LA CASA DE DOÑA LOLA EN AMAZONAS: LA HISTORIA DE CUANDO UNA MASCARILLA SALVA UN COLIBRÍ

Con la compra de cada mascarillas se implementan jardines para los colibríes, cómplices de la polinización y crecimiento de una especie como el pajuro.

Escribe Rocío Heredia / Foto Portada Flor de Pajuro

Amanece, la gente va deprisa alrededor de un mundo que gira invisiblemente, todos se desplazan a diferentes lugares con distintos sentimientos y todos sin excepción, o por lo menos sería lo ideal, usan mascarillas, las llevan de diferentes materiales, tamaños, modelos y colores. En La Casa de Doña Lola se elaboran mascarillas renovables, por su pacto con la naturaleza y porque cuidan que la flora y fauna que la rodea no se contaminen.

La mascarilla siempre ha sido un implemento indispensable en la cocina de un restaurante, esta vez su uso llegó de manera obligatoria para quedarse, para protegernos y proteger a todas las personas que están a nuestro alrededor. Demostrarles que son importantes para nosotros. Así se viene haciendo en La Casa de Doña Lola en Amazonas, donde se elaboran mascarillas renovables, porque aman la naturaleza y cuidan que flora y fauna no se contaminen. Han sido creadas con originales y coloridos diseños de artistas amazonenses para poner un poco de alegría a este momento difícil, para expresar y mantener los gestos que nos dan acercamiento y complicidad mediante una sonrisa oculta, para enseñar y educar a la comunidad, convertir en aliados a los compañeros de trabajo y trasmitir cuidado y seguridad a los huéspedes que acogen como parte de la familia.

Con la compra de cada mascarillas se implementan jardines para los colibríes, se construye un lugar mágico que les provee de alimento para que puedan construir sus nidos con libertad y, sobre todo, recuperar su especie. Ellos son cómplices en la polinización del huerto, se mueven de planta en planta en busca de néctar para alimentarse. Conforme se movilizan, su pico y cabeza se cubren de polen que luego transportan de una flor a otra, fertilizando la planta y permitiendo que se reproduzca y forme semillas, bayas, frutas y otros alimentos de origen vegetal, como el pajuro, sembrado y rescatado para evitar su extinción.

Conocido como “frejol de árbol”, el pajuro es un grano de entre 4 y 5 cm de color marrón oscuro que se encuentra dentro de una vaina parecida al pacae. Crece en un árbol espinoso y frondoso, con flores rojas carmesí, uno de los colores preferidos del colibrí, que llaman de inmediato su atención y a los cuales acuden con mucha continuidad. Este frejol maravilloso posee un contenido nutricional compuesto por grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina C, vitamina B12, proteínas y almidones. Ayuda en la alimentación en casos de desnutrición, es una buena alternativa para deportistas de alto rendimiento y fuente importante para la longevidad.

Para aprovechar todos estos maravillosos beneficios, se ha incorporado en el libro de recetas de la cocina de La Casa de Doña Lola, su semilla es de color amarillo, parecida a la papa, la firmeza de la harina que se obtiene una vez molida permite que sea de fácil manejo, le podemos dar el sabor que queramos, por ejemplo, un delicioso manjar. La he probado en la elaboración de panes, tortas, cachangas y buñuelos.

La Casa de Doña Lola espera pronto poder recibir visitas para ofrecer lo que la tierra le regala con el cariño que le da, brindar una alimentación sana, con una linda historia mediante los platos locales lograr crear en cada uno de los comensales una experiencia incomparable, al desayunar o almorzar a plena luz del día, con una increíble vista del jardín de colibríes, los cómplices polinizadores. Para adquirir las mascarillas pueden escribir a su Instagram @lacasadedonalola  o FB La Casa de Dona Lola.

Etiquetas: pajuro, la casa de doña lola, amazonas, rocío heredia, colobrí, mascarilla, miel, selva, naturaleza

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿COMER COREANO ESTÁ DE MODA? LA VALORACIÓN DE UNA COCINA ANCESTRAL Y FUNDAMENTAL

Por: María Elena Cornejo

Foto de ¿COMER COREANO ESTÁ DE MODA? LA VALORACIÓN DE UNA COCINA ANCESTRAL Y FUNDAMENTAL
Lun 6 de marzo de 2023

La crítica culinaria María Elena Cornejo se fue para Corea del Sur y nos regala un breve acercamiento a la cocina local. Harto kimchi, harto ají y una cultura que trasciende.

Leer más

¿HASTA CUÁNDO SE SEGUIRÁ ESPERANDO POR EL PLAN DE REMEDIACIÓN DE REPSOL?

Por: Patricia Majluf

Foto de ¿HASTA CUÁNDO SE SEGUIRÁ ESPERANDO POR EL PLAN DE REMEDIACIÓN DE REPSOL?
Jue 1 de junio de 2023

Lo que inicialmente se calificó como un “pequeño derrame”, un “incidente controlado” y una “contingencia menor”, resultó ser la peor tragedia ambiental que haya golpeado la costa peruana.

Leer más

EL OJO DE COMENSAL: INTIRA, EL GIN QUE NACE EN LOS ANDES

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DE COMENSAL: INTIRA, EL GIN QUE NACE EN LOS ANDES
Vie 1 de marzo de 2024

Desde Cusco, el italiano Lorenzo Zanchin creó un gin que resalta el ecosistema donde se desempeña, con 28 botánicos de la zona nace Intira Gin.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Mar 21 de mayo de 2024
UNA RECETA FAMILIAR: OCOPA AREQUIPEÑA
Foto de MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Lun 20 de mayo de 2024
MUNDO NIKKEI: NARUTOMAKI, UN TOQUE DE COLOR EN EL RAMEN
Foto de PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Mar 14 de mayo de 2024
PETRÓLEO Y MAR: ¿QUÉ HACER PARA QUE EL OCÉANO SEA UNA DESPENSA INACABABLE?
Foto de LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Mar 14 de mayo de 2024
LOS 30 DE ASTRID Y GASTÓN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram