7 CLAVES PARA HACER UN BUEN GIN TONIC EN CASA
Para celebrar el Día del Gin Tonic, les compartimos los tips precisos para preparar este cóctel en casa.
Para celebrar el Día del Gin Tonic, les compartimos los tips precisos para preparar este cóctel en casa.
Desde hace un poco más de una década arremetió con fuerza en las barras del todo el mundo y desde entonces, sigue entre los más pedidos. En consecuencia, se ha sofisticado, los fabricantes de este destilado han ampliado las opciones, sabores, y por supuesto, los bartenders han estado a la altura de las circunstancias con propuestas novedosas, sabrosas y estimulantes.
Mientras más delgada, mejor. Lo ideal es copa de cristal (Schott Swiezel, Riedel, etc). «La copa balón no es capricho», anota Luis Llanos, Brand Ambassador de Bulldog Gin. La copa balón de boca ancha permite que los aromas del trago se concentren y sea mucho más aromático, que es uno de los aspectos fundamentales del gin. El experto aconseja que “si no tenemos una copa de este tipo, procuremos usar alguna con un diámetro ancho”
Se puede tener la copa indicada, el gin perfecto y basta que el hielo tenga sabor a agua del caño o la tónica sea de mala calidad para que el trago no funcione. En los buenos cócteles todo es importante.
Se puede jugar con variedad de cítricos. Rodajas de lima, toronja o limón. Aquí es importante tomar en cuenta el tipo de ginebra para potenciarla. Conocer las características (con qué está infusionada) para ver con qué se “casa” mejor.
Los gin tienen perfiles de sabores y olfativos definidos según la formula del fabricante, quien decide cuáles mixs botánicos, frutas, semillas, cortezas o especias utilizará. Entonces, a quien le gusten las especias buscará estos sabores, o a quien prefiera los cítricos entonces escogerán este perfil. También hay combinaciones famosas, como las rosas y pepinos de Hendicks, por mencionar una etiqueta . En el caso de Bulldog utilizan 12 botánicos que dan un perfil frutal-floral. Hay que tener en cuenta que el gin no es un sabor único, incluso se puede jugar con eso y variar. Lo importante es comprar uno de calidad que responda a tus preferencias.
«Los gin tienen perfiles de sabores y olfativos definidos según la formula del fabricante, quien decide cuáles mixs botánicos, frutas, semillas, cortezas o especias utilizará».
Lo ideal acá es comprar agua tónica en botella de vidrio individual, nunca de plástico de un litro. Es más costoso, sí, pero asegura que el gas se va a mantener por el tiempo necesario, y será de mayor calidad. Otro consejo clave es tenerla fría. En la nevera, no en el armario. Si la sirven caliente, el gas desaparecerá muy rápido cuando haga contacto con lo helado del hielo. La tónica aporta la chispa.
Dejar enfriando la ginebra y las tónicas un día antes. Si tienen una cava para eso, mejor.
50 ml de ginebra (1 onza y media aprox). Es mejor poner menos, porque siempre se puede poner más y probar. Además, están en casa. No es necesario agregar muchas cosas al gin tonic. Así como en la cocina, hay que saber usar y combinar los ingredientes para que resulte en una experiencia.
Es uno de los chefs españoles más influyentes de estos tiempos. Conversamos con él y le pedimos sus recomendaciones en la ciudad del país vasco.
Leer másCartagena no es solo playa y color, es además sabor que nace en comunidades y llega hasta las mesas de los restaurantes locales.
Leer másMaido is a space in which the chef of Japanese descent uses his memories, travels, research, and the local ingredients, to create.
Leer más