DÍA 1, EL SABOR DEL FUTURO: TRANSFORMAR AL PERÚ COMIENDO

¿Cómo queremos que sea nuestra alimentación en el futuro? ¿Qué espacio le damos a los ultraprocesados en nuestras despensas? El video completo del primer día.

En el primer día del congreso El Sabor del Futuro, la alimentación nos puso en jaque. Sin maquillaje, hoy varios expertos soltaron datos crudos y aterradores de lo que se avecina si no damos un golpe de timón. ¿Cómo queremos que sea nuestra alimentación en el futuro? ¿Qué espacio le damos a los ultraprocesados en nuestras despensas? Foto portada Alexander Schimmeck.

Como para disparar algunos números, el Ministro de la Producción comentó en la apertura del evento que esta pandemia nos ha hecho retroceder 13 años en un año en lo que respecta a restaurantes. Por supuesto se están tomando medidas, pero leer tamaña cifra asusta, sobre todo cuando sabemos la importancia de la cadena de valor que forma parte de este rubro. Mariana Escobar, politóloga y especialista en políticas públicas colombiana, nos aterrizó cuando mencionó que en América Latina y El Caribe hemos perdido en un año una década de esfuerzo en reducción de pobreza. Y que reducir pobreza no es lo mismo que reducir desigualdad. Agregó que las dietas saludables cuestan 60% más que las de consumo diario a las que estamos acostumbrados; ¿cómo entonces en situación de crisis podemos comer mejor?

También estuvieron para hablar de sostenibilidad y salud: sistemas alimentarios y gastronomía, Boyd Swinburn de la Universidad de Auckland; y de políticas públicas, alimentación, gastronomía y salud, Enrique Jacoby Martínez, quien con una impactante presentación arrasó con la estabilidad emocional de muchos al mostrar cifras contundentes que muestran qué tan mal vamos en educación alimentaria en todos los estratos sociales. Con decirles solo que México consume per cápita más de 200 kilos de productos ultraprocesados al año y Perú ha pasado de consumir 40 a 84 kilos por persona al año. Para ver todas las ponencias de hoy les dejamos el video: https://www.facebook.com/gastronomiapucp/videos/1393479564365726. El Sabor del Futuro sigue mañana con exposiciones igual de poderosas y con la participación de Eduardo Zegarra de Grade; Johanna Mendelson de la School of International Service at American University in Washington D.C; Roberto Ugas del Proyecto Capsicum, Ajíes del Perú de la UNALM; Patricia Majluf (Oceana), Ximena Velez-Zuazo (Smithsonian Conservation Institute) y Joanna Alfaro (ProDelphinus); y Doreen Montag de la Global Health Team at Queen Mary University of London, entre otros. Recordar siempre: alimentación es gastronomía y gastronomía no es solo una hamburguesa servida en una mesa.

 

 

 

 

Etiquetas: sabor del futuro, retos, alimentación, congreso, gratuito, pucp, puca, la revolución, congreso

TAMBIÉN PUEDES LEER

PESCADOS Y MARISCOS: ESOS INGREDIENTES QUE NO MIRAMOS

Foto de PESCADOS Y MARISCOS: ESOS INGREDIENTES QUE NO MIRAMOS
Mié 3 de enero de 2024

Tripa, cabeza, hueveras, pescados pequeños, pota. ¿Cómo usar eso que no se debe tirar para alimentarnos mejor?

Leer más

CATA DE PANETONES ARTESANALES: LA CONSTANCIA Y LA MEJORA 

Foto de CATA DE PANETONES ARTESANALES: LA CONSTANCIA Y LA MEJORA 
Dom 10 de diciembre de 2023

Nos juntamos nuevamente con amigos expertos y especialistas panetoneros que nos ayudaron a equilibrar una de las elecciones más controversiales. 

Leer más

SANTIAGO DE CHILE ORGANIZA ÑAM 2024

Foto de SANTIAGO DE CHILE ORGANIZA ÑAM 2024
Mar 6 de febrero de 2024

La 11° edición del festival se realizará desde el 22 al 24 de marzo, con el lema “La mesa de Chile”.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Mar 28 de mayo de 2024
MAD BURGER: CUATRO AÑOS Y UN NUEVO LOCAL EN EL DÍA DE LA HAMBURGUESA
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Lun 27 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: EL CELELE QUE TANTO QUISE VER
Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram