FERIA DE LA PERUANIDAD: ¿QUÉ COMPRAR?

Estas son las 10 cosas que no debes dejar de ver y comer en la Feria de la Peruanidad de Lidia Cortez. Hasta el 31 de agosto en el Campo de Marte.

Captura de pantalla 2014-08-10 a la(s) 5.15.13 PM

La Feria de la Peruanidad de Lidia Cortez se instala desde hace varios años durante casi un mes en la Av. Central del Campo de Marte. Artesanos, bailarines y cocineros llegan desde la sierra para mostrar su arte y deleitar a los limeños con sus creaciones. Acá lo que no deben de dejar pasar.

Lidia Cortez Ñaca llegó a Lima hace varios años, en 1987, desde su natal Villa Ccoto en Puno. En ese momento no imaginó que varios años después sería reconocida como una empresaria exitosa, admirada por sus compatriotas y líder de un grupo de actividades culturales que se celebran cuatro veces al año en la capital. La feria de la Mujer Emprendedora inicia el ciclo de actividades en mayo para honrar a las mujeres que luchan por sacar adelante a sus familias. En junio, por el Día del Campesino, tiene lugar la Feria Campesina que rinde homenaje a lo que la tierra entrega. A fin de año en diciembre, llega la Feria de los Deseos, para celebrar el fin de una etapa y el inicio de otra. Y en julio tiene lugar el evento principal por el mes patrio. Decenas de artesanos y agricultores se reúnen en el Campo de Marte para exhibir y ofrecer sus artesanías, tejidos, ropa, creaciones culinarias y hasta danzas folclóricas. Llegan incluso curanderos que pasan el cuy y el quiriquincho contra el mal de ojo y la mala onda. Hay platos típicos y no falta el pollo a las brasas pero con condimentos y hierbas andinas. En el Campo de Marte desde las 10 de la mañana hasta las 22:00 horas todos los días hasta el 31 de agosto. Entrada libre. Hoy, domingo, fuimos bien temprano a detectar las mejores opciones.

La miel fondant de Lupe Miranda.

La miel fondant de Lupe Miranda.

  1. Miel de Lupe Miranda, apicultora oxapampina. Van a encontrar su prolijo stand ni bien entren a la feria. Hay miel desde S/. 8 y un potente combinado a S/. 18. Pero además, hay algo que Lupe presenta como fondant de miel, que no es sino la miel pastosa batida con textura de manjar. Es deliciosa y va desde S/. 9 soles por 250 gr.
  2. Quinua negra, roja, blanca y perlada. Llega desde Puno y el precio es estándar: S/. 20 soles por kilo en todos los puestos. Ojo, que de un kilo salen 10 porciones bien servidas.
  3. Queso paria puneño. Encontramos fresco, semicurado y maduro. Lo conseguimos en el stand de doña Lidia desde S/. 23 el kilo.
  4. Dulces norteños. De varios precios, desde S/. 0.50. Hay cuña, bocadito, maní con chancaca y machacado de membrillo.
  5. Mashua y oca. Parejas y de color amarillo dorado. A S/. 1.5 el kilo. Hay también papas nativas, huayro, huamantanga y amarilla
  6. Níspero de palo ayacuchano a S/. 7 el kilo. Este sirve para hacer dulces y mermeladas.
  7. Chaplas ayacuchanas a cinco por S/. 1. Las compran, las congelan y luego cuando las quieren comer las meten al horno y quedan deliciosas.
  8. Hierbas para el alma y la sazón. Van a encontrar desde violeta, cedrón, tomillo…. De todo para hacerse un buen té concentrado y aliviar los males de la vida.
  9. Quinua en torta, queque, crema volteada y helado (y de máquina). Desde S/. 3 las porciones.
  10. Bacanal de viandas típicas de la sierra, y por ahí un par de juanes y cecinas infiltrados. Hay cebiche de chocho, picante de yuyo, caldo de cabeza y de gallina, picante de cuy y cuy a la plancha con papas doradas, humitas dulces, choclo con queso, chicharrón de chancho, chancho a la caja china (crocante) y pachamanca. Los platos van desde los S/. 5.
Ellen prepara cuy a la plancha en el puesto de doña Magda, La Huancaina.

Ellen prepara cuy a la plancha en el puesto de doña Magda, La Huancaina.

Etiquetas: feria, peruanidad, lidia cortez, quinua, quinoa, campo de marte

TAMBIÉN PUEDES LEER

UNA CENA POR EL FUTURO DE LA NIÑEZ CUSQUEÑA

Foto de UNA CENA POR EL FUTURO DE LA NIÑEZ CUSQUEÑA
Lun 29 de abril de 2024

El chef Diego Muñoz ha reunido un equipo para servir una mesa solidaria en Hotel B, que traslade al comensal a Cusco, por los 25 años de la Fundación Sol y Luna.

Leer más

KIMO, UN NUEVO NIKKEI EN LA CIUDAD

Foto de KIMO, UN NUEVO NIKKEI EN LA CIUDAD
Jue 11 de enero de 2024

El reconocido grupo gastronómico Aramburú Matriz estrena un concepto nikkei que busca cautivar al comensal limeño.

Leer más

PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS

Foto de PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS
Mar 30 de enero de 2024

Se acerca el día de la pizza y nos vinimos a celebrar con una pizza recién hecha, chilcanos mientras vemos como los más pequeños preparan sus propias pizzas

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram