LA CASA DE DOÑA LOLA: MIEL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PARAÍSO

Hace 20 años doña Lola decidió echar raíces en Amazonas. Encontró el paraíso y con su hijo se convirtieron en protectores de una diversidad impensada.

Escribe Tica Conraju / Foto Portada Mae Mu

Hace 20 años que doña Lola Arce decidió dejar Lima para echar raíces en las tierras que heredó de sus padres. Allí creó el Área de Conservación Privada Milpuj-La Heredad, desde donde nos llega un producto orgánico, natural y sumamente alimenticio.

En 2011, en un rincón del bosque seco al pie del río Utcubamba, al sur de Chachapoyas, se registró oficialmente el Área de Conservación Privada Milpuj-La Heredad, un espacio dedicado a la reforestación, preservación y repoblamiento de especies nativas, y donde la flora y fauna marcan el equilibrio natural para la sostenibilidad de este entorno mágico. Un lugar que es el hogar de Lola Arce y su hijo Perico Heredia Arce.

Fue hace 20 años que doña Lola decidió dejar Lima para echar raíces en estas tierras de la región Amazonas que heredó de sus padres (por eso bautizó a este refugio como Milpuj-La Heredad). Ella encontró el paraíso y el paraíso la encontró a ella, porque junto a su hijo se convirtieron en protectores de una diversidad impensada, comenzando por los árboles de tara, los picaflores y cuantas flores ha podido reproducir esta emprendedora mujer alrededor de su casa.

Precisamente, del néctar que producen estas variadas y coloridas flores surgió la idea de desarrollar un emprendimiento apícola que ha cobrado fuerza en estos tiempos de pandemia, no solo por un tema de promover productos saludables (la miel es un buen complemento alimenticio al ser rica en minerales, es antiséptica y tiene efecto sedante y conciliadora del sueño), sino también por ayudar con la economía y hacer autosustentable este rincón de Amazonas. “La idea de las abejas surgió con el objetivo de polinizar el campo y regenerar los bosques -cuenta Rocío Heredia, hija de doña Lola-. Fue mi mamá la que tuvo la idea de extraer la miel de manera respetuosa y en los ciclos adecuados. Inicialmente para el consumo propio, del núcleo familiar que vive en Lima, y al ser probada por amigos empezaron a surgir los pedidos”.

Perico se encarga de cuidar los panales de abejas, cuyo enjambre recaba el insumo para su miel de las floraciones cercanas: un kilo de miel equivale al néctar de 1′ 440,000 flores, que en este caso son de los árboles de tara y huarango, del agave y la mullaca (aguaymanto), y también del gran y florido jardín que doña Lola mantiene con gran dedicación. De ahí que la miel de La Casa de Doña Lola muestre en su etiqueta una precisión: es multifloral. “Nuestros procesos son artesanales y familiares. Artesanales, porque se utilizan solamente las herramientas más básicas que no perjudican al medio ambiente ni al bienestar de las abejas. Y familiares porque el trabajo de monitoreo de las abejas y recolección de la miel la hace mi hermano; mi mami se encarga de regar y cuidar su gran jardín que compone parte de la dieta de las abejas”, detalla Rocío, quien desde Lima centraliza las tareas propias de la comercialización y distribución del producto natural.

Rocío es quien también se encarga de tomar contacto con productores de poblados cercanos a Milpuj-La Heredad y artistas locales (hoy creadores de mascarillas reusables con motivos de la naturaleza), con quienes establece relaciones de comercio justo para ser proveedores del café orgánico Amigo de las Aves, cuyos cafetos que crecen en la sombra permiten que las aves tengan lugar seguro para hacer sus nidos y cumplir la función de ser transportadoras de semillas y polinicen las flores. “El café de la variedad típica es de cuerpo intenso con agradables notas de chancaca, chocolate, malta y acidez equilibrada, logrado por el método de cosecha, dejar secar en coco y molido”, detalla Rocío.

LOS PRODUCTOS DE LA CASA DE DOÑA LOLA

  • Miel Multifloral, viene en pomo de vidrio en presentación de ½ kg S/ 30.
  • Café en 250 gramos en S/ 20 y 500 gramos S/ 50.
  • Tomatodo en presentación de 600 ml S/ 25.
  • Mascarillas de tres capas, lavables y reusables, para grandes y chicas/os, con diseños de la fauna amazonense S/ 30.
  • Pedidos al 994-864-282 / Más información en las cuentas de Facebook de La Casa de Doña Lola y Milpuj-La Heredad.
Etiquetas: milpuj la heredad, café, mascarillas, amazonas, chachapoyas, reserva, la casa de doña lola, miel, miel multifloral

TAMBIÉN PUEDES LEER

BODEGAS FAUSTINO DESCORCHA EN PERÚ SUS RENOVADAS LÍNEAS CLÁSICAS Y PRESENTA NOVEDADES EN VINOS DE ALTA GAMA

Foto de BODEGAS FAUSTINO DESCORCHA EN PERÚ SUS RENOVADAS LÍNEAS CLÁSICAS Y PRESENTA NOVEDADES EN VINOS DE ALTA GAMA
Lun 4 de octubre de 2021

La bodega española Faustino tiene en Perú dos líneas de vino Art Collection y reserva Faustino It Now, que ofrecen cambios significativos en diseño y perfil.

Leer más

ES TEMPORADA DE OCA: SI LA CONSIGUEN EN EL MERCADO, ¿QUÉ HACER CON UNOS KILOS?

Foto de ES TEMPORADA DE OCA: SI LA CONSIGUEN EN EL MERCADO, ¿QUÉ HACER CON UNOS KILOS?
Mar 11 de mayo de 2021

Un buen día, de pronto y sin previo aviso, un visitante nos trae como obsequio algunos kilos de oca de diferentes variedades. ¿Qué hacer con la oca?

Leer más

DESDE AREQUIPA: AGUA MINERAL SOCOSANI DE LOS DESHIELOS DEL CHACHANI

Foto de DESDE AREQUIPA: AGUA MINERAL SOCOSANI DE LOS DESHIELOS DEL CHACHANI
Mié 26 de agosto de 2020

Un presente de la naturaleza, que más allá de hidratar, se suma a la despensa de productos peruanos que le dan brillo a nuestra mesa y maridan con nuestra gastronomía.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ¿YA SABEN CUÁLES SON LAS MEJORES TEJAS DEL PERÚ? PUES ACÁ LO MEGACONFIRMAMOS
Mié 17 de agosto de 2022
¿YA SABEN CUÁLES SON LAS MEJORES TEJAS DEL PERÚ? PUES ACÁ LO MEGACONFIRMAMOS
Foto de AHORA QUE TODOS HACEMOS PAN: LA EXPLICACIÓN MÁS DIDÁCTICA PARA HACER MASA MADRE EN CASA
Jue 4 de agosto de 2022
AHORA QUE TODOS HACEMOS PAN: LA EXPLICACIÓN MÁS DIDÁCTICA PARA HACER MASA MADRE EN CASA
Foto de EL QUESO FETA, ALGO DE HISTORIA, UN HOJALDRE Y PORO Y UN SHAKSHUKA CASERO
Mar 2 de agosto de 2022
EL QUESO FETA, ALGO DE HISTORIA, UN HOJALDRE Y PORO Y UN SHAKSHUKA CASERO
Foto de ESE JAMÓN GLASEADO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN SÁNGUCHES CON MOSTAZA INOLVIDABLES
Sáb 30 de julio de 2022
ESE JAMÓN GLASEADO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN SÁNGUCHES CON MOSTAZA INOLVIDABLES
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram