COMER A LA TURCA

Sana, intensa y deliciosa, la cocina turca ofrece una gran variedad que ya puede encontrar en algunos lugares en Lima y en Arequipa.

Foto Alaturca Difusión.

Foto Alaturca Difusión.

 

Escribe Marissa Chiappe (Twitter @marisachiappe)

La gastronomía turca, gracias a su posición geográfica, cuenta con influencias mediterráneas y de oriente medio. Sana, intensa y deliciosa, ofrece una gran variedad que ya puede encontrarse en algunos lugares en Lima, además del clásico arequipeño.

Equilibrio, puede ser una palabra que define la cocina turca en varios aspectos. Nutricionalmente es muy completa, con un gran uso de vegetales como acompañantes, teniendo a las berenjenas como elemento principal. En la cocina turca existen decenas de maneras de prepararlas. Uno de sus platos más famosos son los dolmas, es decir, vegetales rellenos con carne sazonada y arroz. El dolma más conocido es aquel que viene envuelto en hojas de vid. También se consumen muchas menestras, como el nohut (garbanzos), que se preparan con un sofrito de cebollas, tomate y especias. Entre las carnes, la favorita de los turcos es el cordero, sobre todo como relleno de kebab, el plato más popular de todo Turquía y muy famoso en otras grandes ciudades debido a su sabor, variedad de ingredientes y buen precio. Tímidamente empezaron a abrir los primeros sitios de cocina turca en Lima (en provincias, Cusco y Arequipa, hace buen rato que ya eran populares). No tardaron en convertirse en una de las alternativas favoritas para comer algo luego de la media noche.

ISTAMBUL

El primer restaurante de comida turca en Lima tiene una historia romántica. Patricia García conoció a Memet Musacali cuando se fue a trabajar en un crucero. No pasó mucho tiempo y se casaron. Primero vivieron en Turquía, lugar donde Patricia aprendió mucho de la gastronomía turca y luego, decidieron venir a Lima para crear Istambul, un restaurante de comida turca clásica. Ir a Istambul, es toda una experiencia, no solo por la comida, los fines de semana puede disfrutar de espectáculos de danza de vientre. También hay un menú de almuerzo a S/. 20, en el que pueden encontrar de entrada las deliciosas hojitas de parra rellenas o hummus, un cremoso puré de garbanzos con tostadas pita para untar. Entre los platos de fondo podrán escoger entre shish kebab de pollo (brochetas de carne sazonada al estilo turco), hamburguesas de cordero bautizadas como Onur (por lo ricas) con el mismo nombre del protagonista de la telenovela Las Mil y unas Noches, doner kebabs, entre otros platos. Todo viene acompañado de arroz turco y ensalada. Para terminar nada más rico que una baclava, un pastel de una masa delgadita, parecida al milhojas pero de láminas más finas, relleno en capas con una pasta de nueces y embebido en una miel aromatizada.

ALATURCA KEBAB & CAFÉ

Además de kebabs recién hechos y servidos con generosidad, en Alaturca pueden encontrar una pequeña carta con platos típicos. No falta el hummus, el babaganoush (puré de berenjenas servido con pan lavash) las sarma (hojas de parra) y unos tequeños de kebab. También hay piqueos que traen un poco de cada cosa, kebabs en pan durum o al plato. Si hay algo que valga la visita a cualquier hora es su carta de postres. Tienen clásicos de la pastelería turca como sekerpare, un pastelito de semolina embebido en miel, mozaic pasta, un pastel de nueces con galleta de vainilla y chocolate, arroz con leche al estilo turco, entre otras delicias. Los dulces tienen un alto contenido de azúcar, por lo que quedan muy bien con una taza de café turco o un Cay, el tradicional té negro de este país. Luego de la comida, puede relajarse con los amigos al estilo turco, fumando tabacos frutados desde un nargile.

EL TURKO

Foto Difusión.

Foto Difusión.

El Turko ya cuenta con cuatro locales en la Ciudad Blanca, es un muy buen exponente de la comida turca. Hay buenos kebabs, que provocan a los peatones desde su vitrina, también hay sánguches con toque peruano en pan pita; y platos con influencia mediterránea como saksuka, una especie de ratatuillle frío, con berenjenas, zapallito italiano, tomates, pimientos, cebollas, ajos y pecanas.  El precio promedio del plato es de S/. 15.

 

Etiquetas: cocina turca, estambul, kebab, doner kebab, turco, istambul, lima, arequipa

TAMBIÉN PUEDES LEER

CÓCTELES PARA BRINDAR CON MAMÁ

Foto de CÓCTELES PARA BRINDAR CON MAMÁ
Jue 9 de mayo de 2024

El experto sommelier de WONG comparte con nuestros lectores tres recetas de cócteles sabrosos, coloridos y que tienen como protagonistas destilados nacionales. 

Leer más

8 PISCOS MEDALLEROS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Foto de 8 PISCOS MEDALLEROS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA
Jue 26 de octubre de 2023

Estos son los ocho piscos con medalla Doble Oro de la cata a ciegas que se llevó a cabo en el reciente Expovino.

Leer más

PÍA LEÓN: “QUEREMOS FORMAR UN EQUIPO DE CHICOS CON PROYECCIÓN”

Foto de PÍA LEÓN: “QUEREMOS FORMAR UN EQUIPO DE CHICOS CON PROYECCIÓN”
Mié 10 de enero de 2024

A sus escasos 36 años, tiene ya más de 15 entre fogones y maneja un equipo compenetrado que apunta a un camino compartido, tanto en crecimiento como en ideales.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Jue 23 de mayo de 2024
MR PERKINS CELEBRA LA SEMANA DE LA PALOMA 
Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram