LA MIRADA DEL CHEF
La historia de un chef que harto de la presión de su jefe y dueño del restaurante “es renunciado” por hacer lo que su corazón e instinto dictan.
La historia de un chef que harto de la presión de su jefe y dueño del restaurante “es renunciado” por hacer lo que su corazón e instinto dictan.
Escribe Renato Peralta (@renatoperalta7)
Esta vez hablaré de una película de corte hollywoodense llamada Chef (Jon Favreau, 2014, Estados Unidos). Debo confesar que me resistía a escribir sobre ella por considerarla bastante simple. Ya saben, esos reparos que tenemos los que andamos buscando y comiendo en restaurantes de listas y estrellas, y que a veces no dejan que prestemos atención a las cosas simples y deliciosas. Acá vamos.
La historia trata sobre un chef de un restaurante de alta cocina, que harto de la presión de su jefe y dueño del restaurante (quien interviene cada vez más en su territorio), renuncia, o más bien, “es renunciado” por hacer lo que su corazón e instinto dictan: reacciona de mala manera en redes sociales (luego en vivo) contra un famoso crítico de comida (en realidad hizo lo que muchos chefs se sienten tentados de hacer con los críticos).
Sin ya nada que perder, decide dedicarse a lo que le dicta el instinto y apuesta por un food truck (camión de comida) de sánguches y platos cubanos. Lo que parece simple, es lo más complejo: si no sabes hacer un cebiche básico con pescado, ají, limón y sal, ¿cómo vas a hacer uno con mango? Las historias paralelas que se tejen alrededor de esta aventura son reales e interesantes: la relación padre-hijo y lo difícil que es criar un pequeño en la actualidad, sobre todo siendo cocinero; la relación chef-dueño de restaurante y quién tiene la última palabra; la realidad de las grandes cocinas y la verdad que tiene que afrontar cada estudiante que sale a querer conquistar el mundo y no asume que la idea es disfrutar del camino y los pequeños sabores que te da este trabajo tan sacrificado; también el intenso momento de redes sociales que vivimos y cómo lo sobrellevamos; por último, y no menos importante, la relación crítico gastronómico-chef que no mucha gente entiende y que finalmente es solo una retroalimentación de las dos partes que debe fluir.
Les recomiendo mucho relajarse y disfrutar de la comida rica que se prepara con tanto cariño en esta entretenida y familiar película, bien dirigida y actuada por conocidos actores (están Sofía Vergara, Dustin Hoffman, John Leguizamo, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Oliver Platt, entre otros). A veces, en lo más sencillo y cotidiano están los bocados más sabrosos.
Diego Muñoz es un activista de la pesca consciente, la gastronomía responsable y tiene ojo para descubrir las oportunidades y el potencial de cada cosa que se cruza en su camino. Extiende sus velas y navega al ritmo de sus decisiones. Navegante es su más reciente creación.
Leer másComenzó en 2020 con Demo, su espacio de exploración casual que ya tiene identidad propia y sigue Clon, otro para comer delicioso.
Leer másLa torta de chocolate conecta con nuestra infancia, con esa celebración cumpleañera. La que hacía la abuela, la mamá o la tía siempre será la mejor en nuestro corazón, pero ¿cuáles son las mejores del Perú?
Leer más