LA MISTURA SIGUE

Faltan pocos días para que se inaugure oficialmente la séptima edición de la feria que revolucionó en mundo de la gastronomía peruana.

Infografía de Martín Arias. Cortesía de Perú 21.

Infografía de Martín Arias. Cortesía de Perú 21. 

Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)

Faltan pocos días para que se inaugure oficialmente la séptima edición de la feria que revolucionó en mundo de la gastronomía desde su lanzamiento en 2008. Desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero lo que sigue intacto es su espíritu inclusivo.

Recuerdo mi primera vez en Mistura. Vine a Lima, desde Venezuela, especialmente para la feria que se llevó a cabo en el Cuartel San Martín durante cuatro días. Todo era nuevo, rico, emocionante. Los productores con sus “ofrendas” tan coloridas, los puestos de pisco, las presentaciones, la gran tarima donde se alternaban las bandas musicales. Pero lo que más recuerdo siempre es la sensación que me dejó. De unidad, de calidez, de ganas de volver. En ese entonces era algo chiquito, apenas comenzaba.

Mistura ha crecido en pocos años hasta convertirse en una feria que dura 10 días, ocupa cientos de metros cuadrados y espera recibir unos 400 mil visitantes en la Costa Verde de Magdalena del Mar. Un referente para las iniciativas que han venido posteriormente en los diversos países de la región. El gran mercado ha sido, desde el inicio, uno de sus atractivos principales para descubrir, probar y llevar a casa productos de todas las zonas del Perú, presentados por sus artífices. Esto se ha hecho cada vez más grande y ahora el foco está en el lema: “Come rico, come sano, come peruano”, como forma de promover una conciencia de alimentación sana y balanceada.

En esta edición, algunos de nuestros chefs más reconocidos trasladarán su sazón a este escenario, valiéndose de los insumos presentes, y luego los asistentes probarán y serán los jueces. Gastón Acurio preparará un sustancioso chupe, y así cada día el menú cambia. Se turnarán entre José del Castillo, Mónica Kisic, Adolfo Perret, Héctor Solís, Francesco de Sanctis, María Jesús Nakamura, Flavio Solórzano, Luis Cordero y Jaime Pesaque, para presentar buñuelos de yuca, tacu tacu de pallares, espesado y cebiche caliente de quinua.

Para la parte educativa, en el Gran Auditorio podrán disfrutar los foros enfocados en nutrición y biodiversidad dictados por reconocidos cocineros, nutricionistas, empresarios y los ministros Midori de Habich, Piero Ghezzi y Manuel Pulgar Vidal. Como invitado especial viene Carlo Petrini, director del movimiento Slow Food, que resalta la importancia de la sustentabilidad y biodiversidad en la cocina.

La oferta restaurantera la conforman 192 restaurantes que vienen de todos los rincones del país y se distribuirán en doce mundos. Estarán los clásicos como el chancho al palo de Carlos Ramírez, los anticuchos de doña Grimanesa, la caja china de Juan Talledo y más. Aparte se suman propuestas novedosas como el ramen criollo y nikkei de Omatsu, la pizza japonesa de Makoto, el medallón de paiche con crema de cocona de la Mishquina, por mencionar algunos. Los mundos clásicos también sorprenderán. El del pan, de los dulces, del pisco y el vino, de la cerveza, y también habrá un mundo infantil para los pequeños entre 4 y 12 años.

Lima busca posicionarse como capital gastronómica de Latinoamérica para 2021. La tarea es ardua y constante, por ello el respeto debe ser constante y no debe perderse la pespectiva ni el contexto. La idea es avanzar con paso firme y meta clara. La recompensa bien lo vale.  Entradas para Mistura están a las venta en Teleticket de Wong y Metro: S/. 15 los adultos para lunes, martes y miércoles; y los niños S/. 8. El resto de la semana los adultos pagan S/. 25 y los niños S/. 10. Para más información puede visitar www.mistura.pe

 

 

 

Etiquetas: mistura, feria, gran mercado, séptima edición

TAMBIÉN PUEDES LEER

COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO

Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024

Vuelve la noche solidaria Cocinemos con Fundades, donde 13 restaurantes de Lima se unen para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.

Leer más

TRES EXPERIENCIAS PARA LONCHES DELICIOSOS

Foto de TRES EXPERIENCIAS PARA LONCHES DELICIOSOS
Jue 14 de diciembre de 2023

Es el momento de juntarnos nuevamente y disfrutar de tres espacios que serán sabrosos para largas conversas y reencuentros cariñosos.

Leer más

EL VIAJE DE SANTIAGO: CARACAS-LIMA-TOKIO Y 2 ESTRELLAS

Foto de EL VIAJE DE SANTIAGO: CARACAS-LIMA-TOKIO Y 2 ESTRELLAS
Lun 18 de diciembre de 2023

Venezolano, cuyo nombre pocos conocen en Perú. Se formó en las canteras del BCC y creció con la mirada multidisciplinaria de Mater. Esta es su historia.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Mar 28 de mayo de 2024
MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram