BURBUJAS A MENOS DE S/ 60 PARA DESCORCHAR ESTE FIN DE AÑO
Para terminar este 2022, elegimos cinco propuestas de espumantes, cavas y prosecco de menos de S/ 60. Hay un champán de bonus por si le quieren meter más ganas al asunto.
Para terminar este 2022, elegimos cinco propuestas de espumantes, cavas y prosecco de menos de S/ 60. Hay un champán de bonus por si le quieren meter más ganas al asunto.
Escribe IG @danielquintero / FotoMyriam Zilles
La elegancia del champán data desde el siglo 16. El registro más antiguo que se tiene de un vino espumante se atribuye a los monjes benedictinos de la abadía de Carcassonne al sur de Francia (1531). Para ese entonces, los aristócratas europeos descorchaban burbujas en las fiestas de la realeza convirtiendo a la bebida en un artículo para poseer y tomar entre las élites. El champán era la bebida preferida por Louis XIV. En el libro Cuando el champán se convirtió en francés, el autor Kolleen M Guy explica cómo eventualmente se convirtió de uso religioso a secular. “Después de la revolución francesa, se convirtió en parte de los rituales no religiosos de la gente, por ejemplo bautizar un barco sin un cura, así como se usaba en bodas, bautismos y otras actividades religiosas”.
La producción se aceleró y se redujo el precio del champán, los productores entonces comenzaron a mercadearlo a las clases medias. No era barato, pero se podía pagar para “ocasiones especiales”. La producción pasó de 300 mil a 20 millones de por año entre 1800 y 1850. Para el siglo 19 se convirtió en una tradición global asociada a eventos felices, siempre apuntando, sobre todo, a la realeza (europea y rusa). Una recordaris, el champán tiene denominación de origen, pero las burbujas son del mundo: prosecco en Italia, espumante en Latinoamérica (entre otros) o cava en España. Para cerrar el año, en El Trinche revisamos los anaqueles de supermercados, licorerías y distribuidores para escoger cinco ejemplares a menos de S/ 60 soles, donde se distinga la relación calidad-precio. Hay un bonus track.
ASTORIA PROSECCO
Este vino elaborado con uva Glera 100% es un prosecco extra seco con notas florales en nariz y en boca tiene un paladar limpio y brillante con recuerdos frutales y minerales. El método de elaboracion es Charmat, y viene en una peculiar botella oscura que lo convierte en un lindo regalo. Se puede conseguir en las tiendas Tottus o en italiandrink a S/51.90.
MARTINI ASTI
Un vino elaborado con Muscato Bianco 100% que se produce en Asti, en el piemonte italiano. En nariz tiene notas florales y a albaricoque, y en boca es seco, equilibrado con las burbujas animadas y delicadas con una acidez que remite a caramelo de limón, dulce y armonioso. Este es mucho más fácil de conseguir, está en casi todos los supermercados y licorerías. Lo vimos a S/ 52.90.
FREIXENET CAVA BRUT GRAN SELECCIÓN CORDÓN NEGRO
Este es un cava ligero y muy fresco que se hace con el método tradicional, una mezcla de tres uvas típicas de la región Penedès: Parellada , Macabeo y Xarel·lo. En nariz tiene aromas a manzana verde y pera, con fondos cítricos tropicales (un toque a piña). En la boca es seco y las burbujas son delicadas y muy finas, se mantienen toda la noche. Su distribución es bastante buena por lo que se encuentra en supermercados y licorerías. Lo vimos a S/ 51.90 en oferta en Wong.
CINZANO BRUT PROSECCO
Este año lo vimos mucho porque se usa para hacer los Aperol Spritz. Está elaborado en Italia bajo la DOC Prosecco y en nariz es bien frutal, floral y ligeramente herbacio con notas a pera y manzana verde. En boca la burbuja es activa y muy divertida con notas a frutas que se mantienen. Lo encuentran en supermercados y licorerías. Lo vimos a S/ 49.90.
VITTORIA MUSCAT
Sabemos que mucho del mercado consume vinos semisecos y este es un producto nacional muy bien hecho bajo el método Charmat, por el grupo Tabernero. En nariz tiene aromas a manzana y durazno, así como a flores blancas. En boca el sabor de la uva Moscatel de Alejandría (Italia) está muy bien marcado. Se consigue en supermercados y licorerías. Lo vimos a S/ 34.90.
BONUS TRACK
Adicionalmente seleccionamos dos productos que pueden probar si el presupuesto lo permite
MOËT & CHANDON 2013
La casa francesa Moët & Chandon hace un Grand Vintage de grandes años. El de 2013 es conocido por la expresión del Chardonnay, 50% del ejemplar que se completa con Pinot Noir y un toque de Meunier. Tiene siete años de guarda, y revela un carácter y complejidad únicos por su elegante burbuja francesa. En nariz hay notas a nueces y centeno tostado, con un complemento de manzanas maduras, pera y un toque a pino. En boca es vivo, vibrante y refinado, con un cierre a toronja. Este espumante se consigue en algunas tiendas especializadas y en LimaWine.
ESPUMANTE PATRIMONIAL PAMPAS DE ICA
Esta joya es producto nacional elaborado en Ica por la bodega Pampas de Ica de la mano de su enólogo Ismael Carpio. El año pasado se produjeron 120 botellas bajo el método tradicional. La vinificación es 100% uva Italia y de la cosecha 2022 se produjeron 250 botellas. Su color es delicado, las burbujas son ligeras y muy vivas, el aroma a flores blancas, como el jazmín, se acompaña con el sabor típico de la uva Italia en esta propuesta seca y persistente. Una demostración de que cuando nos enfocamos hacemos productos de calidad mundial. Se puede conseguir en Book Vivant y el La Gastrónoma.
Sucre sabe diferente gracias a su gente, su biodiversidad y su cultura. Junto a Leo Espinosa conocimos un proyecto que ha transformado vidas en el Caribe colombiano.
Leer másLa vida es un viaje, después de darle la vuelta al mundo y a sus cocinas, Jaime Torregosa crea un espacio que resalta el producto de su país en una atmósfera que invita al disfrute.
Leer másEl evento organizado por la PUCP y el Basque Culinary Center congregó más de 600 personas entre estudiantes, cocineros, productores y más personas del mundo gastronómico.
Leer más