CURANDERA AMAZÓNICA ES UN DESTILADO CON ESPÍRITU 100% LORETANO

CURANDERA AMAZÓNICA ES UN DESTILADO CON ESPÍRITU 100% LORETANO

Curandera Amazónica busca dignificar una tradición que se ha pasado de padres a hijos, pero sin apelar al viso sexual tan popular en los destilados loretanos.

Escribe Vanessa Rolfini @rutasgolosas

Cañazo macerado con frutas o cortezas de árboles, pero todos lo ingrediente provienen del departamento de Loreto. Curandera Amazónica busca dignificar una tradición que se ha pasado de padres a hijos, pero sin apelar al viso sexual tan popular en los destilados loretanos.

El cañazo macerado con frutas, hierbas y cortezas de árboles es común en Iquitos, a lo que se suman nombres sexualmente sugestivos, que son objeto de bromas y comentarios, pero el trasfondo y origen fueron bebidas medicinales y recreativas de calidad. Ese es el espíritu que mueve a Curandera Amazónica, nueva marca loretana que desde 2018 busca rescatar y resaltar el sabor del buen cañazo con productos de la selva.

Diana Díaz y Pedro Montoya tienen raíces charapas, ella por el lado de sus papás y él por su vinculación con Puerto Maldonado. Lo cierto es que crecieron con el cañazo de la zona como parte de la celebración, la sanación, la alegría y la tristeza. Afirman que ha sido un proceso donde más allá de la calidad, están conectados con los ciclos de la tierra y los astros, por ejemplo, comienzan a macerar en luna nueva y dejan pasar dos ciclos completos hasta que en luna llena filtran y envasan.

La caña proviene de la zona de El Provenir, donde el productor Carlos Rodríguez y su madre María Wong se ocupan del proceso de fermentación y destilación, siguiendo las especificaciones de Montoya, quien además de administrador es bartender de profesión.

DIGNIFICAR LA TRADICIÓN

Curandera Amazónica ofrece dos variedades en su catálogo, por una parte, la macerada con huito (Genipa americana), fruta muy popular en la selva peruana, que cuando está verde es materia prima de pigmentos para la piel y vestuarios, pero al madurar ofrece notas olfativas y gustativas penetrantes. En el caso de este destilado, es de fragancia frutal, y si bien su presencia en cócteles es tentadora, también funciona como un magnífico plus-café.

La segunda etiqueta es la macerada en chuchuhuasi (Maytenus macrocarpa), corteza de un árbol nativo de la Amazonía peruana, muy conocida por sus propiedades medicinales. En este caso utilizan la proveniente de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, donde con mucho cuidado solo se extraen trozos que reciben directamente la luz del sol al amanecer y en el ocaso, pero sin incurrir en prácticas de tala. “Queremos vincular a Curandera con la sabiduría ancestral de los pueblos de la Amazonía, que usan los recursos con respeto, procurando el equilibrio en la naturaleza. Además, estamos comprometidos con la inclusión sensible, por lo que nuestras etiquetas también están escritas en Braille”, señala Díaz, quien es psicóloga de profesión.

El macerado con chuchuhuasi tiene un sabor más astringente y amargo, con carácter, muy distinto a la otra etiqueta, ofreciendo otra gama de descriptores sensoriales, a los que próximamente se unirán dos variedades más: Siete raíces y Copoazú. Actualmente, ofrecen un recetario digital para elaborar cócteles que van desde tragos más secos, pasando por versiones de famosos hasta fórmulas de autor que tienen cierto efecto de fantasía, como el llamado Amazon Savage, que visualmente evoca una puesta de sol. En Lima se pueden degustar en el bar Santería ubicado en Miraflores. El recetario actualmente solo está disponible en español, pero próximamente también contará con versiones en lenguas de las etnias asháninka y shipibo-konibo.

LOS DATOS

En el siguiente link pueden ver el recetario Recetario de huito y chuchuhuasi-Curandera Amazónica y Curandera Amazónica – YouTube

 

 

 

Etiquetas: curandera amazónica, curandera, cañazo, elixir, coctelería, hierbas, macerados

TAMBIÉN PUEDES LEER

PARTICIPEN HASTA EL 3 DE FEBRERO: PREMIO AL MEJOR MENÚ DE 50 BEST BARS 2025

Foto de PARTICIPEN HASTA EL 3 DE FEBRERO: PREMIO AL MEJOR MENÚ DE 50 BEST BARS 2025
Lun 27 de enero de 2025

Hasta el 3 de febrero están abiertas las inscripciones y todos pueden participar de forma gratuita.

Leer más

CARMELITAS, LA PANADERÍA DE BARRIO A LA QUE NUNCA DEJAMOS DE VOLVER

Foto de CARMELITAS, LA PANADERÍA DE BARRIO A LA QUE NUNCA DEJAMOS DE VOLVER
Lun 5 de junio de 2023

Hay triples inolvidables de pan de molde sin corteza. Los clásicos y los aventureros, se manipulan con facilidad y el peligro es comer uno y acabarse la caja entera en un abrir y cerrar de ojos.

Leer más

JOSÉ LUIS HINOSTROZA: “MI INSPIRACIÓN ES LA CALLE. ESA ES LA DICTADURA DE MI PALADAR”

Foto de JOSÉ LUIS HINOSTROZA: “MI INSPIRACIÓN ES LA CALLE. ESA ES LA DICTADURA DE MI PALADAR”
Mié 4 de septiembre de 2024

El chef de Arca, en Tulum, nos cuenta cómo construyó lo que llama su «cocina infernal”. Fuego intenso y harta pasión.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

banner-pub banner-pub

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de MEILIN POLESE: LA HISTORIA DE UNA CHARCUTERA EN LIMA
Jue 18 de junio de 2026
MEILIN POLESE: LA HISTORIA DE UNA CHARCUTERA EN LIMA
Foto de ALTERNATIVAS PARA EL DÍA DEL PADRE: TODO LO SABROSO QUE PUEDEN REGALARLES
Mié 17 de junio de 2026
ALTERNATIVAS PARA EL DÍA DEL PADRE: TODO LO SABROSO QUE PUEDEN REGALARLES
Foto de MAÑANA ES EL DÍA DEL PAN Y PARA LA HORA DEL LONCHECITO: ¿QUÉ PAN VA MEJOR CON CADA TIPO DE ALIMENTO?
Vie 12 de junio de 2026
MAÑANA ES EL DÍA DEL PAN Y PARA LA HORA DEL LONCHECITO: ¿QUÉ PAN VA MEJOR CON CADA TIPO DE ALIMENTO?
Foto de DEL PACÍFICO A LA PAMPA: CUANDO EL MAR Y LA TIERRA SE ENCONTRARON EN ELENA
Mié 10 de junio de 2026
DEL PACÍFICO A LA PAMPA: CUANDO EL MAR Y LA TIERRA SE ENCONTRARON EN ELENA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashka

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

[instagram-feed feed=1]
icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram