NO HAY ACEITE DE OLIVA COMO EL DE TACNA
La producción de los olivares tacneños ya tiene denominación de origen. Indecopi reconoció a este producto lo que le aportará un valor agregado al turismo, gastronomía y exportación.
La producción de los olivares tacneños ya tiene denominación de origen. Indecopi reconoció a este producto lo que le aportará un valor agregado al turismo, gastronomía y exportación.
Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe)
La producción de los olivares tacneños ya tiene denominación de origen. Indecopi reconoció a este producto lo que le aportará un valor agregado al turismo, la gastronomía y la exportación.
Muchos fueron los inmigrantes italianos y españoles que llegaron con la ilusión de prosperar en el Perú. Varios de ellos, los dedicados a la agronomía, se fueron a Tacna, famosa región por sus valles fértiles. Allí, plantaron olivos, que unos años después produjeron deliciosas aceitunas y un aceite de oliva de talla mundial. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reconoció la denominación de origen de este producto, con lo cual se promoverá el mercado nacional e internacional, ya que posicionará a la aceituna y aceite de Tacna con sus características organolépticas. Si bien es cierto que la aceituna se produce en diferentes lugares del país, las de Tacna se caracterizan por su intenso sabor y perfecta acidez. Se cultiva a una altitud comprendida entre los 25 msnm y 800 msnm, en una zona de producción sobre la cual influye la Corriente de Humbolt, lo cual la hace muy especial. La denominación de origen de la aceituna tacneña es la novena de origen peruano. Ya se han reconocido el pisco, el maíz blanco gigante Cusco, las chulucanas de Piura, el pallar de Ica, el café de Villa Rica, del zapallo loche de Lambayeque, el café Machu Picchu – Huadquiña y la maca de Junín – Pasco.
ACEITE DE TACNA EN LA MESA
Algunos de los aceites de oliva tacneños que puede encontrar en el mercado son: ValleSur, Montefiori, Olivos del Sur, Almazara, Cartado, El Olivar, Oliperú, Don José, entre otros. Compren, caten, comparen y eligan su favorito.
Limaq, el bar dedicado a la ciudad de Lima, se reinventa escuchando a sus comensales y atiende ahora desde el almuerzo.
Leer másHay muchos motivos para que el Perú celebre el lugar que ocupa su gastronomía en la escena regional. Analizamos los detalles de este ranking, esta vez desde la ciudad de Río de Janeiro.
Leer másAlcalde es un refugio de sabores de infancia, de recorridos por el mundo, enfocado en su tierra e insumos, un despertar de delicadeza y sabiduría inesperados con un cierre de postres sublime.
Leer más