LANZAMIENTO: RYE, EL BLACK WHISKEY MÁS PERSONAL
Un nuevo whiskey se une a la familia: la mezcla de Perú y Estados Unidos en una botella.
Un nuevo whiskey se une a la familia: la mezcla de Perú y Estados Unidos en una botella.
Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)
El universo de los whiskies peruanos sigue ganando fuerza y esta vez el protagonismo lo toma el centeno. Black Whiskey Rye, la nueva expresión de Don Michael Andean Distillery, confirma que en Perú sí se puede construir una narrativa sólida alrededor de granos, maduración y carácter propio. Además, detrás de esta etiqueta hay algo más personal.
En 2021, después de comenzar a cosechar éxitos con el whiskey de maíz morado, Michael Kuryla, el fundador y CEO de la destilería Don Michael, y su esposa, Daiana Milon, maestra destiladora, comenzaron a cocinar la idea de hacer un rye, una bebida que representara aún más lo que ellos querían: “que sea como nosotros, una mezcla de Perú (con el maíz morado) y centeno (estadounidense), una unión perfecta, dulce, cálida, picante. Nosotros”, afirma Daiana. Durante un año buscaron al proveedor ideal de centeno para esta versión y lentamente este whiskey se gestó en las barricas.
El rye es un destilado de cereales, un tipo de whiskey elaborado principalmente con centeno, en este caso producido en Colorado (Estados Unidos), que aporta sabores especiados y distintivos. Para entrar dentro de la regulación estadounidense, la bebida debe contener, al menos, un 51% de centeno en su mezcla de granos. El resultado ha sido entonces una edición de 10 barricas, un Black Whiskey Rye vibrante y expresivo, que no pretende imitar estilos extranjeros, que se siente peruano desde la intensidad, la calidez y la identidad.
Al tomarlo seco, a la vista tiene un color ámbar rojizo profundo, brillante y limpio, esta tonalidad cálida y viva remite a un centeno madurado, mostrando carácter desde la primera mirada. La nariz tiene un despliegue de fragancias a frutos rojos, como a frambuesas o cerezas maduras, que se integran a las especiadas del centeno y la barrica. En boca es envolvente y firme, con un ataque suave que se abre en capas, mantiene el perfil frutado de la nariz y se acompaña de una textura sedosa que equilibra el grado alcohólico del 45% AbV. El final es cálido, persistente y elegante, con matices que invitan a volver sobre el vaso.
Al servirlo con un hielo, para tomarlo en las rocas, es que aparecen nuevos matices: pan tostado, caramelo suave y granos recién molidos, una nariz compleja, fresca y ligeramente dulce. En boca, el centeno aporta vivacidad y un picor sutil, mientras que el desarrollo en boca deja recuerdos de chocolate oscuro, nueces tostadas y un retrogusto largo, limpio y armonioso. Este rye es un whiskey versátil, que se puede tomar solo, con unas gotas de agua o en cócteles clásicos que busquen resaltar su personalidad.
Black Whiskey Rye se puede conseguir en tiendas especializadas, en los supermercados Wong, Wong.pe o Wong App, en el aeropuerto para llevar de regalo o en su web.
El chef Eduardo Navarro comparte las novedades de su restaurante ubicado en el último valle verde de Lima.
Leer másWONG de Asia celebra la frescura de un exquisito producto que llega de la norteña Bahía de Samanco a la mesa.
Leer másRafael Roselló lleva la experiencia de un steakhouse americano a casa, con su propuesta de cortes listos para asar.
Leer más