JOEL CHIRINOS: EL ALMA EN LA BARRA

La coctelería se mueve: esta es la propuesta de Joel Chirinos, bartender de Maras que acaba de ganar el campeonato World Class en Lima.

Captura de pantalla 2014-06-13 a la(s) 12.30.55 PM

Escribe Melina Bertocchi

En los últimos meses, además de la gastronomía, el tema coctelero en Perú está dando la hora. Desde las empresas importadoras, pasando por los dueños de restaurantes y bartenders, todos están comprometidos con el crecimiento de esta categoría. Un ejemplo es  Joel Chirinos, quien acaba de ganar el campeonato World Class en Lima.

Todos hablan de la gastronomía peruana. Lo sabemos. Pero ¿qué tanto se dice de la coctelería? Por mucho tiempo, el imponente pisco sour fue el gran embajador, y aún los es, en gran medida. No queremos desmerecerlo, todo lo contrario. Ha hecho un gran trabajo, incluso cuando en ocasiones ha sido incomprendido o subestimado. Pero todo esto está cambiando. Poco a poco existe mayor cultura de consumo en el Perú, se le está dando mayor importancia a los cócteles bien preparados, con destilados de calidad, y se viene creando una conciencia de consumo.

Joel Chirinos lo sabe bien. Detrás de la barra del restaurante Maras en el Hotel Westin, se mueve sigiloso entre los numerosos macerados, hierbas, especias y preparados de bitters (amargos) y frutas que usa para sus creaciones. Desde los 15 años trabaja en restaurantes, donde pasó por todos los niveles -desde lavaplatos hasta asistente de barra-. “Eso fue lo que me enganchó”, asegura Joel. Así, fue ganando experiencia, hasta que hace dos años llegó a Maras y empezó desde cero el proyecto con Rafael Piqueras. “Rafael quería que los cócteles ligaran con su cocina. Me enseñó muchas cosas, técnicas que salían de lo común”, cuenta.

Cóctel Cielo y Tierra.

Cóctel Cielo y Tierra.

Joel le da los últimos toques a su Cielo y Tierra, preparado que le valió el primer lugar en el World Class, concurso de coctelería organizado por la multinacional Diageo, y que premia, luego de una rigurosa selección que se realiza en cuatro etapas, al mejor bartender del país. El evento se hace a nivel mundial para luego escoger al mejor del mundo. El requisito indispensable es que los participantes trabajen en la barra de algún restaurante de la ciudad. En cada etapa del concurso la base era trabajar con un destilado diferente y crear cócteles con concepto. Se evaluó tiempo, técnica, sabor y hasta presentación, tanto del trago como de su creador. Y claro, la interacción con el público.

Joel cuenta que desde el inicio de la competencia ya estaba pensando cuál sería su preparación para la final. Dos de las personas que más lo inspiran fueron las musas. Su madre, que está en el cielo, y su hija, que está en la tierra. El nombre le hace justicia porque al probarlo se siente uno en un sube y baja: es una creación muy artesanal que tiene bitter de limón (amargo de limón) hecho por él mismo, al igual que la reducción de vermouth al frío (que toma aproximadamente un mes) para conservar sus aromas, Drambuie (licor de whisky aromatizado con miel y especias), maracuyá y ron Zacapa 23 años. Intenso, de larga duración en el paladar. El sabor permanece y se sienten los tostados que vienen desde fuera del vaso. Así mismo. Una especie de filigrana hecha de polvo de cítricos y luego ahumada con bayas de vainilla. En la boca se hace como un concierto de frutas cítricas tostadas. Gran experiencia. Si visitan a Joel en Maras, acá otras dos sugerencias para probar: La Caserita (aguaymanto, albahaca, mandarina, vodka Ciroc) y el Maras Tiki (jugo de piña, naranja, limón, jarabe de almendras, ron y sal de Maras).

Maras. Hotel Westin: esquina de Las Begonias con Amador Merino Reyna, San Isidro / T. 201-5023 / Horario: lunes a viernes almuerzos y cenas, sábado solo cenas / Precio aproximado por cóctel: S/. 25 – S/. 35 / www.marasrestaurante.com.pe

Etiquetas: Joel Chirinos, Maras, World Class, cócteles, cóctel, coctelería

TAMBIÉN PUEDES LEER

5 VINOS MEDALLEROS PARA ACOMPAÑAR LAS PARRILLAS

Foto de 5 VINOS MEDALLEROS PARA ACOMPAÑAR LAS PARRILLAS
Mié 31 de enero de 2024

Con el experto sommelier de WONG escogimos cinco vinos para potenciar las parrillas en casa

Leer más

ALQA: GASTRONOMÍA Y ARTE EN EL CENTRO DE OLLANTAYTAMBO

Foto de ALQA: GASTRONOMÍA Y ARTE EN EL CENTRO DE OLLANTAYTAMBO
Jue 28 de marzo de 2024

Solía ser una cocina siglos atrás y hoy se utiliza para acoger hasta a 16 comensales curiosos que se aventuran con el menú degustación del restaurante.

Leer más

COSME: MENÚ DEGUSTACIÓN PARA RECORRER SU HISTORIA

Foto de COSME: MENÚ DEGUSTACIÓN PARA RECORRER SU HISTORIA
Vie 10 de noviembre de 2023

Ubicado a una cuadra de Miguel Dasso, el local siempre activo de James Berckemeyer logra ofrecer una comida confortable con un quiebre que eleva el estilo.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram