¿UN ACEITE DE OLIVA SANTO?

¿UN ACEITE DE OLIVA SANTO?

Santo Olivo se produce en Tacna con la variedad arauco, emblemática de los aceites argentinos. En su primera producción, ya ganó Medalla de Oro.

Captura de pantalla 2014-11-09 a la(s) 11.08.31 AM 

Escribe Melina Bertocchi (@melbertocchi)

Al menos eso dice la etiqueta. Santo Olivo. Se produce en Tacna con la variedad arauco, emblemática de los aceites argentinos. En su primera producción, ya ganó Medalla de Oro en el prestigioso concurso Olivinus. Y van por más.

“Potentes, frutados, algo amargos y picantes, con aromas vegetales y minerales muy intensos. Es perfecto para los amantes de los sabores exóticos”… así reza la cita en la etiqueta de la botella. Luis Pineda, socio a cargo de la producción, dice que esto es parte de la nota de cata que describe a la variedad de aceituna arauco. “Ha sido nuestra primera campaña y como parte del entrenamiento, me fui a Mendoza para aprender con los expertos. Llevé algunas botellas y cuando las probaron me animaron a meterlas en el concurso. Lo hice, aunque con temor”. La sorpresa llegó cuando anunciaron que habían ganado la Medalla de Oro.

Esto ocurrió en 10 meses, desde que Luis y su socio Javier Gonzales decidieron lanzarse a la aventura aceitunera en Tacna, en la zona de La Llarada y Los Palos, a media hora de la ciudad. Aunque ambos son administradores de profesión, la familia de Luis tenía experiencia de años en el cultivo y trabajo con aceitunas de mesa, sobre todo para exportación. Si bien no cuentan con olivares propios, conocen acopiadores y productores con los que han establecido una alianza ganadora. Los olivares están ubicados a unos 600 msnm, a 20 km de la costa, y esas variantes, sumadas al clima y el suelo, entregan un aceite de gran personalidad.

Captura de pantalla 2014-11-09 a la(s) 11.08.47 AM

Comenzaron haciendo pruebas con diversas variedades, pero se decidieron por el Arauco, ya que tiene características bien diferenciadas y es, hasta ahora, el único en su estilo en el Perú. Lo primero que me sorprendió al probarlo fue su frescura. Desde el aroma se sienten hierbas frescas, pasto recién cortado. Y se replican esas notas en boca. Es delicado y al final sí queda una sensación algo picante que es reflejo de la calidad el aceite.

Como bien dicen Javier y Luis: “Queremos que la gente entienda el aceite de oliva en su dimensión real, que lo aprecien y aprendan a consumirlo”. Aún hay varios mitos que romper, pero se ven muchos avances, sobre todo en los últimos dos años, que han visto el nacimiento de varias marcas nacionales que ofrecen productos de altísima calidad. En esta primera producción han obtenido unos 50 mil litros que están comercializando en botellas de 250 ml y algunos de cinco litros para restaurantes. El precio de la botella de 250 ml es S/. 18. Para pedidos pueden contactarlos vía la página www.facebook.com/santolivoperu

 

Etiquetas: santo olivo, aceituna, arauco, oliva, aceite de oliva, tacna

TAMBIÉN PUEDES LEER

S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY: MIRADA JOVEN A LA COCINA DE HOY

Foto de S.PELLEGRINO YOUNG CHEF ACADEMY: MIRADA JOVEN A LA COCINA DE HOY
Vie 27 de septiembre de 2024

La panameña Gabriela Sarmiento ganó la final de Latinoamérica y El Caribe y el peruano Rafael Bayona se llevó el premio a la Responsabilidad Social.

Leer más

EL PERÚ EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS

Foto de EL PERÚ EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS
Jue 18 de julio de 2024

Por séptimo año consecutivo, nuestro país ha sido elegido como destino cultural de Sudamérica.

Leer más

PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS

Foto de PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS
Mar 30 de enero de 2024

Se acerca el día de la pizza y nos vinimos a celebrar con una pizza recién hecha, chilcanos mientras vemos como los más pequeños preparan sus propias pizzas

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Jue 30 de abril de 2026
DOÑA POCHITA ABRE NUEVA CARRETILLA EN SALAMANCA: “LA COCINA ME SALVÓ LA VIDA”
Foto de CATA TRINCHERA 2026: ¿CUÁL ES EL MEJOR ALFAJOR DE LIMA?
Mié 29 de abril de 2026
CATA TRINCHERA 2026: ¿CUÁL ES EL MEJOR ALFAJOR DE LIMA?
Foto de CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS 16 BROWNIES DE CHOCOLATE PARA ELEGIR LOS MEJORES
Mar 28 de abril de 2026
CATA TRINCHERA 2026: PROBAMOS 16 BROWNIES DE CHOCOLATE PARA ELEGIR LOS MEJORES
Foto de EL CLÁSICO LONDON DRY GIN CON TOQUES ANDINOS Y 2 RECETAS CLÁSICAS PARA EXPLORAR
Lun 27 de abril de 2026
EL CLÁSICO LONDON DRY GIN CON TOQUES ANDINOS Y 2 RECETAS CLÁSICAS PARA EXPLORAR
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram