PERÚ: UNA DÉCADA MOSTRANDO SU MEJOR CACAO Y CHOCOLATE

PERÚ: UNA DÉCADA MOSTRANDO SU MEJOR CACAO Y CHOCOLATE

Del 11 al 14 de julio se llevará a cabo el X Salón del Cacao y el Chocolate peruano en el Centro de Exposiciones del Jockey, con más de 200 expositores.

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

Del 11 al 14 de julio se llevará a cabo el X Salón del Cacao y el Chocolate peruano en el Centro de Exposiciones del Jockey, con más de 200 expositores entre marcas de chocolate, cooperativas, productores, además de demostraciones, conferencias, ruedas de negocios, catas, concurso de esculturas, el XIII Concurso del cacao y V Concurso del Chocolate Peruano con el aval de la International Chocolate Awards.

En esta edición el país invitado es Estados Unidos, que por una parte está muy involucrado mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID), en todo lo que ha sido el proceso de sustitución de cultivos de coca por cacao en zonas productoras, pero además, este país es la cuna del movimientobean to bar, que se ha expandido en todo el mundo.

Para esta edición se esperan más de 20 mil visitantes y, según las estadísticas proporcionadas por Elías Cruz Godos, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, durante los nueve años de realización del salón se han contabilizado más de 65 mil asistentes. El nuevo espacio cuenta con cinco mil metros cuadrados, donde al igual que en ediciones anteriores, se podrá degustar chocolate en varios formatos, desde tabletas, bombones, postres, helados y bebidas, además de contactar productores y conocer marcas de chocolate peruanas consolidadas y emergentes.

El salón busca poner en valor al cacao y al chocolate, además de apoyar el consumo de estos productos, que han mostrado aumentos en el consumo interno, tal como señaló Luis Torres de PromPerú. Quien también anunció planes de promocionar ambos productos en Rusia y países árabes como nuevos mercados alternativos.

Fabiola Muñoz Dodero, Ministra de Agricultura y Riego, afirmó que el cacao es un ejemplo para el Perú, de cómo si se ponen las diferencias de lado y se trabajaba por el país como prioridad, se alcanzan grandes resultados. Enfatizó que el objetivo es la sustancial mejora de la calidad de vida de miles de familias productoras de cacao y fabricantes de chocolate, además de exaltar nuestra biodiversiad y posicionar este producto con fuerza en el mercado internacional. “Este salón articula el esfuerzo de muchos actores provenientes del Estado y de la empresa privada”, expresó.  También confesó públicamente ser una amante del chocolate peruano, que disfruta cotidianamente, “cuando viajo es el sabor peruano que me acompaña”.  En los próximos días se publicará la programación definitiva de actividades, entre las que se esperan sorpresas y conferencias de eminencias del bean to barprocedentes de Estados Unidos. Además del costo de las entradas y los lugares dónde adquirirlas. Para más informes pueden visitar la web salondelcacaoychocolate.pe

 

Etiquetas: X Salón del Cacao y el Chocolate, Centro de Exposiciones del Jockey, cacao, chocolate peruano, chocolate

TAMBIÉN PUEDES LEER

LA RUTA DEL SORBETE: UNA SELECCIÓN DE SABORES QUE NOS HACEN REGRESAR POR MÁS

Foto de LA RUTA DEL SORBETE: UNA SELECCIÓN DE SABORES QUE NOS HACEN REGRESAR POR MÁS
Mié 25 de marzo de 2026

Celebramos la frescura de los sorbetes artesanales hechos con pura fruta de temporada que refresca y da felicidad.

Leer más

ARTE ALIADO MESA: ATELIER DE CAMI EN CAFÉS Y RESTAURANTES

Foto de ARTE ALIADO MESA: ATELIER DE CAMI EN CAFÉS Y RESTAURANTES
Vie 29 de agosto de 2025

La propuesta artística de Camila Romero refuerza el vínculo entre padres e hijos con diversas actividades creativas en restaurantes.

Leer más

BREAK CAFÉ: EL RETO DE OFRECER COMIDA DE CALIDAD EN UNA ESTACIÓN DE SERVICIO

Foto de BREAK CAFÉ: EL RETO DE OFRECER COMIDA DE CALIDAD EN UNA ESTACIÓN DE SERVICIO
Lun 16 de septiembre de 2024

Conversamos con Manuel Huarcaya, chef corporativo de Break Café, sobre cómo ofrecer una experiencia de calidad en una estación de servicio

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MEILIN POLESE: LA HISTORIA DE UNA CHARCUTERA EN LIMA
Jue 18 de junio de 2026
MEILIN POLESE: LA HISTORIA DE UNA CHARCUTERA EN LIMA
Foto de ALTERNATIVAS PARA EL DÍA DEL PADRE: TODO LO SABROSO QUE PUEDEN REGALARLES
Mié 17 de junio de 2026
ALTERNATIVAS PARA EL DÍA DEL PADRE: TODO LO SABROSO QUE PUEDEN REGALARLES
Foto de MAÑANA ES EL DÍA DEL PAN Y PARA LA HORA DEL LONCHECITO: ¿QUÉ PAN VA MEJOR CON CADA TIPO DE ALIMENTO?
Vie 12 de junio de 2026
MAÑANA ES EL DÍA DEL PAN Y PARA LA HORA DEL LONCHECITO: ¿QUÉ PAN VA MEJOR CON CADA TIPO DE ALIMENTO?
Foto de DEL PACÍFICO A LA PAMPA: CUANDO EL MAR Y LA TIERRA SE ENCONTRARON EN ELENA
Mié 10 de junio de 2026
DEL PACÍFICO A LA PAMPA: CUANDO EL MAR Y LA TIERRA SE ENCONTRARON EN ELENA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

[instagram-feed feed=1]
icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram