PERÚ: UNA DÉCADA MOSTRANDO SU MEJOR CACAO Y CHOCOLATE

PERÚ: UNA DÉCADA MOSTRANDO SU MEJOR CACAO Y CHOCOLATE

Del 11 al 14 de julio se llevará a cabo el X Salón del Cacao y el Chocolate peruano en el Centro de Exposiciones del Jockey, con más de 200 expositores.

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

Del 11 al 14 de julio se llevará a cabo el X Salón del Cacao y el Chocolate peruano en el Centro de Exposiciones del Jockey, con más de 200 expositores entre marcas de chocolate, cooperativas, productores, además de demostraciones, conferencias, ruedas de negocios, catas, concurso de esculturas, el XIII Concurso del cacao y V Concurso del Chocolate Peruano con el aval de la International Chocolate Awards.

En esta edición el país invitado es Estados Unidos, que por una parte está muy involucrado mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID), en todo lo que ha sido el proceso de sustitución de cultivos de coca por cacao en zonas productoras, pero además, este país es la cuna del movimientobean to bar, que se ha expandido en todo el mundo.

Para esta edición se esperan más de 20 mil visitantes y, según las estadísticas proporcionadas por Elías Cruz Godos, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, durante los nueve años de realización del salón se han contabilizado más de 65 mil asistentes. El nuevo espacio cuenta con cinco mil metros cuadrados, donde al igual que en ediciones anteriores, se podrá degustar chocolate en varios formatos, desde tabletas, bombones, postres, helados y bebidas, además de contactar productores y conocer marcas de chocolate peruanas consolidadas y emergentes.

El salón busca poner en valor al cacao y al chocolate, además de apoyar el consumo de estos productos, que han mostrado aumentos en el consumo interno, tal como señaló Luis Torres de PromPerú. Quien también anunció planes de promocionar ambos productos en Rusia y países árabes como nuevos mercados alternativos.

Fabiola Muñoz Dodero, Ministra de Agricultura y Riego, afirmó que el cacao es un ejemplo para el Perú, de cómo si se ponen las diferencias de lado y se trabajaba por el país como prioridad, se alcanzan grandes resultados. Enfatizó que el objetivo es la sustancial mejora de la calidad de vida de miles de familias productoras de cacao y fabricantes de chocolate, además de exaltar nuestra biodiversiad y posicionar este producto con fuerza en el mercado internacional. “Este salón articula el esfuerzo de muchos actores provenientes del Estado y de la empresa privada”, expresó.  También confesó públicamente ser una amante del chocolate peruano, que disfruta cotidianamente, “cuando viajo es el sabor peruano que me acompaña”.  En los próximos días se publicará la programación definitiva de actividades, entre las que se esperan sorpresas y conferencias de eminencias del bean to barprocedentes de Estados Unidos. Además del costo de las entradas y los lugares dónde adquirirlas. Para más informes pueden visitar la web salondelcacaoychocolate.pe

 

Etiquetas: X Salón del Cacao y el Chocolate, Centro de Exposiciones del Jockey, cacao, chocolate peruano, chocolate

TAMBIÉN PUEDES LEER

ROSSANA SARAVIA MIRANDA: LA HEREDERA DE EL TÍO CANDELA

Foto de ROSSANA SARAVIA MIRANDA: LA HEREDERA DE EL TÍO CANDELA
Mar 3 de febrero de 2026

Es la hija de don Candelario Saravia y doña Juana Miranda, quien levantó a la familia vendiendo pescado frito en El Tío Candela.

Leer más

PERÚ INGRESA A LA ASSOCIATION DE LA SOMMELLERIE INTERNATIONALE

Foto de PERÚ INGRESA A LA ASSOCIATION DE LA SOMMELLERIE INTERNATIONALE
Lun 18 de marzo de 2024

Hace poco más de un año se creó la Alianza Peruana de Sommeliers, integrada por un equipo multidisciplinario que busca elevar el nivel de la profesión en el país y representarlo ante el mundo.

Leer más

PICARONES MARY: UN CLÁSICO DE MÁS DE 30 AÑOS EN EL PARQUE KENNEDY

Foto de PICARONES MARY: UN CLÁSICO DE MÁS DE 30 AÑOS EN EL PARQUE KENNEDY
Lun 23 de marzo de 2026

Todo empezó viendo las máquinas de algodón que se montan afuera de los circos. Ahora estas inspiran el clásico carrito ubicado en Miraflores y el negocio se ha expandido a cuatro distritos más. Así es como probar estos picarones se volvió una obligación.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LOS SECRETOS PARA COMER UN ARROZ  GRANEADO Y PERFECTO
Mié 13 de mayo de 2026
LOS SECRETOS PARA COMER UN ARROZ GRANEADO Y PERFECTO
Foto de FILO: FESTIVALES GASTRONÓMICOS QUE VIBRAN AL RITMO DE LA EXPERIENCIA
Mié 13 de mayo de 2026
FILO: FESTIVALES GASTRONÓMICOS QUE VIBRAN AL RITMO DE LA EXPERIENCIA
Foto de CONSEJOS DE EXPERTOS: 15 VINOS MEDALLEROS PARA CELEBRAR CON MAMÁ
Jue 7 de mayo de 2026
CONSEJOS DE EXPERTOS: 15 VINOS MEDALLEROS PARA CELEBRAR CON MAMÁ
Foto de DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Jue 30 de abril de 2026
DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

[instagram-feed feed=1]
icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram