LA CASA DE DOÑA LOLA EN AMAZONAS: LA HISTORIA DE CUANDO UNA MASCARILLA SALVA UN COLIBRÍ

LA CASA DE DOÑA LOLA EN AMAZONAS: LA HISTORIA DE CUANDO UNA MASCARILLA SALVA UN COLIBRÍ

Con la compra de cada mascarillas se implementan jardines para los colibríes, cómplices de la polinización y crecimiento de una especie como el pajuro.

Escribe Rocío Heredia / Foto Portada Flor de Pajuro

Amanece, la gente va deprisa alrededor de un mundo que gira invisiblemente, todos se desplazan a diferentes lugares con distintos sentimientos y todos sin excepción, o por lo menos sería lo ideal, usan mascarillas, las llevan de diferentes materiales, tamaños, modelos y colores. En La Casa de Doña Lola se elaboran mascarillas renovables, por su pacto con la naturaleza y porque cuidan que la flora y fauna que la rodea no se contaminen.

La mascarilla siempre ha sido un implemento indispensable en la cocina de un restaurante, esta vez su uso llegó de manera obligatoria para quedarse, para protegernos y proteger a todas las personas que están a nuestro alrededor. Demostrarles que son importantes para nosotros. Así se viene haciendo en La Casa de Doña Lola en Amazonas, donde se elaboran mascarillas renovables, porque aman la naturaleza y cuidan que flora y fauna no se contaminen. Han sido creadas con originales y coloridos diseños de artistas amazonenses para poner un poco de alegría a este momento difícil, para expresar y mantener los gestos que nos dan acercamiento y complicidad mediante una sonrisa oculta, para enseñar y educar a la comunidad, convertir en aliados a los compañeros de trabajo y trasmitir cuidado y seguridad a los huéspedes que acogen como parte de la familia.

Con la compra de cada mascarillas se implementan jardines para los colibríes, se construye un lugar mágico que les provee de alimento para que puedan construir sus nidos con libertad y, sobre todo, recuperar su especie. Ellos son cómplices en la polinización del huerto, se mueven de planta en planta en busca de néctar para alimentarse. Conforme se movilizan, su pico y cabeza se cubren de polen que luego transportan de una flor a otra, fertilizando la planta y permitiendo que se reproduzca y forme semillas, bayas, frutas y otros alimentos de origen vegetal, como el pajuro, sembrado y rescatado para evitar su extinción.

Conocido como “frejol de árbol”, el pajuro es un grano de entre 4 y 5 cm de color marrón oscuro que se encuentra dentro de una vaina parecida al pacae. Crece en un árbol espinoso y frondoso, con flores rojas carmesí, uno de los colores preferidos del colibrí, que llaman de inmediato su atención y a los cuales acuden con mucha continuidad. Este frejol maravilloso posee un contenido nutricional compuesto por grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, vitamina C, vitamina B12, proteínas y almidones. Ayuda en la alimentación en casos de desnutrición, es una buena alternativa para deportistas de alto rendimiento y fuente importante para la longevidad.

Para aprovechar todos estos maravillosos beneficios, se ha incorporado en el libro de recetas de la cocina de La Casa de Doña Lola, su semilla es de color amarillo, parecida a la papa, la firmeza de la harina que se obtiene una vez molida permite que sea de fácil manejo, le podemos dar el sabor que queramos, por ejemplo, un delicioso manjar. La he probado en la elaboración de panes, tortas, cachangas y buñuelos.

La Casa de Doña Lola espera pronto poder recibir visitas para ofrecer lo que la tierra le regala con el cariño que le da, brindar una alimentación sana, con una linda historia mediante los platos locales lograr crear en cada uno de los comensales una experiencia incomparable, al desayunar o almorzar a plena luz del día, con una increíble vista del jardín de colibríes, los cómplices polinizadores. Para adquirir las mascarillas pueden escribir a su Instagram @lacasadedonalola  o FB La Casa de Dona Lola.

Etiquetas: pajuro, la casa de doña lola, amazonas, rocío heredia, colobrí, mascarilla, miel, selva, naturaleza

TAMBIÉN PUEDES LEER

HISTORIAS DE UN COCINERO: LAS POSIBILIDADES DEL COCINAR

Por: Heine Herold

Foto de HISTORIAS DE UN COCINERO: LAS POSIBILIDADES DEL COCINAR
Lun 10 de febrero de 2025

Una reflexión sobre lo que significa cocinar y todas las aristas que permiten añadir enfoques distintos, desde la política hasta el sentido común.

Leer más

EL OJO DEL COMENSAL: COMER EN DOMEYER DE BARRANCO

Por: Carlos Carlín El ojo del comensal

Foto de EL OJO DEL COMENSAL: COMER EN DOMEYER DE BARRANCO
Vie 20 de octubre de 2023

Carlos Carlín recorre la gastronómica calle barranquina y hace una revisión de sus locales favoritos.

Leer más

LA COSTUMBRE: EL SABER DE LA QUINUA

Por: Sonaly Tuesta

Foto de LA COSTUMBRE: EL SABER DE LA QUINUA
Jue 20 de noviembre de 2025

Los varones y mujeres del altiplano repiten movimientos que llevan siglos, como cuando preparan los quispiños y siguen el ritual de acuerdo al calendario.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-web banner-hong

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de NELITA Y LA RESPUESTA DE TÁSSIA MAGALHÃES EN LA MESA
Mié 22 de abril de 2026
NELITA Y LA RESPUESTA DE TÁSSIA MAGALHÃES EN LA MESA
Foto de CERVECERÍA 7 VIDAS ABRE TAPROOM EN MIRAFLORES Y APUESTA POR LA EXPERIENCIA CRAFT EN LIMA 
Lun 20 de abril de 2026
CERVECERÍA 7 VIDAS ABRE TAPROOM EN MIRAFLORES Y APUESTA POR LA EXPERIENCIA CRAFT EN LIMA 
Foto de MANAN, EL ELIXIR PARA ATRAER LA BUENA SUERTE
Mié 15 de abril de 2026
MANAN, EL ELIXIR PARA ATRAER LA BUENA SUERTE
Foto de LA HUELLA DE LAS HERMANAS BARBERO EN URUGUAY
Mar 7 de abril de 2026
LA HUELLA DE LAS HERMANAS BARBERO EN URUGUAY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram