ZAPALLO DE CARGA: CÓMO USARLO MÁS EN NUESTRAS COMIDAS DIARIAS

Dentro de la enorme variedad de productos autóctonos que exhibe la gastronomía peruana está el fabuloso zapallo de carga, básico en la cocina de Tacna.

Dentro de la enorme variedad de productos autóctonos que exhibe la gastronomía peruana, uno de los más nobles y usados es el zapallo. De este se aprovecha todo. Con la carne, las hojas y las semillas se logran deliciosas preparaciones, y a las hojas se le adjudican propiedades medicinales. Esta vez les damos tips para, si tienen suerte y lo encuentran en su mercado de confianza, utilizar más el zapallo de carga.

Su familia son las Cucurbitas, donde se incluye a los zapallitos y calabacines. Su nombre proviene de la palabra quechua “sapallu”, que significa lengua de los incas. En el Perú, las variedades autóctonas más representativas de este fruto son el macre (originario de la costa peruana), el loche (se cultiva en la costa norte), el Yumina de Arequipa y el de carga (oriundo de Tacna, al sur del Perú). De los cuatro, el de carga es el menos conocido, pero los tacneños lo idolatran y se lo llevan casi bajo el brazo a todos lados. De hecho, se dice que su forma achatada lo hace ideal para colocar en los camiones de carga. “El zapallo de carga tiene notas a lúcuma y castaña. Es más seco que el macre, con carne naranja y piel gruesa y blanca”, dice el chef Giacomo Bocchio, quien asegura que la diferencia principal entre las variedades es la relación carne-agua. Por ejemplo, si van a preparar un locro con el zapallo de carga, un dato es agregar fondo o caldo, ya que al ser más seco, necesita hidratarse para quedar cremoso. Esta vez nos comparte unos tips y recetas bastante sencillas para aprovechar este generoso insumo.

CREMA DE ZAPALLO DE CARGA

Es una crema de zapallo que llamamos toffee. Se logra cocinando el zapallo al horno en trozos a fuego bajo hasta que esté tierno. Luego la carne se cocina un poco más con mantequilla en una olla, siempre batiendo hasta se vuelve un puré denso. La cubrimos con aceitunas secas troceadas, y metemos chips de diferentes raíces o tubérculos.

CROQUETA DE ZAPALLO DE CARGA

Con el mismo toffee que hicimos el jardín de zapallo, moldeamos unas croquetas y las rellenamos de queso de cabra bien saladito para que haga contraste. Las empanizamos con panko (especie de pan rallado japonés) y las freímos. Pueden servirlas con mayonesa de pesto o darle el toque dulce con una miel de ají pacae (ají tradicional de Tacna).

CREMA LIGERA DE ZAPALLO DE CARGA

Se usa la base del toffee de zapallo, mezclada con fondo de legumbres y crema de leche para aligerarla. Se sirve caliente y se corona con pasas sultanas y alcaparras. El placer aumentará si lo sirven con crutones al ajo bien crocantes.

Etiquetas: zapallo, zapallo de carga, Curcubitas, Giacomo Bocchio, Manifiesto, locro, Tacna, tacañea

TAMBIÉN PUEDES LEER

CARNOSOS PIMIENTOS RELLENOS AL HORNO CON QUINUA, VEGETALES Y QUESO

Foto de CARNOSOS PIMIENTOS RELLENOS AL HORNO CON QUINUA, VEGETALES Y QUESO
Mar 30 de junio de 2020

Esta receta es suculenta, fresca y perfecta para el verano. La pueden acompañar con alguna carne o sola: los ingredientes que lleva son bastante contundentes.

Leer más

DÍA DEL CAFÉ PERUANO: THREE MONKEYS, EL CAFÉ QUE LE DA FUERZA A LA CIUDAD IMPERIAL

Foto de DÍA DEL CAFÉ PERUANO: THREE MONKEYS, EL CAFÉ QUE LE DA FUERZA A LA CIUDAD IMPERIAL
Vie 28 de agosto de 2020

La buena noticia es que los cafés con los que trabaja Three Monkeys ya llegan a Lima y desde inicios de julio se entregan por delivery. Todos los datos en la nota.

Leer más

VAN 6 RECETAS PARA EXPLORAR LA VERSATILIDAD DEL GIN, QUE VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE LOS CLÁSICOS

Foto de VAN 6 RECETAS PARA EXPLORAR LA VERSATILIDAD DEL GIN, QUE VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE LOS CLÁSICOS
Mié 16 de setiembre de 2020

Para que anoten: ante tanto pedido de posibilidades para coctelear en casa, recurrimos a gin Hendrick´s para que nos regale recetas ricas para preparar en casa.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ESTAS SON ALGUNAS DESPENSAS DE RESTAURANTES: DE TODO PARA LLEVAR A CASA
Jue 15 de abril de 2021
ESTAS SON ALGUNAS DESPENSAS DE RESTAURANTES: DE TODO PARA LLEVAR A CASA
Foto de AL RESCATE DE RECETAS DE ANTAÑO: LA CARAPULCRA DE DOS PAPAS DE MARTHA PALACIOS
Jue 15 de abril de 2021
AL RESCATE DE RECETAS DE ANTAÑO: LA CARAPULCRA DE DOS PAPAS DE MARTHA PALACIOS
Foto de ALITAS ORIENTALES CON MIEL PICANTE: PARA LOS PIQUEOS DE FIN DE SEMANA
Mié 14 de abril de 2021
ALITAS ORIENTALES CON MIEL PICANTE: PARA LOS PIQUEOS DE FIN DE SEMANA
Foto de DUELO DE POLENTAS: ¿CREMOSA Y SUELTA O CUAJADA Y FRITA? UN DEBATE FAMILIAR Y DOS RECETAS CASERAS
Mar 30 de marzo de 2021
DUELO DE POLENTAS: ¿CREMOSA Y SUELTA O CUAJADA Y FRITA? UN DEBATE FAMILIAR Y DOS RECETAS CASERAS
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram