LOS GANADORES SUMMUM 2015

LOS GANADORES SUMMUM 2015

Hoy se celebraron los Premios Summum 2015 en el MAC, que homenajean a los mejores restaurantes del Perú y a todos los involucrados en su impulso.

Fotos Manuel Godos.

Fotos Manuel Godos.

Escribe Eduardo Salas (Twitter @he_duardo) / Fotos Manuel Godos

Hoy se celebraron los Premios Summum 2015 en el MAC, que homenajean a los mejores restaurantes del Perú y a todos los involucrados en su impulso. Además de los premiados por categoría, se realizó el Top 20. A continuación les detallamos la lista de los ganadores. El mejor restaurante según la lista fue Central, de Virgilio Martínez y Pía León. Más adelante iremos ampliando los detalles.  

La ceremonia vio su inicio alrededor de las ocho y treinta de la noche con la difusión del último video de Marca Perú, el mismo que finaliza con palabras de elogio para nuestra culinaria nacional de parte del reconocido chef español Ferrán Adriá. Esta premiación contó, como es usual, con reconocimientos especiales para personas cuyo aporte ha sido significativo para el desarrollo de nuestra cocina. Dentro de los homenajeados encontramos a Karissa Becera quien fue reconocida con el premio al aporte editorial por su libro de cocina Riquisísimo; la Granja Porcón de Cajamarca que recibió el reconocimiento al rescate de tradiciones culturales y gastronómicas por su labor de revaloración de los hongos de Porcón; y Amazone, el proyecto del Grupo Hochchild para la crianza del paiche que recibió el homenaje Iván Kisic a la sostenibilidad.

Captura de pantalla 2015-11-10 a las 17.13.49

La familia Sato recibiendo su premio: noveno entre los top 20 del Perú.

La celebración más importante de la gastronomía peruana contó con una propuesta a la altura del evento, dividida en cuatro zonas: carnes, pescados, granos y dulces, con estaciones dispuestas de tal manera que simulaban ser puestos de mercado. Así, pudimos disfrutar cebiches, sudados, cecina de paiche, cuy con puca picante, cabrito al algarrobo, alfajores helados, entre otros. Los vinos, el wisky y pisco también estuvieron presentes gracias a Wines of Argentina, Chivas y Portón, los últimos presentaron el intenso “picón”, bebida elaborada a base de pisco acholado, ginger ale, culantro y ají limo. La mesa central fue de María Daplacer, conocida despensa gourmet que se encargó de amarrar a más de un asistente a su estación con sus brownies con mermelada de mandarina, fondue de chocolate, quques de zanahorias, jamones artesanales, wantanes de cerdo, muchame de atún. Nos bombardeó con lo mejor de su arsenal en dos tiempos, salados y dulces. También estuvieron presentes San Pellegrino, auspiciador de los 50Best, y Vitorinox, quienes mostraron su amplia gama de productos. El café también fue de La Barra de Harry, y puso el toque de amargor y aroma preciso con uno de sus clásicos, La Mona, café proveniente de Miami, Cajamarca.

Luego de las palabras de bienvenida de María Rosa Arrarte, organizadora de los Premios Summum, se dio inicio a la gala en la que Central, de Virgilio Martínez y Pía León, ganó y repitió el plato como mejor restaurante dentro del Top 20. Además, se hizo con el galardón por Cocina Peruana Contemporánea. Le siguió Rafael, de Rafael Osterling (en segundo lugar); Maido, de Mitsuharu Sumura (tercero): Astrid & Gastón de Corporación Acurio (cuarto); y Fiesta Chiclayo Gourmet de Héctor Solís (quinto lugar). Isolina Taberna Peruana, de José del Castillo, fue reconocida como el mejor restaurante nuevo. Mayta, con sus más de doscientos macerados, ganó el reconocimiento a Mejor Coctelería con Pisco. Durante la premiación también se homenajeó a los mejores restaurantes de Arequipa, Iquitos, Cusco, Chiclayo y Trujillo.

GANADORES POR CATEGORÍA
Regional Arequipa. Chicha
Regional Cusco. La Cicciolina
Regional Trujillo. Fiesta Gourmet
Regional Chiclayo. Fiesta Gourmet
Regional Iquitos. Al Frío y al Fuego
Mejor Coctelería con Pisco. Mayta
Mejor Nuevo Restaurante en Lima. Isolina
Cocina Peruana Contemporánea. Central
Cocina Tradicional Peruana. Fiesta Chiclayo Gourmet
Carnes y Parrillas. Carnal
Cocina China. Titi
Cocina Italiana. Symposium
Cocina Japonesa. Maido
Cocina Nikkei. Maido
Pescados y Mariscos. El Mercado
Cocina Regional. Fiesta Chiclayo Gourmet
Restobar. Lima 27
Restaurante en las Afueras de Lima. La Gloria del Campo
Mejor Sommelier. Julio Barluenga de Casa Moreyra
Mejor Maitre. Benito Saco del Perroquet
Mejor Mozo. Jorge Príncipe de Panchita
Mejor Restaurante de Hotel. Maras
Mejor Restaurante de Cocina del Mundo. Siam Thai Cuisine
Mejor Café-Restaurante. La Bonbonniere
LISTA TOP 20
1. Central
2. Rafael
3. Maido
4. Astrid & Gastón
5. Fiesta Chiclayo Gourmet
6. La Gloria
7. El Mercado
8. El Perroquet
9. Costanera 700
10. IK
11. Symposium
12. Cala
13. La Mar
14. Osaka
15. Maras
16. Huaca Pucllana
17. Titi
18. Malabar
19. Mayta
20. Rosa Náutica
  
Etiquetas: Summum2015, Premios Summum 2015, MAC, mejores restaurantes del Perú , central, Maido

TAMBIÉN PUEDES LEER

MAYTA PARA EL PERÚ, PERO TAMBIÉN PARA EL MUNDO

Foto de MAYTA PARA EL PERÚ, PERO TAMBIÉN PARA EL MUNDO
Vie 16 de junio de 2023

El último año de premiación (2022) consiguió el puesto nueve en Latinoamérica y entró con un salto abismal a la lista del mundo en el puesto 32.

Leer más

LIBROS Y JUEGOS DE COCINA PARA NIÑOS, EL MEJOR REGALO

Foto de LIBROS Y JUEGOS DE COCINA PARA NIÑOS, EL MEJOR REGALO
Vie 22 de diciembre de 2023

Para cuando Papá Noel se quede sin ideas, aquí les dejamos opciones de regalos gastronómicos hechos en Perú y por creativos y manos peruanas.

Leer más

LA GROTTA, EL NUEVO ITALIANO EN SAN ISIDRO

Foto de LA GROTTA, EL NUEVO ITALIANO EN SAN ISIDRO
Jue 11 de diciembre de 2025

San Isidro suma una nueva propuesta de restaurante italiano con cocina tradicional. Y es la chef Vanessa Siragusa la gestora de este proyecto.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de SALDELMAR: LA COCINA ATREVIDA DE HÉCTOR SOLÍS
Vie 7 de agosto de 2026
SALDELMAR: LA COCINA ATREVIDA DE HÉCTOR SOLÍS
Foto de DUE TORRI: EL REGRESO A LAS RAÍCES ITALIANAS DE FRANCESCO DE SANCTIS
Mié 5 de agosto de 2026
DUE TORRI: EL REGRESO A LAS RAÍCES ITALIANAS DE FRANCESCO DE SANCTIS
Foto de COMIDA CASERA PERUANA: EL TRINCHE PUBLICA UN NUEVO RECETARIO, ¿DÓNDE COMPRARLO?
Mar 4 de agosto de 2026
COMIDA CASERA PERUANA: EL TRINCHE PUBLICA UN NUEVO RECETARIO, ¿DÓNDE COMPRARLO?
Foto de EL SALTO DEL TIGRE: LA NOCHE EN QUE SINGAPUR LLEGÓ A LA MAR
Lun 3 de agosto de 2026
EL SALTO DEL TIGRE: LA NOCHE EN QUE SINGAPUR LLEGÓ A LA MAR
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram