CIELO SONORO, UNA RESIDENCIA FOTOGRÁFICA CON MATER

CIELO SONORO, UNA RESIDENCIA FOTOGRÁFICA CON MATER

Cieli Sonori es una investigación visual donde cielo, sonido y paisaje se funden en una red perceptiva.

Escribe y fotos Gaia Anselmi Tamburini para Mater (IG @mater.in)

Para mí, Mater representa un lugar que encarna profundamente los valores que guían tanto mi vida como mi práctica fotográfica. En este espacio de pensamiento y acción, inicié un camino donde la fotografía se entrelazó con la reflexión ecológica, la escucha y la percepción, dando forma a un lenguaje sensible y multidisciplinario.

Cieli Sonori nació de esta experiencia como un recorrido íntimo y compartido, entrelazando visiones, sonidos y vínculos con personas a las que admiro profundamente, con quienes exploré nuevas ecologías del sentir. Es una investigación visual donde cielo, sonido y paisaje se funden en una red perceptiva: cada imagen es un punto de resonancia, un fragmento de silencio donde la biodiversidad —visual, vegetal y sonora— se revela como relación y memoria.

El proyecto busca poner en valor las plantas nativas y la extraordinaria megadiversidad del Perú, única en el mundo. A través de estas imágenes, se propone aportar a la divulgación científica y a la educación en torno a temas clave que impulsa Mater: la protección del territorio, el conocimiento de las especies, la sabiduría ancestral y la soberanía alimentaria. En muchas comunidades remotas, el ser humano es concebido como parte de un todo: el individuo existe solo en relación con el colectivo. Este espíritu de cooperación y apoyo mutuo refleja la armonía natural de los pueblos y su entorno.

Mater. Izq. Bidens Andicola (Kiko Kiko) planta medicinal. Del ‘kiko kiko’ se usan las flores. Es una planta tintórea y en las comunidades se aprovecha para teñir las lanas y los textiles.

La flor y la raíz se vuelven símbolos de un equilibrio tan frágil como vital: evocan conexión, pertenencia y cuidado. En ese sentido, Cieli Sonori nos invita a ir más lento, a escuchar y a reconocer la riqueza silenciosa que nos rodea.

Mater. Der. Agave americana (tallo de inflorescencia) a – Paqpa (quechua) La paqpa es una planta andina de usos múltiples y profundo arraigo tradicional. Sus pencas se utilizan para lavar lana, extraer fibras resistentes con las que se elaboran sogas y techos, y obtener miel dulce al cocinar su corazón. Su jugo actúa como biocida natural para conservar tubérculos, y su raíz seca se emplea en la fabricación de mobiliario rústico.
Mater. Izq. Maíz – Zea mays. Der. Lagenaria siceraria, conocida como mate o porongo. Usada tradicionalmente como recipiente natural para líquidos, alimentos y herramientas. Su fruto seco se talla y decora, y forma parte del arte popular en regiones como Ayacucho y Lambayeque. Su cultivo en huertos familiares preserva saberes ancestrales y prácticas sostenibles.
Mater. Izq. Helecho arborescente (Cyathea o Alsophila spp.). En la medicina tradicional peruana, su tallo mucilaginoso (“mocoso” o “baba”) se usa como emoliente natural para aliviar irritaciones internas o calmar la piel.

Aquí, la fotografía no es solo representación, sino un acto perceptivo. El paisaje se convierte en vibración, eco, respiración. Mirar se vuelve un gesto de cuidado; escuchar, una forma de entrar en relación profunda con el otro —humano y no humano por igual. En diálogo con Mater, mi mirada se transformó: más lenta, más atenta, más consciente. En este lugar umbral encontré inspiración, pero sobre todo, una comunidad con la cual imaginar nuevas formas de habitar y narrar.

Etiquetas: mater, gastronomía, fotografía, cosmo visión, cieli sonori, arte

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEGRITOS Y PRESTIÑOS: LA NAVIDAD MÁS LARGA DEL MUNDO ES EN HUÁNUCO

Por: Sonaly Tuesta

Foto de NEGRITOS Y PRESTIÑOS: LA NAVIDAD MÁS LARGA DEL MUNDO ES EN HUÁNUCO
Mar 3 de diciembre de 2024

La fiesta tradicional huanuqueña representa la historia de los esclavos de las grandes haciendas y satiriza a las autoridades.

Leer más

GIANCARLO MANZANO Y SU COCINEGRO EN AREQUIPA

Por: María Elena Cornejo

Foto de GIANCARLO MANZANO Y SU COCINEGRO EN AREQUIPA
Vie 16 de junio de 2023

A puerta cerrada y con reserva previa, en secretos fogones de Yanahuara se cuecen los más delicioso menjunjes con insumos de temporada.

Leer más

EL NEXO PERÚ-PANAMÁ Y EL NUEVO MAI MAI

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL NEXO PERÚ-PANAMÁ Y EL NUEVO MAI MAI
Vie 15 de diciembre de 2023

Había estado antes, pero esta vez pude sumergirme en su cultura, resultado de la influencia africana, antillana, española, árabe y china.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de NELITA Y LA RESPUESTA DE TÁSSIA MAGALHÃES EN LA MESA
Mié 22 de abril de 2026
NELITA Y LA RESPUESTA DE TÁSSIA MAGALHÃES EN LA MESA
Foto de CERVECERÍA 7 VIDAS ABRE TAPROOM EN MIRAFLORES Y APUESTA POR LA EXPERIENCIA CRAFT EN LIMA 
Lun 20 de abril de 2026
CERVECERÍA 7 VIDAS ABRE TAPROOM EN MIRAFLORES Y APUESTA POR LA EXPERIENCIA CRAFT EN LIMA 
Foto de MANAN, EL ELIXIR PARA ATRAER LA BUENA SUERTE
Mié 15 de abril de 2026
MANAN, EL ELIXIR PARA ATRAER LA BUENA SUERTE
Foto de LA HUELLA DE LAS HERMANAS BARBERO EN URUGUAY
Mar 7 de abril de 2026
LA HUELLA DE LAS HERMANAS BARBERO EN URUGUAY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram