CELSIUS FAHRENHEIT: REFLEJA EL ORIGEN EN CADA TAZA
Dos amigos se unieron para representar los cambios de temperatura que se manejan en la cadena del valor del café, ambos diferentes y a su vez precisos.
Dos amigos se unieron para representar los cambios de temperatura que se manejan en la cadena del valor del café, ambos diferentes y a su vez precisos.
Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)
Con más de 10 años de amistad, Lourdes Antinori y Luis Sánchez se conocieron trabajando en Tostaduría Bisetti, la icónica cafetería de Barranco. Desde entonces su amor por el café los ha mantenido juntos.
En plena pandemia se unieron para desarrollar una marca de café que les permitiera generar ingresos. Luis Sánchez estaba en Cusco haciendo capacitaciones y Lourdes Antinori en Lima, trabajando en una cafetería cuando todo paró. Se dio la oportunidad de comprar un lote de café y así comenzó Celsius Fahrenheit. Durante su primer año de operación, Luis se ocupaba de procesar la materia prima y Lourdes de la parte logística, para ambos ha sido un gran aprendizaje “todo el café lo almacenábamos en mi casa cuando comenzamos, y no nos llegaba tan bien seleccionado, por lo que nos sentábamos a seleccionar grano a grano el café verde”, comenta Antinori.
Para garantizar la calidad del sabor en el mundo del café de especialidad hay puntos de control manual que hacen la diferencia: separar los granos verdes con defecto, organizarlos por tamaño antes del tueste y luego de tostarlos. Separar los granos que no se desarrollaron correctamente es lo que hace la diferencia entre una buena o una excelente taza. Comenzaron con un blend de café de Cajamarca (Caturra, Típica y Bourbon), un café de cooperativa Aprocasi, y a este se le sumó un monovarietal Cusco (solo Típica) del productor Jorge Minaya. Poco a poco fueron integrando orígenes, como Junín en 2021 y, monovarietales, como la reconocida variedad Geisha. Hoy tienen siete productos diferentes que tuestan en lotes de 20 kilos, garantizando la frescura de los granos. En cada uno de sus empaques van marcando a mano el % de desarrollo que tiene el lote de ese café, mientras más alto el porcentaje (va de 16 hasta 20%), mayor es el tueste. Todavía, trabajan con el equipo de Tostaduría Bisetti, que ofrece servicio de tostado en Surquillo. Con el pasar del tiempo ambos han aprendido diversas partes del negocio, trabajan juntos en las curvas de tueste, Luis está a cargo del control de la calidad y Lourdes de la comercialización.
Geisha de la finca La Margarita. Proviene de Ocabamba, Cusco, utilizaron la variedad Geisha Amarillo, trabajada con un proceso “super natural”, con una doble fermentación y secado lento lo que le da una complejidad de sabores al grano. Lo tomamos filtrado en método V60, a un ratio 1:14 (por cada 100 g de café, 140 ml de agua). La bebida tiene sabores tropicales y dulces se perciben notas a plátano maduro (de isla) y un dulzor que asemeja al del maíz morado, con un cuerpo medio.
All Star. Un blend de granos de origen Junín con tueste alto, su desarrollo es de 20%, lo que da notas marcadas a caramelo, además de unas notas a durazno, tiene una acidez baja, ideal para quien busca comenzar en el mundo de los cafés especiales. Este lo probamos en prensa francesa en ratio 1:13 (20 gr de café x 260 ml de agua a cuatro minutos de infusión).
Los cafés de Celsius to Fahrenheit están disponibles en las tiendas de Neira Café Lab, La Teoría de los 6 Cafés, y Mercattino en Miraflores. O los pueden pedir vía WhatsApp. Si quieren probar el All Star está disponible como espresso en la barra del restaurante Gusto Creciente y la pastelería Ochaya en Miraflores, también en la panadería Stefano en Chorrillos.
Por: María Elena Cornejo
Una pizarra encima de la barra registra el plato del día y los cócteles sugeridos. Música, pisco y buena cocina son una potente combinación.
Leer másPor: María De Michelis
Son protagonistas en la pantalla grande y chica, lo mismo que ante el fogón. Un repaso a esas historias vistas y leídas que nos abrieron el apetito
Leer másPor: Ketty Cadillo
Ingrediente habitual de muchos platillos en la cocina oriental, estas hojas se comen crudas o se añaden como condimento. Es un poco picante, agridulce y posee tonos a canela.
Leer más