JOSÉ DEL CASTILLO: EL PULPO Y CÓMO HACER EL MEJOR CHICHARRÓN EN CASA

JOSÉ DEL CASTILLO: EL PULPO Y CÓMO HACER EL MEJOR CHICHARRÓN EN CASA

El pulpo, delicioso y versátil, es una de las especies que, si no cuidamos, puede llegar a desaparecer. Cuando no está en veda, preparamos así el chicharrón de pulpo.

Escribe José del Castillo / Foto Jesse Hanley

Usar productos del mar es actualmente una gran responsabilidad, debemos ser conscientes del peligro que lleva el no respetar vedas, no conocer tallas y pesos mínimos, no valorar lo que tenemos. El pulpo, delicioso y versátil, es una de estas especies que, si no cuidamos, puede llegar a desaparecer.

Empecemos entonces por decir que cuando lo vayan a comprar, pidan que tenga más de un kilo (es el peso mínimo). Para la receta que trabajamos hoy, chicharrón de pulpo, necesitamos uno de dos kilos, gordito y de tentáculos poderosos. Fíjense que tenga mucha baba, pero mucha, huélanlo: debe oler a mar, características que nos dirán lo fresco que está.

Lávenlo agregándole sal y mucha agua, sóbenlo con una escobilla para retirar todo el exceso de baba y arena. Luego, en una olla con agua, agreguen trozos de cebolla, un tomate, dejen hervir y sumerjan el pulpo cogiéndolo de la cabeza siete veces antes de dejarlo cocinando, esto hará que las fibras se rompan y el pulpo se cocine y quede suavecito (seguro conocen o han escuchado de otras técnicas, todas valen, pero esta la hacemos siempre y nos queda bien).

De 45 minutos a una hora para este pulpo de dos kilos: sabemos que está listo cuando introducimos un tenedor y sin dificultad ni presión atraviesa los tentáculos. Sumérjanlo ahora en un tazón con agua con hielo, llévenlo a la refrigeradora, dos horas después corten los tentáculos en trozos medianos y sumérjanlos en una mezcla de sillao, ajo molido, mostaza, sal, pimienta y huevo crudo. Mezclen bien y pásenlo por otra mezcla de las mismas proporciones de harina y chuño. Sacudan todo en una coladera y nos vamos al aceite muy caliente: lo que queremos es que quede crocante por fuera, pero jugoso y suave por dentro. Retiramos y acompañamos con papas doradas y una buena salsa tártara. ¡Provecho!

LOS DATOS

  • Después de cocinar el pulpo, este se reduce aproximadamente un 40%. «Es pura agua», comenta José del Castillo.
  • Los tiempos de veda del pulpo se dictaminan según las investigaciones de Imarpe, solo en Lambayeque no se puede capturar esta especie, está prohibido por ley.
Etiquetas: pulpo, chicharrón de pulpo, isolina, josé del castillo, usar pulpo, cocinar pulpo

TAMBIÉN PUEDES LEER

EL QUESO FETA, ALGO DE HISTORIA, UN HOJALDRE Y PORO Y UN SHAKSHUKA CASERO

Foto de EL QUESO FETA, ALGO DE HISTORIA, UN HOJALDRE Y PORO Y UN SHAKSHUKA CASERO
Dom 21 de enero de 2024

El queso feta hoy se come en el mundo entero y es tan protagonista de platos clásicos como de ligeras ensaladas. Hoy un par de recetas para que lo usen en casa.

Leer más

CHOCOLATE CALIENTE CON CACAO ARTESANAL DE LOVIE

Foto de CHOCOLATE CALIENTE CON CACAO ARTESANAL DE LOVIE
Dom 10 de diciembre de 2023

La chocolatera Victoria Weffer nos comparte una receta elaborada con chocolate artesanal. Para gozar más de estas fiestas.

Leer más

ESTÁ EN TODO Y ESTÁ EN NADA: ¿POR QUÉ LA LECHUGA ES IMPORTANTE?

Foto de ESTÁ EN TODO Y ESTÁ EN NADA: ¿POR QUÉ LA LECHUGA ES IMPORTANTE?
Lun 8 de enero de 2024

Protagonista de humildes ensaladas caseras (y colchón copioso de las que venden en varios restaurantes), recomendada en dietas hipocalóricas e intermedio saludable junto a carnes asadas y pollos a la brasa.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

Chaxras El Trinche banner

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ¿Y QUÉ TAL SI NOS COMEMOS UN QUEQUE DE TUMBO DE LOS ANDES? EL CÍTRICO DE LOS INCAS
Jue 18 de junio de 2026
¿Y QUÉ TAL SI NOS COMEMOS UN QUEQUE DE TUMBO DE LOS ANDES? EL CÍTRICO DE LOS INCAS
Foto de EL PAN CON PEJERREYES ARREBOZADOS EN TEMPURA DE CERVEZA DE ARLETTE EULERT
Dom 7 de junio de 2026
EL PAN CON PEJERREYES ARREBOZADOS EN TEMPURA DE CERVEZA DE ARLETTE EULERT
Foto de PAPAS NATIVAS: 5 FORMAS PARA COCINARLAS Y COMERLAS EN CASA
Vie 29 de mayo de 2026
PAPAS NATIVAS: 5 FORMAS PARA COCINARLAS Y COMERLAS EN CASA
Foto de EL LOMO SALTADO MÁS CASERO PARA CORTAR LA SEMANA, TODOS LOS SECRETOS
Jue 28 de mayo de 2026
EL LOMO SALTADO MÁS CASERO PARA CORTAR LA SEMANA, TODOS LOS SECRETOS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita publicidad

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

[instagram-feed feed=1]
icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram