DÍA 3, EL SABOR DEL FUTURO: DESAFÍOS, GÉNERO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL RUBRO GASTRONÓMICO

La tercera jornada del segundo congreso El Sabor del Futuro tuvo como tema común los desafíos de la cadena de valor de la gastronomía y la reactivación del sector.

El tercer día del congreso puso el acento en temas menos visibles del sector gastronómico como nuevos emprendimientos, género, aprovechamiento de residuos y oportunidades de negocios. Profundizaciones que completan la mirada más general expuesta en la segunda jornada. Foto portada Sandra Seitamaa.

La tercera jornada del segundo congreso El Sabor del Futuro, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), La Revolución y Puca, tuvo como tema común “los desafíos de la cadena de valor de la gastronomía y la reactivación económica del sector”. Comenzó con la participación de Eduardo Zegarra abordando la agricultura y el campo, quien enfatizó cómo debemos ver más allá de las papas de colores. Luego, Soledad Barruti centró su ponencia en los ultraprocesados y los hábitos de consumo a la luz de la sostenibilidad del sector gastronómico. Se brió esapcio también para los testimonios de productores de los quesos de La Cabrita, las Agroferias Campesinas y Copmar, y los negocios gastronómicos La Gastrónoma, Seinauer & Cia y La Base Lamay, quienes compartieron sus testimonios sobre las barreras, regulaciones y oportunidades del sector, y cómo ha afectado la pandemia sus modelos de negocios. Algunos casos resultaron preocupantes y otros inspiradores.

ASUNTO DE GÉNERO

En esta jornada también se le dio espacio al tema del género en la gastronomía, centrándose en el tema de las barreras con las que se enfrentan las mujeres en el sector, con la participación de la chef peruana Elizabeth Landeo, la periodista gastronómica Paola Miglio y Nino Bariola de la University of Texas at Austin, quien presentó testimonios desgarradores de cocineras peruanas, que forman parte de la tesis académica en la que trabajaba actualmente.

Por su parte, Norma Correa de la PUCP abordó las oportunidades de inclusión y los emprendimientos gastronómicos nacidos de la emergencia. El cierre del tercer día estuvo a cargo de Lía Alarcón, cuya participación giró sobre el tema del espacio público, las zonificaciones de las ciudades y cómo eso afecta directa e indirectamente a los restaurantes. Para ver todas las conferencias completas pueden ingresar al siguiente link: https://fb.watch/6i01wev8E-/

 

Etiquetas: sabor del futuro, retos, alimentación, congreso, gratuito, pucp, puca, la revolución, congreso

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA COMPETENCIA, LA CRÍTICA Y LA COHERENCIA
Jue 23 de noviembre de 2023

Y entonces, en tiempos de inmediatez y de lucha por impulsar a nuevas generaciones, ¿qué sucede por Perú y tierras vecinas? Hay talento, pero ese talento, ¿tiene ganas de escuchar o solo de compartir logros en redes para generar likes?.

Leer más

IT PIZZA NAPOLITANA ESTRENA SEDE EN MIRAFLORES

Foto de IT PIZZA NAPOLITANA ESTRENA SEDE EN MIRAFLORES
Mar 6 de junio de 2023

Son pizzas al estilo napolitano, esas con la masa fina, los bordes gruesos, inflados, que se ondean con facilidad y hay que doblar para comerlas bien.

Leer más

KJOLLE PLANTEA UN MENÚ CADA DÍA MÁS SÓLIDO

Foto de KJOLLE PLANTEA UN MENÚ CADA DÍA MÁS SÓLIDO
Vie 9 de junio de 2023

El restaurante de la chef Pía León destaca por su temporalidad y lo delicioso de sus platos, un concepto bien acompañado de maridaje y espacio único.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram