5 ANTICUCHEROS EN LIMA
¿Dónde comer anticuchos de corazón el Lima? Acá van cinco de los lugares que más nos han gustado.
¿Dónde comer anticuchos de corazón el Lima? Acá van cinco de los lugares que más nos han gustado.
Escribe Peter A. Law Yong
El anticucho es uno de los platos simbólicos de la gastronomía limeña. Se prepara con el corazón de la res cortado en cuadrados medianamente gruesos, que luego se adoban en una base de vinagre, pasta de ají panca, sal, pimienta, comino y ajo. Finalmente van a la brasa, a término medio o tres cuartos. Antiguamente eran comercializados en las esquinas de las calles: la venta empezaba al caer el sol y el aroma del carbón prendido jalaba a la antojadiza clientela. Si bien con el pasar del tiempo muchas de estas carretillas han desaparecido o se han formalizado y convertido en pequeños restaurantes, durante la procesión del Señor de los Milagros (mes morado) se juntan varias vianderas al lado de las Nazarenas para recordar la tradición. A continuación, un breve recorrido por algunos de los mejores anticuchos de Lima, alternativas para la poblada Grimanesa, a donde a veces no alcanzamos llegar.
Tío Mario. En sus inicios, Mario Farfán ofrecía sus anticuchos en la calle, poco a poco fue creciendo y pudo ponerle su sello a un local, en uno de los extremos del Puente de los Suspiros. Sus anticuchos se acompañan de papa y choclo, son de sazón clásica y tamaño ideal, no muy condimentados y muy agradables al paladar. Su oferta también ha crecido: hay anticuchos de pollo, de lomo, rachi, mollejitas y picarones. En Jr. Zepita 214, Barranco.
La Panka. Ganadores al mejor anticucho en Mistura 2011, desde aquel galardón no hay día que no se llene de gente. Lo bueno es que la cantidad de visitantes no ha afectado la sazón y calidad de su producto. Eso sí, su sabor es bastante fuerte e intenso, no quedará un recuerdo ligero, menos si los acompañan con los champiñones a la crema anticuchera. Así que los recomendamos para medio día. Sus porciones son generosas: cuadrados de corazón de res de grosor mediano, con una sazón con bastante personalidad. Av. Villarán 753, Surquillo.
Anticuchos Pascuala. Actualmente cuentan con dos locales, donde empezaron y se hicieron conocidos en las calles de Surquillo, y otro en el Parque de la Amistad de Surco. El sabor se mantiene como cuando comenzaron y las porciones tienen peso y medida oficial. Av. Santa Rosa, Surquillo; junto a la iglesia San Vicente de Paul / Parque de la Amistad, Santiago de Surco.
Donde el Negro. El más joven de la lista, Félix (chef propietario) aprendió a manejar la sazón con su abuela, cuando cocinaba con ella, y luego trabajando en distintas cocinas. Sus anticuchos son bastante contundentes y tienen muy buen sabor. Jr. Arica 227 Surco Pueblo, Santiago de Surco
Anticuchería Rosita. Con más de 20 preparando anticuchos, se ha vuelto un ícono en el barrio Vista Alegre de Surco. Poco a poco han ido creciendo, y la imagen de su local lo demuestra. Sus anticuchos, de corte no tan grueso y un poco alargados, se sirven con trozos de pimiento y cebolla. Las papas que acompañan las porciones van un rato a la parrilla. Además también ofrece rachi, mollejitas, combinados y picarones. Av. Ayacucho 1352 Urb. Vista Alegre, Santiago de Surco.
El reconocido grupo gastronómico Aramburú Matriz estrena un concepto nikkei que busca cautivar al comensal limeño.
Leer másEl chef nómada y sommelier argentino no es ajeno a Lima, su paso por nuestra ciudad siempre ha estado lleno de sabor.
Leer másOrganizado por Peruvino, impulsa a más de 30 productores del país con concurso, charlas, catas, cenas y venta de cientos de etiquetas.
Leer más