo, está el curanto de  Chile, también elaborado con piedras o la huatia que encontramos en Puno o en Bolivia”, cuenta. Esta conexión con la tierra ha hecho que investigue también sobre los productos ecológicos y difunda su uso, así que no se sorprendan que todos los insumos que utiliza son de fresco e intenso sabor, pues vienen directamente de granjas totalmente naturales.

Sus pachamancas las realiza a domicilio. Las elabora al gusto del cliente y pueden ser tan variadas como uno quiera. Así, incluye ollucos, mashuas, ocas, brócolis, coles y berenjenas. También, cebollas cristal, roja y blanca. No faltan las caiguas silvestres, huevos de corral o las coliflores amarillas. Entre las carnes que puede asar están chancho, pollo, cuy, alpaca y pescado. Incluso pone frutas y ollas de barro con humitas de quinua, otras con quesos andinos  de Ampe y tomates y algunas con verduras pequeñas y guisantes como vainitas alverjas, frejoles, habas y pallares.

Video de la elaboración de la pachamanca.

Video de la elaboración de la pachamanca.

Para realizar la faena, Frank trae piedras de canto rodado escogidas por él mismo, pues la elaboración de este horno temporal dentro de la tierra es una verdadera obra de arquitectura. Primero, elabora un hueco de 80 cm de radio, el cual forra con las piedras resistentes al calor. De esta manera crea una especie de iglú con puerta y adentro pone la leña ardiendo que se va nutriendo con el aire que entra por la entrada. Luego de calentar por dos horas la manca (olla en quechua), saca las piedras con cuidado y las limpia de hollín con agua con sal, ayudado por ramas de molle. Mientras tanto, al lado, se lucen los productos que irán a la Madre Tierra para que los devuelva convertidos en delicias. En la base coloca los que más demoran en cocerse, como la papa, yuca y camote. Luego, a los bordes, va la carne de cerdo con la piel contra las piedras para que quede crocante (las carnes son aderezadas con ají especial, romero, cebolla ajos y pimienta desde el día anterior). Vuelve a poner piedras y hojas de plátano sobre las que va el pollo y las verduras más suaves como las berenjenas. Unas cuantas piedras y se vuelve a tapar con hojas de plátano. Cebollas, pimientos, caiguas, coles y la marmaquilla, una hierba de la sierra de  Huancayo que le da un aroma especial. Al final, las humitas, el choclo, las ollas con hongos diferentes tipos, con alverjitas, zanahorias, vainitas, pallares, queso tomate quinua. Más hojas de plátano, piedras pequeñas, lonas y tierra.

Finalmente se escoge a un padrino y una madrina. Se pone una cruz y una flor. La sal que quedó se vierte simbolizando los nevados. “Esto no es solo cuestión de servir una comida, es un agradecimiento a la madre tierra que, cuando le damos lo que ella nos brinda, nos lo devuelve de otra manera”.

DATOS

Negro y Tostado. Teléfonos 564-8166 y 956-336-750 / Entre S/. 40 y S/. 80 por persona según la variedad de carnes y productos que deseen incluir y la cantidad de personas.

 

Etiquetas: frank málaga, pachamanca, pachamama, tierra, negro y tostado

TAMBIÉN PUEDES LEER

8 PISCOS MEDALLEROS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Foto de 8 PISCOS MEDALLEROS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA
Jue 26 de octubre de 2023

Estos son los ocho piscos con medalla Doble Oro de la cata a ciegas que se llevó a cabo en el reciente Expovino.

Leer más

LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 

Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024

Como siguiendo sus gustos musicales, el chef Julio Martín ha construido en Buenos Aires una propuesta gastronómica que armoniza sabores en una cocina libre.

Leer más

EL PODER DE LA AMAZONÍA REGRESA A LA COCINA DE MAIDO

Foto de EL PODER DE LA AMAZONÍA REGRESA A LA COCINA DE MAIDO
Mar 6 de junio de 2023

El nuevo menú de Maido es un nuevo universo donde Micha y su equipo han logrado combinar lo nikkei con lo amazónico. Desde plátanos maduros y paiche, hasta inchicapi y juanes.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram