UN PLATO DE LOCRO DE ZAPALLO PARA CONCIENTIZAR SOBRE EL HAMBRE EN PERÚ EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Restaurantes y organizaciones de todo el Perú se unen para concientizar sobre el problema del hambre agudizado en pandemia. Se repartirán más de mil porciones.

Escribe Vanessa Rolfini (@rutasgolosas)

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación y se ha puesto en marcha una campaña internacional de sensibilización sobre el dramático incremento de las estadísticas del hambre como consecuencia de la pandemia causada por el covid 19. Participan varias organizaciones no gubernamentales y restaurantes que distribuirán locro de manera gratuita.

Los peruanos participamos en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre llevando un plato de locro de zapallo a miles de personas que están en situación de vulnerabilidad alimentaria en Lima y cinco regiones, mediante la campaña mundial del Movimiento de Gastronomía Social (SGM), que en nuestro país la llevan a cabo PUCA (Peruanos Unidos por la Gastronomía), La Revolución y Comunicaciones Arroz con Mango.

El objetivo es concientizar sobre cómo la pandemia ha agudizado la situación del hambre de millones de personas en todo el mundo y las proyecciones no son nada alentadoras, porque se estima que el año próximo tendrán un incremento significativo. La campaña busca que se comparta un plato de comida en más de los 15 países participantes, donde, además de Perú, están presentes Filipinas, Indonesia, Tailandia, Ghana, España, Rumanía, Suiza, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Colombia, Bolivia y Chiles. En nuestro país además de Lima, se unen las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque y Tacna.

En el caso de Perú, el locro zapallo es el plato que más de 30 restaurantes en todo el país prepararon, cuidando todos los protocolos de seguridad para ofrecerlo de forma gratuita a la población más vulnerable. La convocatoria ha sido abierta y los requisitos para participar fueron básicamente contar con la infraestructura que garantizara la inocuidad y un mínimo de 10 porciones, presencia en redes sociales para difundir la campaña y el compromiso de elaborar el plato, seleccionado con inusmos de productores locales.

¿Por qué locro? Los organizadores afirman que escogieron este plato porque es nutritivo, contundente, sabroso y le gusta a mucha gente. Se espera que en Lima tenga un alcance de 1000 servicios y más de 500 en el resto del país. Esta es la primera vez que se hace, pero los organizadores afirman que es un modo de llamar la atención sobre una problemática que crece a pasos agigantados, el cual requiere soluciones urgentes. ¿Dónde? El reparto de los platos de locro, gestionado por la Municipalidad de Lima, se realizará en las Ollas Comunes identificadas por la entidad en Halcón Sagrado, José Olaya Balandra, La Planicie, Viñas del Sur, Las Torres de Minas 2000, Villa San Juan, Las Praderas y Cerro Verde, en el distrito de San Juan de Miraflores.

Algunos de los restaurantes limeños que están aportando platos son Cosme, Isolina, Maido, Schiaffino Despensa, Mayta, Señoría de Sulco, Panchita, Urban Kitchen, Matria, La Picante, Food Rockers, Síbaris, La Barra de los Bravos, Huaca Pucllana, Fiesta, La Picantería, El Rincón que no Conoces, Grimanesa, La 73 y Pasta 25. Además, restaurantes como Huáscar, Central, Kumar, El Tarwi y Amankaya se anotaron para beneficiar a comedores populares de sus propias comunidades. Mientras que en regiones se han sumado la familia Diandera Milla en Ica, el Patronato de Tacna en Tacna, El Cántaro en Lambayeque, Nuna Raymi en Cusco, Cusqueñísima en Cusco y la Sociedad Picantera de Arequipa en Arequipa.

Etiquetas: hambre, alimentación, locro, municipalidad, gratuito, distribución

TAMBIÉN PUEDES LEER

3 EN OCTUBRE: CATAS, LECTURAS Y VIAJE PISQUERO

Foto de 3 EN OCTUBRE: CATAS, LECTURAS Y VIAJE PISQUERO
Mar 8 de octubre de 2019

Octubre está lleno de actividades para los entusiastas amantes del vino y los destilados, desde clases de vino italiano, catas literarias hasta un viaje a bodegas pisqueras.

Leer más

LILA TODO EL DÍA, A TODA HORA: AQUÍ SE COME SABROSO

Foto de LILA TODO EL DÍA, A TODA HORA: AQUÍ SE COME SABROSO
Mié 16 de febrero de 2022

Un ambiente relajado para matar el antojo dulce, pasar por el café mañanero y tener un almuerzo festivo. El menú acompaña desde el desayuno.

Leer más

LA NUEVA ERA DIGITAL Y LOS RESTAURANTES: DONDE TUS REDES SON EL NUEVO SERVICIO

Foto de LA NUEVA ERA DIGITAL Y LOS RESTAURANTES: DONDE TUS REDES SON EL NUEVO SERVICIO
Sáb 23 de mayo de 2020

Muchos hemos subestimado las redes sociales de los restaurantes. La experta en marketing digital para el rubro gastronómico, Nicole Simons, se explaya hoy en el tema.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Lun 9 de mayo de 2022
ACÁ TE CONTAMOS DÓNDE SE PUEDEN BEBER ESTA SEMANA LOS MEJORES CÓCTELES DE LIMA
Foto de TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Vie 6 de mayo de 2022
TODO LO QUE LE PODEMOS REGALAR A MAMÁ EN SU DÍA PARA QUE SE LO COMA SOLA Y FELIZ
Foto de LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Mar 3 de mayo de 2022
LAS GABAS: MERMELADAS PARA NUTRIR EL ESPÍRITU DE MAMÁ EN BOOK VIVANT
Foto de NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Lun 2 de mayo de 2022
NAPOLÉON, DULZURA PARISINA EN LIMA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram