12 CHOCOLATES DE PRODUCTORES PERUANOS CON CACAO DE ORIGEN PARA LA CHOCOLATADA

Una de las tradiciones que más disfrutamos durante las fiestas es acompañar un buen panetón con chocolate caliente. Aquí les dateamos opciones de chocolates elaborados con cacao fino bien peruano.

Escribe Daniel Quintero ( IG @danielquintero) / Foto Jonny Caspari

Una de las tradiciones que más disfrutamos durante las fiestas es acompañar un buen panetón con chocolate caliente y aquí les dateamos opciones de chocolates elaborados con cacao fino bien peruano. Y de verdad.

  1. Amador de Cacaosuyo. La marca Amador elaborada por los chocolateros de Cacaosuyo es quizá una de las de altísima calidad más fácil de conseguir. Utiliza un cacao denominado Rupa Rupa de zonas alto amazónicas del Perú. Se encuentran en supermercados y bodegas gourmet. Viene en dos presentaciones, con y sin azúcar. Tableta de 90 gramos a S/ 9.
  2. Maraná. La marca Maraná tiene una tableta 100% cacao de origen Cusco que se presta para hacer chocolate de taza. Es fácil de conseguir y tiene un buen porcentaje de grasa natural. Están disponibles en supermercados y bodegas gourmet. Vienen en dos presentaciones, con y sin azúcar. Tableta de 70 gramos a S/ 15.
  3. Bakau. La chocolatera Juliana López elabora una tableta de chocolate para taza con una mezcla de cacaos Chuncho y San Rafael, ambas variedades generan una propuesta cremosa e intensa. Tableta de 100 gramos a S/ 10.90  en la Feria Ecológica de Barranco o al WhatsApp.
  4. Giovanna Maggiolo. La chocolatera Giovanna Maggiolo tiene, como todos los años, sus paquetes de pasta de cacao al 100% elaborado con un blend de Cusco y San Martín para darle complejidad a la bebida. Hay tres versiones: clásico (solo cacao), con naranja o especiada con anís estrella y cardamomo. La bolsa de 230 gramos a S/ 22.
  5. Nina. Proveniente de Chazuta, en la región San Martín, los limeños Oliver Eggers y Luz Jungbluth tienen su marca de chocolates tree-to-bar, del árbol a la tableta, todo controlado por ellos mismos. Para fiestas han desarrollado presentaciones al 100% con inclusión de canela, un blend de variedades nativas y de dos tipos de fermentación, esta es una edición limitada que solo se consigue en la librería-Vinoteca Book Vivant. Además tiene su tableta 100% cacao que se consigue en Wong y en tiendas orgánicas. Tableta de 70 gramos a S/. 19.50.
  6. Roselen. De la mano de Giorgio di Marini, la chocolatería Roselen elabora un chocolate listo para preparar: un pomo que contiene barras al 60 % de cacao origen Tingo Maríaa con leche en polvo y que solo necesita mezclarse con agua hervida. Los pueden comprar en su web, por redes o en las tiendas ubicadas en el C.C. Caminos del Inca y en el C.C. El Polo 2, ambas en Surco. Cada pomo rinde para cuatro tazas y está S/ 45.
  7. Amazona. Esta edición de chocolate de taza es muy especial para la marca, está hecha con cacao de la última cosecha de don Hiderico Bocangel, en agosto de este año. Él era guardian y protector de los cacaos nativos de la Finca Ecoperlacha en Lamas, donde existe el banco más grande de germoplasma de cacaos peruanos. Esta tableta está hecha con 100% cacao de variedades nativas: Lamas blanco, Lamas rojo, Chuncho, Scavinae Iquitos Calabacillo, y la mezcla otorga notas altas de chocolate y nueces. Se puede conseguir en las Agroferias Campesinas, bioferias y tiendas orgánicas en verisones de 12 gramos por S/ 12 y de 400 gramos por S/ 35.
  8. Innato. Quizá la única recomendación de tabletas del tipo comercial en esta lista, por ser probablemente más fáciles de conseguir. El producto final es un chocolate dulce y espeso con aroma a vainilla. Innato trabaja con cacao de Tarapoto al 46% de chacras orgánicas, además de azúcar, vainillina y espesantes naturales. Su precio es de 90 gramos por S/ 5.90.
  9. Conciencia. El chocolate Conciencia, elaborado con cacao de tueste muy bajo (cacao raw) de Amazonas tiene dos opciones para hacer chocolate caliente, la tableta 100% de 70 gramos a S/ 12 y los submarinos Joy de Cacao con nibs y el Wonder con kión, cúrcuma y pimienta negra, ambos a S/ 12.50. Los pueden conseguir en las tiendas La Sanahoria o por sus redes.
  10. ChocoMater 100. Una tableta que proviene del trabajo de la familia Puma, que posee la marca Pumatiy. Elaborada con tres granos especialmente seleccionados por el equipo de Mater Iniciativa encabezado por Nilver Melagrejo para hacer un chocolate 100% mega aromatico que puede consumirse solo con leche, sin necesidad de especias. En taza resulta cremoso, con notas citricas, herbales y con un toque a flores de jazmín. La tableta cuesta de 40 gramos cuesta S/ 47.
  11. La Continental en Cusco. La Continental, fundada en 1932, es una de las marcas de chocolate más antiguas del Perú. Trabaja con Chuncho de las comunidades nativas de Echarate y hasta hoy utilizan maquinarias de fierro y madera que datan de 1814 y 1936. Durante los últimos años han trabajado en mejorar el proceso de fermentación y tostado del grano, revalorizando el origen. Los productos de La Continental se venden en Cusco, en su propia fábrica. Las tabletas van desde S/ 6 por 100 gramos hasta S/ 15 por 400 gramos. En Lima se pueden conseguir en el Mercado Principal de Magdalena y en las cafeterías Berisso y Luchos en Lince. O en el Centro de Lima, en la legendaria Bodega Santa Isabel de Jirón Carabaya.
  12. Magia Piura. La marca de chocolates piuranos trabaja una tableta de 100% cacao Blanco de Piura con inclusión de canela y clavo, se puede comprar por sus redes o vía Whatsapp. La tableta de 60 gramos a S/ 20.

LOS DATOS

Siempre revisen los ingredientes de las tabletas, existen más marcas de chocolate de taza en el mercado, al comprar siempre validen:

  • Que sea 100% cacao, es mejor cuando le ponemos azúcar nosotros a que venga con grandes cantidades de azúcar.
  • Las opciones light no son las mejores, para quitarle el azúcar le ponen otros productos químicos.
  • Si la tableta dice que contiene alguna otra grasa tipo aceite de palma, girasol, soya o el genérico grasa vegetal, no es recomendable porque altera el producto final.
  • Revisen que el origen del chocolate sea Perú, somos grandes productores de muy buen cacao y así colaboran con el trabajo de las comunidades del país.
Etiquetas: chocolate, cacao de origen, día del chocolate, precio, navidad, chocolate caliente, tabletas, bombones, proceso

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CARACAS Y EL CORDERO QUE LEVANTA VUELO

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: CARACAS Y EL CORDERO QUE LEVANTA VUELO
Lun 6 de noviembre de 2023

Una visita reciente a Caracas, un premio que se anuncia hoy, una ciudad que reclama su sitial en el mundo latino gastronómico.

Leer más

SOSTENIBILIDAD NO ES SOLO PAGARLE MÁS AL PRODUCTOR: ORIGIN COFFEE, PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DE LA SCA 2023

Foto de SOSTENIBILIDAD NO ES SOLO PAGARLE MÁS AL PRODUCTOR: ORIGIN COFFEE, PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD DE LA SCA 2023
Sáb 18 de marzo de 2023

Romper con el círculo de la pobreza en el campo es lo que logra que el café sea sostenible. Una entrevista a José Rivera, creador de Origin Coffee Lab.

Leer más

AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ

Foto de AGROFERIAS CAMPESINAS CELEBRAN 11 AÑOS COMPARTIENDO LOS TESOROS DEL PERÚ
Sáb 11 de mayo de 2024

Desde 2013, productores de 21 regiones llegan a Lima cada semana acercando el campo y sus productores a la ciudad

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Foto de EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Jue 6 de junio de 2024
EL MEJOR DEL MUNDO 2024: DISFRUTAR VISITÓ LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram