ZAPALLO DE CARGA: CÓMO USARLO MÁS EN NUESTRAS COMIDAS DIARIAS

Dentro de la enorme variedad de productos autóctonos que exhibe la gastronomía peruana está el fabuloso zapallo de carga, básico en la cocina de Tacna.

Dentro de la enorme variedad de productos autóctonos que exhibe la gastronomía peruana, uno de los más nobles y usados es el zapallo. De este se aprovecha todo. Con la carne, las hojas y las semillas se logran deliciosas preparaciones, y a las hojas se le adjudican propiedades medicinales. Esta vez les damos tips para, si tienen suerte y lo encuentran en su mercado de confianza, utilizar más el zapallo de carga.

Su familia son las Cucurbitas, donde se incluye a los zapallitos y calabacines. Su nombre proviene de la palabra quechua “sapallu”, que significa lengua de los incas. En el Perú, las variedades autóctonas más representativas de este fruto son el macre (originario de la costa peruana), el loche (se cultiva en la costa norte), el Yumina de Arequipa y el de carga (oriundo de Tacna, al sur del Perú). De los cuatro, el de carga es el menos conocido, pero los tacneños lo idolatran y se lo llevan casi bajo el brazo a todos lados. De hecho, se dice que su forma achatada lo hace ideal para colocar en los camiones de carga. “El zapallo de carga tiene notas a lúcuma y castaña. Es más seco que el macre, con carne naranja y piel gruesa y blanca”, dice el chef Giacomo Bocchio, quien asegura que la diferencia principal entre las variedades es la relación carne-agua. Por ejemplo, si van a preparar un locro con el zapallo de carga, un dato es agregar fondo o caldo, ya que al ser más seco, necesita hidratarse para quedar cremoso. Esta vez nos comparte unos tips y recetas bastante sencillas para aprovechar este generoso insumo.

CREMA DE ZAPALLO DE CARGA

Es una crema de zapallo que llamamos toffee. Se logra cocinando el zapallo al horno en trozos a fuego bajo hasta que esté tierno. Luego la carne se cocina un poco más con mantequilla en una olla, siempre batiendo hasta se vuelve un puré denso. La cubrimos con aceitunas secas troceadas, y metemos chips de diferentes raíces o tubérculos.

CROQUETA DE ZAPALLO DE CARGA

Con el mismo toffee que hicimos el jardín de zapallo, moldeamos unas croquetas y las rellenamos de queso de cabra bien saladito para que haga contraste. Las empanizamos con panko (especie de pan rallado japonés) y las freímos. Pueden servirlas con mayonesa de pesto o darle el toque dulce con una miel de ají pacae (ají tradicional de Tacna).

CREMA LIGERA DE ZAPALLO DE CARGA

Se usa la base del toffee de zapallo, mezclada con fondo de legumbres y crema de leche para aligerarla. Se sirve caliente y se corona con pasas sultanas y alcaparras. El placer aumentará si lo sirven con crutones al ajo bien crocantes.

Etiquetas: zapallo, zapallo de carga, Curcubitas, Giacomo Bocchio, Manifiesto, locro, Tacna, tacañea

TAMBIÉN PUEDES LEER

RECETA DE PAN CORTO Y CREMA DE LIMÓN

Foto de RECETA DE PAN CORTO Y CREMA DE LIMÓN
Vie 18 de agosto de 2023

Nuestra colaboradora Alessandra Pinasco se aventura con una receta para cuando el limón esté en su esplendor: pan corto y una crema dulce.

Leer más

El PURÉ DE ARVEJAS PARTIDAS CON HUEVO FRITO, EL DE TODA LA VIDA

Foto de El PURÉ DE ARVEJAS PARTIDAS CON HUEVO FRITO, EL DE TODA LA VIDA
Sáb 20 de enero de 2024

Esta receta es bien básica y sencilla. Se puede acompañar con ensalada, carnes o con un buen par de huevos fritos y arroz. La hacían en casa desde pequeña.

Leer más

UNA RECETA QUE SIEMPRE FUNCIONA: PAN DE PLÁTANO PARA LAS LONCHERAS

Foto de UNA RECETA QUE SIEMPRE FUNCIONA: PAN DE PLÁTANO PARA LAS LONCHERAS
Sáb 25 de febrero de 2023

Endulzado con miel y con los plátanos más maduros que puedan encontrar. Acá todo se usa: aunque la fruta esté chancadita, está ahí todo el sabor.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CREMA DE LOCHE, PORQUE YA ES TIEMPO Y COMENZÓ EL FRÍO
Dom 21 de abril de 2024
CREMA DE LOCHE, PORQUE YA ES TIEMPO Y COMENZÓ EL FRÍO
Foto de UNA PASTA CON VEGETALES PARA ANIMAR A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA
Sáb 20 de abril de 2024
UNA PASTA CON VEGETALES PARA ANIMAR A LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA
Foto de TODOS TENEMOS UNO QUE ES EL MEJOR DE TODOS: EL AJÍ DE GALLINA DE MI HERMANO
Dom 14 de abril de 2024
TODOS TENEMOS UNO QUE ES EL MEJOR DE TODOS: EL AJÍ DE GALLINA DE MI HERMANO
Foto de UN PODEROSO TACU TACU DE LENTEJAS PARA EL FIN DE SEMANA
Sáb 13 de abril de 2024
UN PODEROSO TACU TACU DE LENTEJAS PARA EL FIN DE SEMANA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram