UN PLATO DE LOCRO DE ZAPALLO PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL HAMBRE EN PERÚ EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Restaurantes y organizaciones de todo el Perú se unen para concientizar sobre el problema del hambre agudizado en pandemia. Se repartirán más de mil porciones.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación y se ha puesto en marcha una campaña internacional de sensibilización sobre el dramático incremento de las estadísticas del hambre como consecuencia de la pandemia causada por el covid 19. Participan varias organizaciones no gubernamentales y restaurantes que distribuirán locro de manera gratuita.

Los peruanos participamos en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre llevando un plato de locro de zapallo a miles de personas que están en situación de vulnerabilidad alimentaria en Lima y cinco regiones, mediante la campaña mundial del Movimiento de Gastronomía Social (SGM), que en nuestro país la llevan a cabo PUCA (Peruanos Unidos por la Gastronomía), La Revolución y Comunicaciones Arroz con Mango.

El objetivo es concientizar sobre cómo la pandemia ha agudizado la situación del hambre de millones de personas en todo el mundo y las proyecciones no son nada alentadoras, porque se estima que el año próximo tendrán un incremento significativo. La campaña busca que se comparta un plato de comida en más de los 15 países participantes, donde, además de Perú, están presentes Filipinas, Indonesia, Tailandia, Ghana, España, Rumanía, Suiza, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Colombia, Bolivia y Chiles. En nuestro país además de Lima, se unen las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque y Tacna.

En el caso de Perú, el locro zapallo es el plato que más de 30 restaurantes en todo el país prepararon, cuidando todos los protocolos de seguridad para ofrecerlo de forma gratuita a la población más vulnerable. La convocatoria ha sido abierta y los requisitos para participar fueron básicamente contar con la infraestructura que garantizara la inocuidad y un mínimo de 10 porciones, presencia en redes sociales para difundir la campaña y el compromiso de elaborar el plato, seleccionado con inusmos de productores locales.

¿Por qué locro? Los organizadores afirman que escogieron este plato porque es nutritivo, contundente, sabroso y le gusta a mucha gente. Se espera que en Lima tenga un alcance de 1000 servicios y más de 500 en el resto del país. Esta es la primera vez que se hace, pero los organizadores afirman que es un modo de llamar la atención sobre una problemática que crece a pasos agigantados, el cual requiere soluciones urgentes. ¿Dónde? El reparto de los platos de locro, gestionado por la Municipalidad de Lima, se realizará en las Ollas Comunes identificadas por la entidad en Halcón Sagrado, José Olaya Balandra, La Planicie, Viñas del Sur, Las Torres de Minas 2000, Villa San Juan, Las Praderas y Cerro Verde, en el distrito de San Juan de Miraflores.

Algunos de los restaurantes limeños que están aportando platos son Cosme, Isolina, Maido, Schiaffino Despensa, Mayta, Señoría de Sulco, Panchita, Urban Kitchen, Matria, La Picante, Food Rockers, Síbaris, La Barra de los Bravos, Huaca Pucllana, Fiesta, La Picantería, El Rincón que no Conoces, Grimanesa, La 73 y Pasta 25. Además, restaurantes como Huáscar, Central, Kumar, El Tarwi y Amankaya se anotaron para beneficiar a comedores populares de sus propias comunidades. Mientras que en regiones se han sumado la familia Diandera Milla en Ica, el Patronato de Tacna en Tacna, El Cántaro en Lambayeque, Nuna Raymi en Cusco, Cusqueñísima en Cusco y la Sociedad Picantera de Arequipa en Arequipa.

Etiquetas: hambre, alimentación, locro, municipalidad, gratuito, distribución

TAMBIÉN PUEDES LEER

ABRIÓ SÍBARIS DELIVERY Y FELICES NOS ENROLLAMOS EN EL ABRAZO DE 6 PLATOS OBLIGADOS

Foto de ABRIÓ SÍBARIS DELIVERY Y FELICES NOS ENROLLAMOS EN EL ABRAZO DE 6 PLATOS OBLIGADOS
Dom 14 de junio de 2020

Síbaris ha trasladado todo el sentimiento que le pone a su cocina a un delivery puntual y correcto, que involucra guisos de casa y entretenimiento goloso.

Leer más

EL CHIFA TITI: LOS PREFERIDOS, EL DELIVERY DE JUAN TAN Y LOS PASTELES DE LUNA

Foto de EL CHIFA TITI: LOS PREFERIDOS, EL DELIVERY DE JUAN TAN Y LOS PASTELES DE LUNA
Lun 21 de setiembre de 2020

El Titi sigue con delivery de cocina lista, redujo la carta, sumó platos para calentar en casa y, además, sacó una nueva marca de congelados llamada Juan Tan.

Leer más

FRANCESCA FERREYROS: “NO ES MOMENTO DE SER EGOISTAS, HAY QUE AGRADECER POR LO QUE SE TIENE Y EMPATIZAR”

Foto de FRANCESCA FERREYROS: “NO ES MOMENTO DE SER EGOISTAS, HAY QUE AGRADECER POR LO QUE SE TIENE Y EMPATIZAR”
Sáb 23 de mayo de 2020

Baan, “casa” en tailandés, abre pronto, y conecta el Sudeste Asiático con la Amazonía. Un concepto nuevo donde la cocinera Francesca Ferreyros cocina lo que le gusta.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LA TÍA ROSA, MARÍA REYES QUISPE: GUARDIANA DE LOS DULCES DE ANTAÑO
Vie 30 de octubre de 2020
LA TÍA ROSA, MARÍA REYES QUISPE: GUARDIANA DE LOS DULCES DE ANTAÑO
Foto de EL CHEF ISRAEL LAURA AGRUPA TODOS SUS PROGRAMAS EN UNA SOLA PÁGINA
Jue 29 de octubre de 2020
EL CHEF ISRAEL LAURA AGRUPA TODOS SUS PROGRAMAS EN UNA SOLA PÁGINA
Foto de LA VISIÓN DE LÍA DRINOT: ANTICA CUMPLE 21 AÑOS, SACA UNA DESPENSA Y SUEÑA CON LLEGAR A VARIOS PAÍSES
Lun 26 de octubre de 2020
LA VISIÓN DE LÍA DRINOT: ANTICA CUMPLE 21 AÑOS, SACA UNA DESPENSA Y SUEÑA CON LLEGAR A VARIOS PAÍSES
Foto de DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN
Vie 23 de octubre de 2020
DE LA CHACRA A LA OLLA: MERCADOS MINAGRI, CÓMO INSCRIBIRSE Y CUÁNDO SE CELEBRAN
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram