CACAO Y CHOCOLATE PERUANO: LA CALIDAD GANÓ

CACAO Y CHOCOLATE PERUANO: LA CALIDAD GANÓ

Se anunció a los ganadores del décimo primer concurso nacional del cacao y del tercer concurso del chocolate peruano.

Captura de pantalla 2017-07-11 a las 15.33.18

Escribe Vanessa Rolfini A. (Twitter @rutasgolosas)

Se anunció a los ganadores del décimo primer concurso nacional del cacao y del tercer concurso del chocolate peruano organizados por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y el Ministerio de Agricultura y Riego. En el caso del chocolate,  contó con el auspicio del Chocolate World Award de Londres.

En la competencia nacional de cacao peruano se alzó con el primer lugar la Finca Quimera, ubicada en Tumbes, que forma parte de la cooperativa Norandino, que cuenta con siete mil socios; y que también se llevó el tercer y quinto lugar con productores de Piura. Por otra parte, el segundo puesto correspondió a la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APROCAP)  y el cuarto escaño lo obtuvo CAC Alto Urubamba Limitada 239 de Cusco.

El ingeniero Luis Mendoza, gerente general de APPCACAO, explicó que este año participaron más de mil productores esparcidos en todas las regiones productoras del país, y que se está haciendo un gran esfuerzo porque hay que competir en un mercado internacional donde actualmente hay un super hábit de 600 mil toneladas. Entonces, Perú tiene que destacarse con un producto de calidad, haciendo énfasis en sus cacaos nativos, para lo cual se está formando a los productores para que cuiden rigurosamente los procesos de cosecha y postcosecha. Se anunció que los 10 primeros puestos de los productores de cacao contarán con financiamiento del Ministerio de Agricultura y Riego para que participen en el próximo Salón del Chocolate en París.

CHOCOLATES GALARDONANDOS

En el caso del III Concurso Nacional del Chocolate, se tomó el esquema que utiliza la International Chocolate Award, que incluye no menos de 30 categorías que abarcan desde bebidas alcohólicas y no alcohólicas, untables, ganache, bombones y trufas en varios formatos, hasta tabletas de chocolate blanco, con leche, saborizados y oscuros con distintos porcentajes de cacao. Incluso una hay una categoría que considera el uso de endulzantes alternativos al azúcar, como stevia y miel.

En la presente edición participaron alrededor de 240 productos, más del doble de la edición anterior. Entre los ganadores se destacaron por la cantidad de premios obtenidos, Giovanna Maggiolo con su etiqueta Xocolatl, Dream of Eva y La Ibérica. En el caso de las tabletas, más de 20 etiquetas se alzaron con galardones de oro, plata y bronce. Entre los destacados, chocolates Tinkiy fue premiada con oro en la categoría tabletas de chocolate oscuro de cacao de origen superior al 80%.

Otras marcas que se destacaron en varias categorías de tabletas son: Cacaosuyo, Elemento, Snack y Chocolate, Shatell, Maraná, Amaz, Elizza, Choco Museo, Cocama, Makao, Tree Bar, Nina y Alkimia, las últimas dos no llevan ni seis meses ofreciendo sus productos. El jurado estuvo conformado por catadores nacionales e internacionales designados por el International Chocolate Award, cuyo presidente Martin Christy expresó antes de anunciar a los ganadores, “veo el mapa del Perú representado por sus chocolates”.

 

Etiquetas: CACAO, CONCURSO, CHOCOLATE, COMPETENCIA, SALON DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE, 2017

TAMBIÉN PUEDES LEER

FOOD PLANET PRIZE ELIGIÓ SU GANADOR: EL PROYECTO ALIMENTARIO DE C40 CITIES, UNA COALICIÓN DE LA QUE LIMA FORMA PARTE

Foto de FOOD PLANET PRIZE ELIGIÓ SU GANADOR: EL PROYECTO ALIMENTARIO DE C40 CITIES, UNA COALICIÓN DE LA QUE LIMA FORMA PARTE
Lun 8 de julio de 2024

El 29 de junio se entregó el Food Planet Prize, un premio pensado en reducir significativamente el impacto ambiental de nuestra forma de comer

Leer más

ROSSANA SARAVIA MIRANDA: LA HEREDERA DE EL TÍO CANDELA

Foto de ROSSANA SARAVIA MIRANDA: LA HEREDERA DE EL TÍO CANDELA
Mar 3 de febrero de 2026

Es la hija de don Candelario Saravia y doña Juana Miranda, quien levantó a la familia vendiendo pescado frito en El Tío Candela.

Leer más

11 DESTILADOS PERUANOS ARTESANALES PARA BEBER PUROS O HACER CÓCTELES EN CASA

Foto de 11 DESTILADOS PERUANOS ARTESANALES PARA BEBER PUROS O HACER CÓCTELES EN CASA
Jue 11 de mayo de 2023

Para seguir equipando nuestro bares, descubre desde vodka de quinua hasta cañazo reposado: conoce versatilidad de estos destilados y sepan dónde los pueden adquirir.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

Guía de Bares 2026 banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LOS NÚMEROS: CUÁNTO IMPACTARÁ THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS 2026 EN PERÚ
Vie 4 de septiembre de 2026
LOS NÚMEROS: CUÁNTO IMPACTARÁ THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS 2026 EN PERÚ
Foto de ¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? PALACIO NAZARENAS EN EL CORAZÓN DEL CUSCO
Mar 1 de septiembre de 2026
¿DÓNDE NOS QUEDAMOS? PALACIO NAZARENAS EN EL CORAZÓN DEL CUSCO
Foto de LA CHUSCADA: TODO EL SABOR DE LA TRADICIÓN ANCASHINA
Lun 31 de agosto de 2026
LA CHUSCADA: TODO EL SABOR DE LA TRADICIÓN ANCASHINA
Foto de DEL CAFÉ DE SIEMPRE AL CAFÉ QUE ELEGIMOS
Jue 27 de agosto de 2026
DEL CAFÉ DE SIEMPRE AL CAFÉ QUE ELEGIMOS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram