EL ORIGEN, EL PUN KAY

El Pun Kay tiene más de 20 años y es uno de los iconos de la verdadera cocina cantonesa en Lima. Fausto Li está al mano de los fogones desde siempre.

Captura de pantalla 2014-09-16 a la(s) 5.52.09 PM

Escribe Peter A. Law Yong / Fotos Cortesía Revista ANTIFAZ (Alonso Molina)

El Pun Kay tiene más de 20 años y es uno de los iconos de la verdadera cocina cantonesa en Lima. Por más que algunos le sigan diciendo o llamando chifa e, incluso, pase desapercibido. Nada más entrar y encontramos al alma y gestor del local, conocido como Fausto Li, al mando de sus insaciables fogones.

Fausto Li es gentil y actúa como único anfitrión del Pun Kay. Él es el director de toda la experiencia que uno vivirá en su restaurante. Si son asiduos, ya los menús están de más. Además, sabrán que el arroz chaufa no lleva sillao. Fausto no lo usa. Y es que como dice, en China los platos no suelen servirse con mucha salsa o jugo. Si es la primera vez que van, la carta es fundamental y serán guiados por el mismo cocinero, quien no los dejará pedir de más ni excederse. Confíen. En realidad, no les queda de otra.

Para comenzar, unos bocaditos chinos, los siu mai. Cuando llegan a la mesa se ve el vapor saliendo de la ollita de bambú. El aroma pronostica un sabroso bocado: textura sólida, pero a la vez suave, agradable, con el caldo que brota en cada bocado. Luego, langostinos tostados y una balsamina con carne humeante, recién salida del wok, en la que la res se plantea sumamente ligera y la balsamina crujiente. Para los fondos hay pato asado, distinto al pato Pekín, sazonado y horneado por el mismo Fausto en su cocina. La piel es de color dorado y en el aroma se combinan especias, como la canela china. La carne es tierna y jugosa, resultado de una preparación en la que los tiempos son rigurosos: reposo, macerado y cocción.

Captura de pantalla 2014-09-16 a la(s) 5.54.48 PM

Para cerrar, el cuy al ajo, de piel crocante, con un justo toque de picante; y de acompañamiento una buena porción de arroz blanco y nabo encurtido. No se necesita más. El té fluye durante toda la comida, inagotable, fresco y frío en verano, cariñoso y caliente en invierno. Finalmente, como postre, solo para los aventureros, una suerte de gelatina hecha con hierbas que prepara la esposa de Fausto: es leung fan y se elabora con ginseng y leung fan cao (misona chinensis) . Va con un chorro de leche condensada. Saludable y buena para el cuerpo, afirma Fausto.

Pun Kay. Av. Benavides Cdra. 18, Miraflores / T. 448-7298 / Horario: lunes a domingo de 13:00 a 16:00 horas y martes a sábado 19:00 a 22:30 horas / Precio: S/. 50 por persona / Se aceptan tarjetas

Etiquetas: cocina china, fausto li, cocina cantonesa, chifa

TAMBIÉN PUEDES LEER

LIBROS QUE VUELAN: JUNTEMOS LIBROS PARA UNA BIBLIOTECA PARA NIÑOS 

Foto de LIBROS QUE VUELAN: JUNTEMOS LIBROS PARA UNA BIBLIOTECA PARA NIÑOS 
Lun 13 de noviembre de 2023

Una alianza con la misión de crear una biblioteca en la comunidad campesina de Mullak’as Misminay, ubicada en Maras, Cusco.

Leer más

PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR

Foto de PLAN DE FIN DE SEMANA: FESTIVAL MAESTROS DEL SABOR
Lun 3 de julio de 2023

Este 8 y 9 de julio en el Parque de la Reserva habrá clases magistrales, cata con maridaje, música y buena comida.

Leer más

EL SALÓN DEL VINO PERUANO REGRESA CON SU SÉPTIMA EDICIÓN

Foto de EL SALÓN DEL VINO PERUANO REGRESA CON SU SÉPTIMA EDICIÓN
Mar 18 de julio de 2023

Organizado por Peruvino, impulsa a más de 30 productores del país con concurso, charlas, catas, cenas y venta de las mejores etiquetas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024
LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram