3 PARA COMER EN PUNTA DEL ESTE
Si bien la gastronomía de Punta del Este no se salva del rigor carnívoro, cuenta con una rica despensa marina, donde la merluza negra y las almejas son las reinas.
Si bien la gastronomía de Punta del Este no se salva del rigor carnívoro, cuenta con una rica despensa marina, donde la merluza negra y las almejas son las reinas.
Escribe Melina Bertocchi / Twitter: @MelBertocchi / Fotos Difusión
La bahía más chic del continente es Uruguaya y queda a hora y media en carro de Montevideo. En sus playas se mezcla la fuerza del Atlántico con la dulzura del Río de la Plata, y si bien su gastronomía no se salva del rigor carnívoro; cuenta con una rica despensa marina, donde la merluza negra y las almejas son las reinas
Centro de veraneo favorito de Brasileros y Argentinos, Punta del Este ha pasado de ser sólo un destino de temporada, para ir aumentando progresivamente el número de habitantes que hacen de esta costa, su hogar. En el perímetro de Punta, la mayoría de los restaurantes se ubican cerca del puerto, aunque en algunos casos; hurgando en las esquinas, pueden sorprenderse. Allá estuvimos, y descubrimos algunos lugares que vale la pena probar, si visitan la zona.
Conrad Resort & Casino
El hotel ícono de la zona, el que renovó la imagen del balneario en los ochenta, cuando todavía eran pocos los que pasaban más de un mes de verano en Punta. El Conrad (www.conrad.com.uy) está en un proceso de renovación e incluye diversas propuestas gastronómicas. Las Brisas: funciona 24/24, tipo buffet, con vista frente a la bahía, se ofrecen desayunos abundantes y variados, y tiene una atractiva barra de ensaladas en el almuerzo, con aceites de oliva locales para aliñar. St. Tropez: el restaurante chic del hotel con foco en platos de la cocina italiana como pastas caseras, risotto de gorgonzola o cordero preparado en confit. Ovo Day&Night Club: nuevo concepto que garantiza entretenimiento, buenos cócteles y ricos platos, con una propuesta gastronómica basada en fusión japonesa-peruana.
Lo de Tere
Los ravioles rellenos de cangrejo sirí (de la laguna Rocha) y las mollejas con maracuyá son tal vez las creaciones más originales de María Elena Marfetán. Ella continúa el legado de sus padres, Elsa y Lalo, quienes comenzaron en sala y cocina en La Paloma, ciudad de donde son originarios, ubicada a pocos kilómetros de Punta del Este. Lo de Tere (www.lodetere.com) defiende los ingredientes locales y se asegura la cocina de Punta del Este, ya que pone foco en lo que entrega el mar, las lagunas de la zona e incluso las palmeras. Una de las estrellas es la merluza negra con almendras y vegetales grillados: una espuma ligera corona el trozo carnoso de este pescado que entrega el Atlántico Sur y es todo deleite.
Cuatro Mares
Uno de esos lugares “escondidos”. La ubicación es histórica: queda cerca al faro de Punta del Este, donde nacieron las primeras residencias de veraneo por 1860. El reconocido cocinero uruguayo Gastón Yelicich está a cargo de los fogones de Cuatro Mares (www.cuatromares.com.uy). Con socios locales y una propuesta relajada, que apuesta por el producto, Gastón hace un ligero guiño a España y a la frescura latina. Una carta reducida, pero lo bastante variada como para probar un poco de todo. Las entradas pueden ser para dos. Empiecen con los pastelitos de carne picada. Chiquitos, crocantes, de gran sabor. Luego el pulpo, cocido al vacío y servido con cebollas confitadas, aceite de oliva, pimentón seco y pieles de tomate deshidratadas. La ensalada de camarones con pepino, mango y ají evoca la frescura latina, y provoca no parar. Además, Gastón prepara su propio kétchup (una receta que tiene más de 10 ingredientes y sorprende) que acompañan a la perfección las papas fritas rústicas que sirve con una mega hamburguesa de carne local.
Entrevistamos a Adriana Carulla, nutricionista y embajadora de marca WONG, sobre la forma ideal de armar loncheras.
Leer másMás de 50 variedades de 17 regiones peruanas estarán a la venta del 23 al 26 de mayo. Imperdible.
Leer másDesde macarrones hasta eclairs, pasando por tartas St. Honoré, milhojas, magdalenas y canelés. Pronto llega el café para acompañar tanta dulzura.
Leer más