EL MES DEL MALBEC

Cada 17 de abril, y durante todo un mes, en diferentes ciudades se bebe y se brinda con Malbec. Y lo más interesante es que con el tiempo, su estilo se sigue diversificando.

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 15.54.57

Foto Difusión.

Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)

Hace cinco años que esta variedad tinta nacida en Cahors, Francia y rebautizada en Argentina, celebra su día. Cada 17 de abril, y durante todo un mes, en diferentes ciudades se bebe y se brinda con Malbec. Y lo más interesante es que con el tiempo, su estilo se sigue diversificando.

Los franceses podrían ponerse celosos, porque hasta ahora la única variedad o estilo de vino que tenía un día reservado era el Beaujolais Nouveau; ese vino jovencísimo que se puede jactar de ser el primero de la cosecha en Europa. Nace prontísimo; antes del tercer jueves de noviembre, apenas unos tres meses luego de haber iniciado la vendimia por esos lados. Pero aparte de esta celebración (ahora internacional) y de cosas como los en primeur” en Bordeaux – donde se prueban los vinos de los principales chateaux aún en barrica, para tener idea de lo que ofrecerá esa cosecha – y la anteprima del Brunello de Montalcino en Italia, uno de los grandes vinos de la Toscana (por ley pasa entre dos y tres años en barrica antes de salir al mercado), no había nada similar. En las tierras del sur, los argentinos la hicieron con el Malbec. Ahora, además de múltiples celebraciones en Buenos Aires y otras ciudades, se suman Nueva York, Toronto, y más de 64 destinos en 50 países.

Increíble pensar que un vino logre tal hazaña. ¿Será por su original color púrpura? ¿Ese que muestra cuando es bien joven? ¿O tal vez por esos aromas a frutos rojos y negros maduros, como arándanos, ciruelas y a veces fresas en mermelada? Cuando reposa varios meses en barrica se suman las notas de especias como canela, pimienta negra, clavo y llegan las notas achocolatadas.

Todo esto le ha valido el gusto de muchos consumidores, y en el Perú sigue siendo el tipo de vino más consumido. Esto me sorprendió enormemente cuando llegué a Lima hace cuatro años y veía en las góndolas Malbec y más Malbec. Sentía como una “malbeckización”; cosa que no está mal, sino que habla del estilo que enamora al consumidor.

Pero mucho más allá de ser un vino comercialmente popular y que promete buena calidad a todos los bolsillos, esta cepa se ha diversificado mucho. El estilo muy maduro que a veces cansa, ha dado paso a vinos mucho más ligeros, frescos, donde la variedad muestra lo mejor de sí. Eso lo ha entendido la nueva generación de enólogos que apuestan por renovar la imagen de su “consentido”. Por suerte, en Perú recibimos lo mejor y aquí les dejamos algunos que bien vale la pena probar.

ALTOS LAS HORMIGAS CLÁSICO

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 9.48.05

Uno de los vinos que marcó pauta hace varios años. La bodega, liderada por los italianos triple A (Alberto Antonini, Antonio Morescalchi y Attilio Pagli), fue una de las primeras en apostar por el desarrollo del Malbec desde el origen, estudiando el suelo paso a paso; apuntando a vinos de rica fruta, pero siempre con algo más. Buena estructura y compañía para las comidas. Aquí van por lo seguro (Importa Mistrosanti).

VIÑA COBOS Y SU FELINO

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 9.48.57

Este vino gusta mucho. Recuerdo la primera vez que lo probé en un restaurante español en Caracas y me llamó la atención su chispa de frescura por la fruta y un cuerpo con carácter, pero sin exagerar, gracias al buen manejo del paso por barrica, mayormente francesa. Paul Hobbs y su team saben lo que hacen (Importa YiChang).

EL ENEMIGO MALBEC

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 9.46.23

Con pocas cosechas en su haber se está convirtiendo en un clásico. De la mano de Alejandro Vigil, quien hace ya grandes cosas en Catena, esta línea reta al Malbec a otro nivel. Aquí tienen una etiqueta donde la variedad se complementa con un 6% de Cabernet Franc y 5% de Petit Verdot. Todo, de las zonas más altas y calcáreas de Mendoza. Frescura, fruta y acidez chispeante (Importa KC Trading).

ZUCCARDI SERIE A MALBEC

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 9.46.52

Una de las familias más tradicionales que es un icono para la vitivinicultura argentina. Sebastián Zuccardi y su equipo ofrecen esta etiqueta en un blend de zonas (La Consulta y Vista Flores), donde el Malbec se muestra amable, carnoso y persistente con un final que recuerda el chocolate y que provoca seguir tomando (Importa Panuts).

VIU MANENT SECRETO

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 9.47.18

¿Malbec chileno? ¿Por qué no? Si bien es cierto que la autoría y fuerza se la lleva de encuentro Argentina, los chilenos le han dado un espacio merecido a la variedad, sobre todo en la zona del Valle de Colchagua, donde Viu Manent logra un Malbec por demás rico. Tanto así que han logrado varios reconocimientos en concursos internacionales. El Secreto tiene un 85% de Malbec y 15% de “algo más”. Pero el Single Vineyard en la gama alta es Malbec en pureza y muy elegante (Importa Mistrosanti).

MALBEC WORLD DAY EN LIMA

Aquí, la celebración oficial este año será hoy 24 de abril en la presentación del Festival de Cine Argentino en el Centro Cultural de la Universidad Católica (Av. Camino Real 1075, San Isidro). La Embajada Argentina hace los honores y antes de ingresar a la sala se podrá degustar algunas etiquetas de Malbec presentes en el mercado peruano. Lights, camera, Malbec se jactará de mostrar cortos inspirados en temas viníciolas: Corazón viñador, Amor en barrica y Carrusel y el filme Relatos Salvajes. Para más información, visiten: www.malbecworldday.com

Etiquetas: día del malbec, malbec, vino, celebración, abril, argentina

TAMBIÉN PUEDES LEER

HAY MÁS VINO: UNA NUEVA FERIA PARA CONOCER SOBRE PEQUEÑOS PRODUCTORES

Foto de HAY MÁS VINO: UNA NUEVA FERIA PARA CONOCER SOBRE PEQUEÑOS PRODUCTORES
Vie 13 de octubre de 2023

Esta nueva feria congrega más de 100 vinos únicos de pequeñas bodegas en el INNside by Meliá.

Leer más

LA GASTRONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO: COCINANDO CON FUNDADES SE CELEBRA EL 1 DE JUNIO

Foto de LA GASTRONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO: COCINANDO CON FUNDADES SE CELEBRA EL 1 DE JUNIO
Sáb 27 de mayo de 2023

Cocinemos con Fundades regresa con su noche solidaria, donde 13 restaurantes de Lima se unen para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.

Leer más

LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL

Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024

Hubo reconocimiento para dos compatriotas que llevan ya dejando importante huella fuera del país. 

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL DELI & DRINK DE WONG VUELVE Y ESTA VEZ LOS LLEVAN A MIL, EN CUSCO
Sáb 22 de junio de 2024
EL DELI & DRINK DE WONG VUELVE Y ESTA VEZ LOS LLEVAN A MIL, EN CUSCO
Foto de T’IMPUY EN LIMA: UN CALDERO DE SABERES 
Sáb 22 de junio de 2024
T’IMPUY EN LIMA: UN CALDERO DE SABERES 
Foto de DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Jue 13 de junio de 2024
DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram