BELO HORIZONTE, UNA RUTA CON ARTE Y BUEN COMER PARA ALIMENTAR CUERPO Y ESPÍRITU

Belo Horizonte destaca por su gastronomía y producto local, pero también por su arquitectura y su conexión con el arte.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

Al salir del aeropuerto de Belo Horizonte, camino a la ciudad, paisajes sacados de Los Supersónicos, como de un futuro modernista, se ven a un lado de la autopista Juan Pablo Segundo. Esta imagen es solo el comienzo de lo que disfrutamos en la capital de este estado brasileño.

Belo Horizonte. La Cidade Administrativa se compone de seis edificios para los poderes públicos. Foto Gil Leonardi/Imprensa MG.
Belo Horizonte. La Cidade Administrativa se compone de seis edificios para los poderes públicos es lo primero que se ve en la ruta del Aeropuerto a la ciudad. Foto Gil Leonardi/Imprensa MG.

Llegamos a Belo Horizonte -una ciudad que vive a un ritmo mucho más relajado que el de Sao Paulo- con motivo de visitar Fartura Belo Horizonteun evento anual que conecta a las comunidades con su gastronomía de la mano de Fartura do Brasil. Se trata de una importante plataforma de comunicación gastronómica dedicada a la producción de libros, documentales, además de contar con un portal de noticias y con la Casa Fartura, espacio para acercar a los productores de la región con los comensales, con una pequeña tienda, café, salones de clases demostrativas de cocina, biblioteca y espacios para charlas.

TODO ESO QUE NOS COMIMOS: LA COCINA MINEIRA

Después de tres años de ausencia, Fartura Belo Horizonte volvió en 2022 con una agenda cargada: seis eventos, tres cenas con chefs internacionales, dos concursos y una feria callejera a la que asistieron más de 56 mil comensales dispuestos a disfrutar de música en vivo, productos artesanales, street food y charlas. Para conocer la oferta gastronómica de la región visitamos también Xapuri, un restaurante de cocina “mineira” tradicional, un espacio campestre donde se preparan desde cero panes, guisos, carnes y postres. Aquí el chef Flavio Trombino nos enseñó cómo hacer “pão de queijo”, mientras en la cocina de pastelería, las cocineras preparaban postres como cocadas y manjar en ollas inmensas.

Belo Horizonte. La gastronomía “mineira” se disfruta en escenarios de cocina tradicional o de alta cocina.
Belo Horizonte. La gastronomía “mineira” se disfruta en escenarios de cocina tradicional o de alta cocina.

Para cerrar la experiencia gastronómica visitamos el restaurante Glouton, donde el chef Leo Paixão realiza preparaciones con técnicas que van de la francesa a la modernista usando producto local. Reconocido en 2022 en el puesto 64 de la lista 50 Best Latam, su propuesta incluye presentaciones atractivas y sabrosas como un crocante de pescado y conchas de abanico y limón; crocante de piel de pescado con zabaione de cebolla china y caviar de aceitunas; raviol con masa de nabo relleno de castaña amazónica y sorbete de maíz verde; piedra hecha con espuma de beterragas y queso de cabra; y de postre, naranja, almendras, mascarpone y coñac.

LA HUELLA DE NIEMEYER

Parte de la ciudad de Belo Horizonte gira en torno al proyecto urbano de Pampulha, que desde su apertura en 1943 representa el corazón de todo: un concepto de ciudad jardín diseñado alrededor de un lago artificial cumpliendo con las necesidades sociales de la época, desde un casino (ahora museo), el club de yates y la sala de baile, hasta la iglesia dedicada a San Francisco de Asís desde la cual no es posible ver las áreas sociales “con el fin de dejar ocultas las actividades paganas”Diseñado íntegramente por el arquitecto Oscar Niemeyer (1907-2012), este complejo cuenta también con colaboraciones de diversos artistas, cuyo trabajo sigue el estilo de líneas orgánicas y estructuras curvas.

Belo Horizonte. Altar principal de iglesia de San Francisco de Asís en Pampulha por Cândido Portinari.
Belo Horizonte. Altar principal de iglesia de San Francisco de Asís en Pampulha por Cândido Portinari.

Como todas las ciudades, en la plaza central se ubicaban los poderes públicos, pero cuando estos se mudaron a la Cidade Administrativa, los edificios de la plaza central se convirtieron en museos. Hoy, estas sedes albergan el Espacio UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais) del Conocimiento, el Museo de la Minería y el Metal, el Museo de Cultura y Tradiciones Memorial Vale, el Instituto de Patrimonio Históricoy Artístico, el Centro Cultural del Banco do Brasil y la sede del edificio Niemeyer, edificio residencial construido en 1960 bajo el característico estilo de líneas curvas del arquitecto. Y aunque el tiempo fue corto, pudimos comprobar que las exposiciones permanentes e itinerantes conectan a la ciudad con el arte

Belo Horizonte. El Inhotim es uno de los museos al aire libre más grandes de América Latina, con 786.06 hectáreas de vegetación y exhibiciones de arte.
Belo Horizonte. El Inhotim es uno de los museos al aire libre más grandes de América Latina, con 786.06 hectáreas de vegetación y exhibiciones de arte.

Para los amantes del arte, a 60 kilómetros de la ciudad también se encuentra el Instituto Inhotim, el museo al aire libre más grande del mundo, con más de 140 hectáreas de bosque abierto al público, alrededor de 700 trabajos de más de 60 artistas de 40 países y 43 mil especies botánicas de todos los continentes. Explorar el Inhothim requiere de varios días, aunque hay carritos eléctricos que circulan para llegar a las galerías más apartadas. Incluso en ocasiones hacen actividades nocturnas en ciertos espacios. Minas Gerais es un destino para descubrir de a pocos, en varias visitas, acá también se produce café, vinos y hay un circuito dedicado a la minería y el oro, de los que les contaremos en otra ocasión.

LOS DATOS

¿Cómo llegar? Llegamos en un vuelo de Latam Airlines con escala en São Paulo, el total del viaje es un poco más de siete horas ¿Dónde nos quedamos? El Fasano Belo Horizonte nos dió cobijo en el corazón de la ciudad.

Etiquetas: arte, belo horizonte, brasil, fartura do brasil, gastronomía, glouton, inhotim, minas gerais, turismo, viajes, xapuri,

TAMBIÉN PUEDES LEER

GUAYAQUIL DE MIS SABORES: MÁS DE 20 PROPUESTAS GASTRONÓMICAS

Foto de GUAYAQUIL DE MIS SABORES: MÁS DE 20 PROPUESTAS GASTRONÓMICAS
Vie 6 de octubre de 2023

Una guía para conocer las profundidades gastronómicas de la ciudad hecha por la conocedora Adelaida Jaramillo.

Leer más

MIAMI: ARTE Y BUENA COMIDA, NO SOLO COMPRAS

Foto de MIAMI: ARTE Y BUENA COMIDA, NO SOLO COMPRAS
Lun 15 de enero de 2024

La cocina empezó a despertar hace algunos años, con influencias generosas de extranjeros que nutrieron un panorama no desierto, pero sí poco desafiante. El arte la acompaña.

Leer más

MÁS DE 22 LUGARES PARA COMER Y BEBER EN CUSCO

Foto de MÁS DE 22 LUGARES PARA COMER Y BEBER EN CUSCO
Vie 18 de agosto de 2023

Comer en Cusco se convierte en todo un reto debido a la cantidad de opciones que se publicitan. Acá nuestro recomendados por si se animan a visitar la ciudad.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de EL SABOR DE TACNA: UNA GUÍA QUE VA MÁS ALLÁ DEL PICANTE
Vie 13 de marzo de 2020
EL SABOR DE TACNA: UNA GUÍA QUE VA MÁS ALLÁ DEL PICANTE
Foto de RECOMENDACIONES PARA QUE SE PUEDAN COMER IQUITOS CON TODAS LAS GANAS
Vie 6 de marzo de 2020
RECOMENDACIONES PARA QUE SE PUEDAN COMER IQUITOS CON TODAS LAS GANAS
Foto de AYACUCHO EN ENCOMIENDA: DÓNDE COMER Y OTROS RECUERDOS DE INFANCIA
Vie 7 de febrero de 2020
AYACUCHO EN ENCOMIENDA: DÓNDE COMER Y OTROS RECUERDOS DE INFANCIA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram