EL ABC DE LOS 50 MEJORES

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. La segunda edición se celebra en Lima este 3 de setiembre.

Captura de pantalla 2014-07-22 a la(s) 12.07.53 PM 

Escribe Paola Miglio / Twitter: @paolamiglio / Instragram: @pmiglio

El año pasado se llevó a cabo, por primera vez, la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, organizada y compilada por la revista inglesa Restaurant y patrocinada por S. Pellegrino y Acqua Panna. La premiación fue en Lima y ganó Astrid y Gastón. Este año repetimos con la edición 2014. ¿Qué significa este mentado ranking para el resto del mundo? ¿Por qué es tan importante aparecer en él? Acá el ABC del menjunje explicado por William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes.

Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo fue una sección concebida en el año 2002 por los editores de la revista inglesa Restaurant, y empezó como una simple encuesta a personalidades de la industria restaurantera en todo el mundo. Para la edición del año siguiente se realizó una pequeña ceremonia de premiación en Londres. En aquel momento, nadie tenía idea de que la pequeña sección cobraría tal importancia. Sin embargo, desde su inicio fue apoyada por la comunidad culinaria internacional y atrajo rápidamente la atención de los medios de difusión, hasta lograr el éxito que tiene hoy.

¿Quiénes votan y cuántos por país?

La lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina es organizada y compilada por la revista Restaurant, parte de William Reed Business Media. Ninguno de los empleados de cualquiera de los patrocinadores relacionados con los premios, incluyendo al patrocinador oficial, participa en la votación ni tiene influencia alguna sobre los resultados. La lista es creada en base a las consideraciones de la Academia de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, un grupo influyente compuesto por más de 250 líderes de la industria de restaurantes en América Latina, cada uno de ellos fue seleccionado por su opinión como experto de la escena gastronómica latinoamericana.

Captura de pantalla 2014-07-22 a la(s) 12.04.39 PM

William Drew, editor del Grupo de Los 50 Mejores Restaurantes.

La Academia se divide en cuatro regiones distintas: México y Centroamérica (incluyendo El Caribe), América del Sur (cono norte), América del Sur (cono sur) y Brasil. Las divisiones están diseñadas para representar de la forma más justa posible el panorama culinario en Latinoamérica en el momento actual. Cada región tiene su propio panel de 63 miembros liderados por un presidente y conformado por críticos gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes o ‘restaurateurs’ y respetados foodies.

Los países incluidos en la votación de América Latina son: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Cómo se vota?

Cada miembro del panel tiene siete votos. De los siete votos, al menos tres deben ser utilizados para reconocer restaurantes fuera de su país de origen. Es decir, un votante peruano solo puede votar hasta por cuatro de su país.

¿Cómo se explica la gran cantidad de restaurantes argentinos en la lista de la primera edición 50 Best Latam? Nos sorprendió bastante a todos.

Argentina cuenta con muchos restaurantes excelentes que, obviamente, han demostrado ser muy populares entre los votantes. Recuerde que cada votante tiene que votar por lo menos tres restaurantes fuera de su propio país para ayudar a asegurar que no hay “sesgo nacional”. Los restaurantes argentinos recibieron votos de expertos de toda la región.

¿Se puede votar por cualquier tipo de restaurante o solo por fine dining?

No hay ninguna restricción sobre el tipo de establecimiento, estilo culinario, tipo de servicio, nivel de precios… Queda totalmente en manos de los votantes determinar lo que crean que han sido sus mejores experiencias en restaurantes. Esto da lugar a una lista notable por su diversidad en todos los sentidos.

El mexicano Enrique Olvera de Pujol, celebra ser elegido número tres en Latinoamérica.

El mexicano Enrique Olvera de Pujol, celebra ser elegido número tres en Latinoamérica.

¿Cuál debería ser el criterio más importante para votar?

No existen criterios establecidos. Solo preguntamos a nuestros votantes cuáles han sido las mejores siete experiencias que han tenido en un restaurante en los últimos 18 meses (dentro o fuera de su país).

¿Considera que se puede ser objetivo a la hora de votar?

Depende de lo que quieres decir con “objetivo”. Se trata de una opinión y gusto personal, de alguna manera, cada voto es subjetivo. Todos tenemos diferentes experiencias o elementos que nos hace sentirnos felices en un restaurante. Sin embargo, sí creo que nuestros votantes pueden ser suficientemente objetivos para tener una visión independiente, en lugar de dejarse influenciar por la reputación o las relaciones.

Si un chef no viaja tanto, ¿cómo se puede hacer notar para aparecer en la lista? ¿Es necesario tanto lobby fuera y dentro del país de origen?

No creo que este sea el caso. De hecho, la publicidad y la prensa son importantes para cualquier restaurante. Pero varios que aparecen en la lista cuentan con chefs que no viajan mucho porque están muy ocupados en la cocina. No se trata de que los chefs viajen, se trata de que los comensales (incluyendo a nuestros votantes) viajen a los restaurantes.

¿Puede un restaurante que no es tan bueno entrar a la lista por sobre otro que es mejor, solo porque el chef de este último no se presentó en congresos y festivales ese año?

El presentarse a conferencias y festivales no te hace mejor. Incluso si esto significa que el restaurante cuenta con un perfil más alto y más críticos vayan a visitarlo, tienen que seguir brindando una buena comida. Nuestros votantes no eligen un restaurante solo por el simple hecho  de que el chef participe en una conferencia.

¿Considera que esta lista entonces es determinante o solo es un acercamiento a lo que se considera lo mejor de…?

Siempre será subjetivo, pero creemos que se trata de una lista creíble y útil, que ayuda a celebrar y promover grandes restaurantes y chefs, así como la región, su gastronomía y su industria de alimentos y restaurantes.

Boragó, del chileno Rodolfo Guzmán, fue número ocho.

Boragó, del chileno Rodolfo Guzmán, fue número ocho.

¿Cuántas ediciones de Los 50 Mejores Restaurantes hay?

La lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo se ha anunciado anualmente durante 13 años. Los 50 mejores Restaurantes de Asia ha tenido dos ediciones (2013 y 2014), mientras que Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina solo ha tenido una edición (2013) y ahora se repite en setiembre de 2014, en Lima.

¿Cómo se beneficia un restaurante o un chef al aparecer en la lista?

Para los chefs, cocineros y sus equipos es una gran sensación ser reconocidos, por lo que sin duda es bueno para la moral. Pero sin duda que también es bueno para los negocios, especialmente la presentación del restaurante a una audiencia de comensales internacional.

Es un reto bastante importante quedar entre los 10 primeros. Luego, ¿qué viene? ¿Cuál es la tendencia que ustedes han observado? ¿Se suelen mantener o caer estrepitosamente?

Eso es imposible de predecir. Pero simplemente el hecho de ser nombrado como uno de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina es un gran logro. Si el restaurante está en el top 10 o no es menos importante. Es una celebración, no una competencia. (Fotos: cortesía 50 Best Latinoamérica)

 

Etiquetas: 50 best latinoamerica, los 50 mejores de latinoamérica, william drew, entrevista

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: MAZ TOKIO Y SU 2 ESTRELLAS MICHELIN

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: MAZ TOKIO Y SU 2 ESTRELLAS MICHELIN
Mar 5 de diciembre de 2023

Le han dado dos estrellas Michelin a Maz en Tokio, un reconocimiento que ningún restaurante peruano, ni de aquí ni de afuera, ha logrado.

Leer más

PESCADOS Y MARISCOS: ESOS INGREDIENTES QUE NO MIRAMOS

Foto de PESCADOS Y MARISCOS: ESOS INGREDIENTES QUE NO MIRAMOS
Mié 3 de enero de 2024

Tripa, cabeza, hueveras, pescados pequeños, pota. ¿Cómo usar eso que no se debe tirar para alimentarnos mejor?

Leer más

¿QUÉ OFRECEN ESTAN NAVIDAD LAS CASAS REPOSTERAS PERUANAS?

Foto de ¿QUÉ OFRECEN ESTAN NAVIDAD LAS CASAS REPOSTERAS PERUANAS?
Vie 8 de diciembre de 2023

Un escape momentáneo que nos nutre de felicidad y algo de paz. Este año las casas reposteras sacan a relucir sus más preciadas recetas.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VULEVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Foto de COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Jue 16 de mayo de 2024
COCINEMOS CON FUNDADES REGRESA EL 26 DE JUNIO
Foto de LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Lun 13 de mayo de 2024
LA COCINA INDIE DE JULIA RESTAURANTE 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram