A CHOCOLATEAR SE HA DICHO

Desde hoy hasta el domingo 5 de julio se viene con todo la VI Edición del Salón del Cacao y Chocolate y el Primer Concurso Nacional del Chocolate.

 chocolate

Escribe Melina Bertocchi (Twitter e Instagram @melbertocchi) 

Desde hoy hasta el domingo 5 de julio se viene con todo la VI Edición del Salón del Cacao y Chocolate y el Primer Concurso Nacional del Chocolate. Buen momento para probar, conocer, aprender y sorprenderse con la variedad y calidad de nuestro cacao

El año pasado fue en el Circuito de las Aguas, y lo que más impresionaba al entrar era un zapato tipo aguja, casi de tamaño real, hecho de chocolate. Y así, había decenas de esculturas que representaban ciudades y objetos que eran un homenaje al cacao. Y es que su derivado principal, el chocolate, es uno de los productos que entregan mayor felicidad a millones de personas en el mundo a cada minuto. Pocos son los que no se “derritan” ante una buena barra o un irresistible bombón relleno de sabor.

En Lima se cumplen seis años desde la primera edición del Salón, y con el tiempo ha ganado fuerza y participantes que llegan de distintos países a mostrar su arte y pasión por el chocolate. Este año, el evento se muda para el Centro de Convenciones de María Angola en Miraflores. Y lo cierto es que el tema promete. Se esperan unos 10 mil visitantes, más de 70 expositores, muestras de más de 2,500 productores de cacao nacional junto a representantes de unos 10 países productores. Y es que el chocolate es multicultural y, sobre todo, democrático. Por eso en el Perú tenemos cacao de perfiles tan diferentes y auténticos como los que encontramos en Cusco (chuncho) que entrega aromas de frutos secos y tostados; o en Piura (blanco) donde se expresa una acidez frutal y hasta miel de chancaca en ocasiones. Y esto es solo una parte de lo que hay por descubrir.

Las novedades están a la orden del día y esta edición será muy sensorial. Habrá un foco importante en catas para reconocer los aromas, sabores del chocolate y para aprender a diferenciar un cacao de calidad. Y a esto se sumará el acompañamiento de bebidas espirituosas, como nuestro pisco que tan bien se lleva con el chocolate. Los pequeños tendrán su lugar en un taller para mini chefs con clases de repostería, cuentos, show de títeres; mientras que los adultos podrán participar de las decenas de charlas preparadas y choco demos dictados por especialistas locales como Giovanna Maggiolo de Xocolatl o Alain Schneider de Choco Museo; y visitantes internacionales como Maricel Presilla o Jorge Redmond de Chocolates El Rey de Venezuela, quien dictará una charla titulada: El Rey, una marca venezolana para el mercado mundial.

ACTIVIDADES ESPECIALES 

En la edición pasada, un grupo de periodistas, así como productores y chocolateros viajaron a la zona de San Martín, en Tarapoto, para conocer de primera mano el lugar de origen del cacao, las fincas, los granos y sus actores principales. Este año, la ruta se ha multiplicado por tres, ya que se unieron representantes de tres gobiernos regionales (Huánuco, Ucayali y San Martín) para visitar parcelas orgánicas y ser testigos de todo el proceso productivo, desde la recolección, selección y post cosecha tanto en Ucayali como en Tingo María y Huánuco. Una ruta de tres días (entre el 6 y el 9 de julio) que promete ser toda una revelación.

Además, este año, como primicia, se llevará a cabo la primer edición del Concurso Nacional de Chocolate Peruano en el marco del salón. Decenas de catadores nacionales e internacionales probarán y deliberarán durante tres días sobre las numerosas muestras que presentarán los productores locales.

Todo esto ocurre a pocos días de conocerse los ganadores de la categoría Americas en los International Chocolate Awards. Esto concierne a los países de la región, donde Perú obtuvo una medalla de plata (Cacaosuyo) y dos de bronce (Cacaosuyo y Amaz) en las categorías de barras de chocolate con leche y chocolate oscuro; así como tres medallas de plata para Dreams of Eva en la categoría bombones rellenos con ganache oscuro y bombones con ganache oscuro y con leche; y una de oro para el bombón de ají amarillo. Un logro que bien vale celebrar y que nos llena de energía para seguir fortaleciendo el cacao y el chocolate peruano.

DATOS

Salón del Chocolate. Centro de Convenciones Maria Angola (Av. La Paz 610, Miraflores). Las entradas pueden comprarse en Teleticket a S/. 10 por persona.

Etiquetas: festival, feria, chocolate, cacao VI Edición del Salón del Cacao y Chocolate, Primer Concurso Nacional del Chocolate.

TAMBIÉN PUEDES LEER

OK CAFÉ, UNA NUEVA CAFETERÍA EN MIRAFLORES ABRE SUS PUERTAS

Foto de OK CAFÉ, UNA NUEVA CAFETERÍA EN MIRAFLORES ABRE SUS PUERTAS
Mar 2 de mayo de 2023

En la máquina de espresso utiliza café de Rosas Peña de San Ignacio, Cajamarca, el perfil de la taza es dulce y achocolatado, ideal para  tomarlo solo o en una bebida con leche.

Leer más

KJOLLE’S MENU CONTINUES TO EVOLVE

Foto de KJOLLE’S MENU CONTINUES TO EVOLVE
Vie 9 de junio de 2023

Pía León defines her cuisine at Kjolle as intuitive; food where the seasonal products are the stars, and offerings can quickly transform depending on the availability.

Leer más

DÓNDE COME EL CHEF ANDONI LUIS ADURIZ EN SAN SEBASTIÁN

Foto de DÓNDE COME EL CHEF ANDONI LUIS ADURIZ EN SAN SEBASTIÁN
Jue 8 de febrero de 2024

Es uno de los chefs españoles más influyentes de estos tiempos. Conversamos con él y le pedimos sus recomendaciones en la ciudad del país vasco.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Mar 21 de mayo de 2024
LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS: DOS MICHELINES PERUANOS EN BRASIL
Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Lun 20 de mayo de 2024
CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: LA PRIMERA MUESTRA DE MATER, THREADS, SE HIZO EN EGIPTO
Foto de CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Lun 20 de mayo de 2024
CON UN CENTENAR DE PRODUCTORES: VUELVE EL SEGUNDO SALÓN DEL QUESO PERUANO
Foto de DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Vie 17 de mayo de 2024
DESDE TULUM: MUJERES Y EL MAR, LA SOSTENIBILIDAD EN SUS MANOS 
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram