LEYENDO EL MENÚ: UNA PELÍCULA QUE REVELA PARTE DEL DRAMA DETRÁS DE LA «ALTA COCINA»

LEYENDO EL MENÚ: UNA PELÍCULA QUE REVELA PARTE DEL DRAMA DETRÁS DE LA «ALTA COCINA»

The Menú es un intento de comedia negra, de oscura sátira sobre la llamada alta cocina y su discurso. Esta vez el cinéfilo, panadero y asesor gastronómico hace la reseña.

Escribe Renato Peralta (IG @rentatoperalta7) / Fotos de © 20TH Century Studios / Searchlight Pictures

Un restaurante ubicado en una isla ofrece una experiencia jamás vivida y por ello los comensales más estereotipo de la “jungla” gastronómica se acercan con una hambrienta curiosidad, sin dudar por un segundo lo que esta (experiencia=menú) pueda “costar”.

La idea es estar ahí, “donde revienta el cuete”, tener la primicia, probar lo no muchos pueden probar. Como ya se sabe, para los que vivimos en este mundo culinario hace más de 25 años, las mesas estarán compuestas por influencers, periodistas, críticos, grandes comensales, aficionados a la cocina que se hacen llamar foodies o gente que tiene el dinero para estar siempre, cueste lo que cueste, ostentar prestigio, poder o llenar ciertos vacíos.

The Menú es una “comedia negra” (o intenta serlo), una oscura sátira sobre la llamada “alta cocina” y su estructurado discurso, aquel que se basa en raíces europeas, técnicas, extremas; pero que además suma nuevas tendencias como si coleccionara chapitas: productos de temporada, orgánicos, kilómetro 0, vanguardia, equipo innovador, vinos extraordinarios, servicio majestuoso y todo lo que compone un menú degustación.

Una de las mejores maneras de contar esta experiencia, de acuerdo con el director Mark Mylod, era hacerla ágil y dramática para así llegar más allá del mundillo ya mencionado. Me parece que lo logró, exagerando los estereotipos de cada personaje (aunque a veces son así, literalmente), contando historias comunes, pero en un entorno único y oscuro, con una cocina y equipo que rozan la obsesión y revelan, duramente, un evidente problema de salud mental del que recién comienza a hablarse de manera más a abierta en la industria. Al final, el más que estricto chef Slowik, genialmente caracterizado por Ralph Fiennes, lo único que quiere es recordar el sentimiento que alguna vez tuvo cuando empezó en esta apasionante carrera. La inesperada comensal Margot, interpretada por Anya Taylor-Joy, es el disparador. The Menu se puede ver en Latinoamérica en Star+.

Etiquetas: the menu, el menú, película, reseña, gastronomía, alta cocina, cine

TAMBIÉN PUEDES LEER

CATA DE TURRONES 2026: LOS ARTESANALES, HECHOS A MEDIDA

Foto de CATA DE TURRONES 2026: LOS ARTESANALES, HECHOS A MEDIDA
Vie 2 de octubre de 2026

Octubre llega con sus antojos y en El Trinche volvemos al turrón de Doña Pepa. Reunimos propuestas de productores artesanales para esta primera entrega turronera.

Leer más

JUAN LUIS MARTÍNEZ: “VOLVER A VENEZUELA TE MUEVE LAS MOLÉCULAS, VIAJAS A UN PASADO QUE LO SIENTES HOY” 

Foto de JUAN LUIS MARTÍNEZ: “VOLVER A VENEZUELA TE MUEVE LAS MOLÉCULAS, VIAJAS A UN PASADO QUE LO SIENTES HOY” 
Vie 14 de febrero de 2025

Más allá de los premios y reconocimientos, este cocinero venezolano con restaurante en Perú, ha enlazado dos culturas y recuerdos, momentos de viajes, de productos, de sabores.

Leer más

LAS MANOS: UNA PROPUESTA CAMPESTRE EN EL VALLE SAGRADO

Foto de LAS MANOS: UNA PROPUESTA CAMPESTRE EN EL VALLE SAGRADO
Mié 20 de noviembre de 2024

En el distrito cusqueño de Urubamba, un nuevo concepto gastronómico de Cusco Restaurants extiende sus raíces.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

Guía de Bares 2026 banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA CLAVE QUE SOSTIENE SON, LA GRAN MEZCLA DE FRANCESCA FERREYROS Y JORGE MUÑOZ
Vie 30 de octubre de 2026
LA CLAVE QUE SOSTIENE SON, LA GRAN MEZCLA DE FRANCESCA FERREYROS Y JORGE MUÑOZ
Foto de ESPUMA CON HERENCIA Y CÓCTELES CON CERVEZA
Jue 29 de octubre de 2026
ESPUMA CON HERENCIA Y CÓCTELES CON CERVEZA
Foto de LA HISTORIA DEL AGAVE EN EL PERÚ: DE LOS TEXTILES AL DESTILADO
Mar 27 de octubre de 2026
LA HISTORIA DEL AGAVE EN EL PERÚ: DE LOS TEXTILES AL DESTILADO
Foto de LA CARNE ANGUS EN EL PERÚ: UN PROYECTO DE PUREZA GENÉTICA EN LA LIBERTAD
Lun 26 de octubre de 2026
LA CARNE ANGUS EN EL PERÚ: UN PROYECTO DE PUREZA GENÉTICA EN LA LIBERTAD
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram