CON LA BENDICIÓN DEL TAYTACHA DE LOS TEMBLORES, CUSCO CELEBRA ASÍ SU SEMANA SANTA

CON LA BENDICIÓN DEL TAYTACHA DE LOS TEMBLORES, CUSCO CELEBRA ASÍ SU SEMANA SANTA

Leo Almanza, chef del restaurante Mauka en Palacio Nazarenas, nos cuenta detalles de una manifestación viva.

Escribe Redacción El Trinche (IG @eltrinchecom)

La Semana Santa en Cusco es una celebración profundamente arraigada que fusiona la fe católica con tradiciones andinas, convirtiendo a la ciudad en un epicentro de espiritualidad y cultura. Esta festividad se vive con especial fervor, desde la salida del Señor de los Temblores y rituales tradicionales acompañados de una gastronomía que refleja la identidad cusqueña.

En Cusco hay un día de festín gastronómico conmemorando la Semana Santa, y es el joven chef Leo Almanza, del restaurante Mauka en Palacio Nazarenas A Belmond Hotel, quien nos relata un poco sobre la costumbre familiar de preparar y consumir en casa los 12 platos tradicionales el Viernes Santo. Es un banquete exento de carnes rojas, pero que incluye una variedad de sopas, picantes y guisos a base de pescados y mariscos, además de una diversidad de postres que reflejan la riqueza culinaria de la región. Y aunque la tradición es disfrutar todo ello en casa, aquí una breve guía de dónde degustarlos por separado.

Quinta Eulalia. Desde 1941, esta picantería tradicional ofrece platos de la gastronomía cusqueña típica. Sus amplios espacios acogen a grupos en mesones para compartir al centro sopas contundentes, picantes y guisos de larga cocción. Y aunque su chairo es famoso, una trucha o un rocoto relleno son opciones para probar esta Semana Santa.

Plaza San Pedro.  En esta zona cercana al mercado central y la antigua estación ferroviaria, pequeños emprendedores ofrecen una variedad de postres y productos locales. Hasta el domingo 20, se realiza en esta plaza la Feria Tradicional de Panes y Pasteles, donde más de 50 panificadoras tradicionales ofrecen clásicos panecillos, empanadas, suspiros, condesas, pan costra, panes jurka (que se ofrecen en torre envueltos en papel celofán) y otros de Semana Santa.

Plaza San FranciscoFrente al imponente convento del mismo nombre, en esta plaza también se instalan feriantes cargados de dulces tradicionales y otras viandas. De aquí parte el Vía Crucis del Viernes Santo, y por eso también es sede del Hampi Rantikuy o feria de plantas medicinales, donde venden las cruces de espinos que se colocan detrás de las puertas para alejar el mal.

Plaza Túpac Amaru. Ubicada en el distrito de Wanchaq, es conocida por sus eventos culturales y venta de productos típicos. Esta Semana Santa, la feria estará abierta al público hasta el viernes 18, desde las 9:00 horas, para disfrutar de la gastronomía tradicional y artesanía local.

Etiquetas: semana santa, cusco, tradiciones, cultura gastronómica, gastronomía andina, cocina cusqueña

TAMBIÉN PUEDES LEER

ZARA ALANYA: “ME GUSTA MI VOZ EN PASTELERÍA, PERO AMO LAS RECETAS CASERAS. HACERTE UN PAN EN CASA ES LO MÁS RICO”

Foto de ZARA ALANYA: “ME GUSTA MI VOZ EN PASTELERÍA, PERO AMO LAS RECETAS CASERAS. HACERTE UN PAN EN CASA ES LO MÁS RICO”
Mar 13 de agosto de 2024

Esta es la pujante historia de una peruana emprendedora (y verán que el concepto le calza perfecto) ganadora del The Pastry Discovery Gem Award 2024 de La Liste

Leer más

UNA COCINA EN CONEXIÓN CON LA TIERRA

Foto de UNA COCINA EN CONEXIÓN CON LA TIERRA
Mar 27 de agosto de 2024

Los Andes y la Amazonía cusqueños alimentan de insumos la propuesta que el chef Rely Alencastre desarrolla en el JW Marriott El Convento Cusco.

Leer más

CERESIO 7: DESDE MILÁN, UN VIAJE COCTELERO POR LATAM

Foto de CERESIO 7: DESDE MILÁN, UN VIAJE COCTELERO POR LATAM
Vie 4 de julio de 2025

El bartender Abi El Attaoui movilizó su barra italiana por Bogotá, Buenos Aires y Medellín en busca de conexión e inspiración

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MAÑANA ES EL DÍA DEL PAN Y PARA LA HORA DEL LONCHECITO: ¿QUÉ PAN VA MEJOR CON CADA TIPO DE ALIMENTO?
Vie 12 de junio de 2026
MAÑANA ES EL DÍA DEL PAN Y PARA LA HORA DEL LONCHECITO: ¿QUÉ PAN VA MEJOR CON CADA TIPO DE ALIMENTO?
Foto de DEL PACÍFICO A LA PAMPA: CUANDO EL MAR Y LA TIERRA SE ENCONTRARON EN ELENA
Mié 10 de junio de 2026
DEL PACÍFICO A LA PAMPA: CUANDO EL MAR Y LA TIERRA SE ENCONTRARON EN ELENA
Foto de LUIS ANTONIO ESTEVES: EL BARTENDER NORTEÑO QUE REPRESENTARÁ AL PERÚ EN WORLD CLASS EN ESCOCIA
Mar 9 de junio de 2026
LUIS ANTONIO ESTEVES: EL BARTENDER NORTEÑO QUE REPRESENTARÁ AL PERÚ EN WORLD CLASS EN ESCOCIA
Foto de DISEÑO Y GASTRONOMÍA: ¿DÓNDE COMER Y BEBER EN CASACOR?
Mar 2 de junio de 2026
DISEÑO Y GASTRONOMÍA: ¿DÓNDE COMER Y BEBER EN CASACOR?
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

[instagram-feed feed=1]
icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram