UNA OPCIÓN SALUDABLE Y DIVERTIDA: CÓMO INCORPORAR EL CUSCÚS EN NUESTRA DIETA DIARIA

UNA OPCIÓN SALUDABLE Y DIVERTIDA: CÓMO INCORPORAR EL CUSCÚS EN NUESTRA DIETA DIARIA

Esta pequeña pasta de sémola es un ingrediente versátil, ideal para incorporar a nuestro menú como plato principal, entrada o acompañamiento.

Escribe Marissa Chiappe (@marissachiappe) / Foto Portada LikeMeat

Esta pequeña pasta de sémola es un ingrediente versátil, ideal para incorporar a nuestro menú como plato principal, entrada o acompañamiento. Además, es facilísimo de preparar.

Cous cous o cuscús, llámenlo como más le guste y disfrútenlo en sus miles de presentaciones. Tan versátil como el arroz o incluso como la pasta, el cuscús ha llegado al Occidente para quedarse. Este plato tradicional bereber, antiguamente se hacía de migas de pan, pero hoy en día es de sémola de trigo. En los países árabes se consume mucho y en África hay familias que lo comen todos los días. De los pueblos moriscos, llegó a España, incluso aparece en los textos de Don Quijote, para luego hacerse famoso en todo el continente. Se ve mucho en Francia e Inglaterra. Foto Anna Auza.

El cuscús se considera un cereal, es mucho más sano que la pasta, pues está hecho de la parte dura del trigo molida de tal forma, que no se ha llegado a convertir en harina. Es una fuente de proteínas con 6 gr por taza, de vitamina B, antioxidantes y minerales, como el selenio. No tiene grasas y  contiene hasta 2 gr de fibra por taza. Una taza nos brinda 176 calorías y los dejarán más que satisfecho. No contiene grasas ni azúcares, por eso es muy usado en las dietas. Además, es delicioso, así que no sentirán que está haciendo ningún sacrificio.

Cada país tiene su forma particular de comerlo. Algunos lo preparan en una especie de colador de metal que se coloca sobre la olla donde se está preparando un guiso. Otros solo ponen la cantidad indicada de agua con un poco de aceite de oliva por unos cuantos minutos a fuego muy bajito: el resultado, una pasta vaporosa y de aroma delicioso. En Marruecos suele servirse con guiso de cordero, en Italia se usa para platos de sopa de pescado y en el resto del mundo, como una pasta.

UNA RECETA FÁCIL CON VEGETALES

Ingredientes. 1 taza de cuscús, 1 hoja de laurel, 1 taza de agua, 1 tomate, 1 pimiento, 1 pepino, 100 gramos de queso feta, 1 puñado de aceitunas verdes, 1 puñado de aceitunas negras, ½ cebolla blanca picada, aceite de oliva, una pizca de cáscara rallada de limón, hierbas y semillas de su predilección, sal y pimienta. Foto Jo Sonn.

Preparación. En una pequeña olla a hervir una taza de agua con una hoja de laurel y  una cucharadita de aceite de oliva y una cucharadita de sal. Cuando rompa el hervor, añadir el cuscús en forma de lluvia. Bajar la temperatura al mínimo y cocinar por aproximadamente cuatro minutos o hasta que se absorba el agua. Apagar y granear con un tenedor. Agregar un chorro de aceite de oliva para que no se pegue. Aparte, picar los vegetales: las cebollas (remojar en agua con sal para que pierdan un poco de intensidad), los tomates, el pepino y el queso. En un tazón, mezclen el cuscús con los vegetales y el queso. Sazonar con aceite de oliva, sal pimienta y alguna hierba aromática (prefiero ponerle orégano), semillas, cáscara rallada de un limón. Mezclar bien y servir. También puede añadir alguna proteína como atún, pollo a la plancha, langostinos o jamón en cubos. Es tan versátil como delicioso. Se sirve tibio o frío. Puede ser plato único, entrada o acompañante.

Etiquetas: cus cus, cous cous, vegetariano, árabe, receta, propiedades, sémola, cuscús

TAMBIÉN PUEDES LEER

ACÁ LES DEJAMOS UNA RECETA FAMILIAR DE HUANCAINA SIN GALLETA

Foto de ACÁ LES DEJAMOS UNA RECETA FAMILIAR DE HUANCAINA SIN GALLETA
Dom 26 de mayo de 2024

Nos encanta comer papa, esa que siempre queremos ver bañada en harta huancaína.

Leer más

ALITAS ORIENTALES CON MIEL PICANTE: PARA LOS PIQUEOS DE FIN DE SEMANA

Foto de ALITAS ORIENTALES CON MIEL PICANTE: PARA LOS PIQUEOS DE FIN DE SEMANA
Sáb 6 de mayo de 2023

Esta es una receta facilita y que seguramente se comerán por docenas. Abre las parrillas y, por qué no, puede ser parte de un menú familiar.

Leer más

RECETA: LOS PEJEREYES CON TEMPURA DE CERVEZA DE ARLETTE EULERT

Foto de RECETA: LOS PEJEREYES CON TEMPURA DE CERVEZA DE ARLETTE EULERT
Jue 2 de mayo de 2024

Arlette Eulert nos comparte la receta de uno de los platos favoritos de la carta de Matria.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

imagen 500 grados banner

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de RECETA: KARAAGE DE JAVIER MIYASATO
Dom 1 de junio de 2025
RECETA: KARAAGE DE JAVIER MIYASATO
Foto de RECETA: SMASH BURGERS EN CASA
Dom 18 de mayo de 2025
RECETA: SMASH BURGERS EN CASA
Foto de RECETA: KUCHEN DE FRUTOS ROJOS DE ROMINA RIQUELME
Lun 12 de mayo de 2025
RECETA: KUCHEN DE FRUTOS ROJOS DE ROMINA RIQUELME
Foto de RECETA: PASTA FRESCA CON SALSA DE TOMATE DE PATRICIA RIVERO
Dom 4 de mayo de 2025
RECETA: PASTA FRESCA CON SALSA DE TOMATE DE PATRICIA RIVERO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete
matacuy patarashkita publicidad

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

icono-fb Síguenos en facebook icon-tw Síguenos en twitter icon-ig Síguenos en instagram