LA FRESCURA TOTAL EN LA MESA: ALMEJAS DE LA PICANTE, QUE ABRE TAMBIÉN EN MERCADO DEL PILAR

Les cuento lo que son esas almejas: evidentemente del día, perfectamente desarenadas y solo acariciadas por jugo de limón.

Escribe Heine Herold (@heineherold) 

 Fransuá Robles y su comentado restaurante La Picante tiene una de las propuestas más frescas y deliciosas de nuestra hoy infernal ciudad.

Ingresé al restaurante ubicado en el 651 del Jirón Húsares de Junín, me dispuse en una pequeña mesa multicolor y evidencié mi urgencia por bajarme unos grados la temperatura corporal. El mesero que atendió mi clamor pareció entenderme perfectamente: “Unas almejitas al limón y una cerveza bien fría”, sentenció. Acepté la sugerencia y luego de algunos minutos vi aparecer al mismo mesero con una fuente en forma de una pequeña chalana sobre la cual, una cama de hielos triturados recibía ocho almejas sobre sus valvas, a primera vista denotaban limpieza y frescura. La cerveza llegaba para acompañar.

Les cuento lo que son esas almejas en dos palabras. Una maravilla. Simpleza y cuidado en todo sentido. Son evidentemente del día, perfectamente desarenadas y únicamente acariciadas por jugo de limón, sazonadas con sal y aromatizadas con ají limo y tallos de culantro finamente picados, ejemplo perfecto de que en la cocina, muchas veces menos es más.

El primer bocado es sublime. La textura y dulzor de la almeja y las sutilezas del resto de ingredientes definen un resultado fantástico. Voy comiendo y sufriendo al ver cómo van disminuyendo en número, la cerveza helada es perfecta… de pronto me olvidé del calor y del mundo en general.

Considero que este plato de almejas al limón es inmejorable, en calidad y en precio; y no es lo único que se puede disfrutar en La Picante. Desde el cebiche La Picante, con ajíes ahumados y crema de erizos o el arroz achorado, mojadito como un apatado chiclayano con choros y base de ajíes, hasta unos fresquísimos pescados enteros entre cabrillas, tramboyos o congrios cuyas preparaciones sugeridas pasan por los sudados y frituras. La carta del día es definida por el producto, es decir, por el humor del mar, así que podemos estar seguros de que aquí se come la compra de esa misma mañana.

Una opción válida es pedir la chalana combinada entre almejas al limón y choros a la chalaca al mismo precio, pero recuerden la importancia de la cerveza helada. En resumen, este verano se puede volver más llevadero si nos encontramos con Fransuá, La Picante y sus almejitas al limón. Ahora también La Picante está en Mercado del Pilar y ha sacado combos para más de dos personas y platos personales debido a que sus habituales son bastante generosos y alcanzan para dos.

LOS DATOS

En Av. Húsares de Junín 651, Jesús María y Av. Los Conquistadores 170, San Isidro / WhatsApp para pedidos y reservas: 960-711-429 (Jesús María) y 924-407-071 (San Isidro).

Etiquetas: almejas, la picante, mercados del pilar, heine herold, pesca del día, comida marina, pescados y mariscos

TAMBIÉN PUEDES LEER

MAYTA DE JAIME PESAQUE: MÁS MADURO QUE NUNCA

Por: Jimena Agois

Foto de MAYTA DE JAIME PESAQUE: MÁS MADURO QUE NUNCA
Lun 29 de enero de 2024

El crecimiento es evidente comenzó con el cambio de local y ahora ofrece ese encuentro entre el cocinero y los insumos alrededor del huerto llamado Yachay.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: LA MAR CONSTANTE Y DE ANIVERSARIO

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: LA MAR CONSTANTE Y DE ANIVERSARIO
Vie 3 de mayo de 2024

Las croquetas de ají de langostinos y salsa al olivo o el arroz aeropuerto son purito placer. La jalea es un espectáculo desde que llega a la mesa y es el plato para compartir entre varios.

Leer más

REPOSTERA Y EDUCADORA: EL MUNDO DULCE DE LA TÍA ROSA

Por: Rocío Heredia

Foto de REPOSTERA Y EDUCADORA: EL MUNDO DULCE DE LA TÍA ROSA
Jue 9 de febrero de 2023

María Reyes Quispe es la Tía Rosita, repostera y educadora, referencia de toda una generación de cocineros peruanos. Hoy Rocío Heredia nos cuenta un poco de su vida.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Foto de LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Mar 14 de mayo de 2024
LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram