ECHARATI Y SUS CÍTRICOS

ECHARATI Y SUS CÍTRICOS

En Echarati, la Asociación Agropecuaria Cataratas de Illapani congrega a un grupo de productores que cultivan y comercializan variedades especiales de cítricos.

Foto Max Cabello para Apega.

Foto Max Cabello para Apega.

Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi) 

En ceja de selva, entre 1500 y 1700 msnm y en un clima cálido, la Asociación Agropecuaria Cataratas de Illapani congrega a un grupo de productores que cultivan y comercializan variedades especiales de cítricos. Ojalá pronto todos lleguen a Lima.

Hace cinco años arrancó un proceso de capacitación tecnológica para el mejoramiento de la cadena productiva en la zona de Echarati: lo que contempla los momentos de cosecha y tratamiento en el campo (sin uso de pesticidas), para así obtener el mejor resultado de cada variedad. Hoy, la Asociación Agropecuaria Cataratas de Illapani congrega a un grupo de productores que cultivan y comercializan variedades especiales de cítricos. El limón Tahiti fue toda una revelación, más grande que el limón criollo, con mucho jugo y una acidez casi dulce: se puede exprimir directo en la boca y casi no necesita azúcar. Además de los limones, tienen tangelos, limas cleopatra…. en total 30 variedades de cítricos que piden a gritos ser apreciados y consumidos por el público más allá de Cusco y alrededores. Guillermo Quispe Palomino, uno de los representantes, asegura que la calidad de los frutos en esa zona de altura por encima de los 1000 metros es resaltante y da para mucho.

 

Etiquetas: limones, echarati, cusco, cítrico, la convención

TAMBIÉN PUEDES LEER

CATA DE TURRONES 2025:  DE LOS CLÁSICOS A LOS ARTESANALES, LO QUE VALE LA PENA PROBAR

Foto de CATA DE TURRONES 2025:  DE LOS CLÁSICOS A LOS ARTESANALES, LO QUE VALE LA PENA PROBAR
Lun 29 de septiembre de 2025

Realizamos nuestra tradicional cata a ciegas de El Trinche, y ya estamos listos para iniciar el octubre con el mejor sabor tradicional.

Leer más

ALQA: GASTRONOMÍA Y ARTE EN EL CENTRO DE OLLANTAYTAMBO

Foto de ALQA: GASTRONOMÍA Y ARTE EN EL CENTRO DE OLLANTAYTAMBO
Jue 28 de marzo de 2024

Solía ser una cocina siglos atrás y hoy se utiliza para acoger hasta a 16 comensales curiosos que se aventuran con el menú degustación del restaurante.

Leer más

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CARACAS Y EL CORDERO QUE LEVANTA VUELO

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CARACAS Y EL CORDERO QUE LEVANTA VUELO
Lun 6 de noviembre de 2023

Una visita reciente a Caracas, un premio que se anuncia hoy, una ciudad que reclama su sitial en el mundo latino gastronómico.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL VUELO DE COSME: 10 AÑOS DE UNA MESA COMPARTIDA
Mar 13 de enero de 2026
EL VUELO DE COSME: 10 AÑOS DE UNA MESA COMPARTIDA
Foto de UN 2025 DE CONFIRMACIONES, GRANDES ACIERTOS Y GRAVES PENDIENTES
Lun 12 de enero de 2026
UN 2025 DE CONFIRMACIONES, GRANDES ACIERTOS Y GRAVES PENDIENTES
Foto de WONG BISTRÓ, EL PRIMER RESTAURANTE DENTRO DE UN SUPERMERCADO QUE OFRECE UNA EXPERIENCIA PARA TODO EL DÍA
Vie 9 de enero de 2026
WONG BISTRÓ, EL PRIMER RESTAURANTE DENTRO DE UN SUPERMERCADO QUE OFRECE UNA EXPERIENCIA PARA TODO EL DÍA
Foto de APERTURA:  MARÍA MEZCAL TIENE CASA DE VERANO EN ASIA
Jue 8 de enero de 2026
APERTURA: MARÍA MEZCAL TIENE CASA DE VERANO EN ASIA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram