SHIZEN CONEXIÓN CON RAÍCES NORTEÑAS AL ESTILO NIKKEI

Un nuevo menú degustación se cristaliza finalmente, en el se intercalan la herencia nikkei y piurana de los chefs, con toques limeños, con harto insumo peruano.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero) / Fotos Jimena Agois (IG @jimena.agois)

Desde su apertura en 2018, pasando por el cambio de local en 2021 hasta el día de hoy, la evolución del equipo de Shizen Barra Nikkei se refleja en la mesa. El nuevo espacio obligó a trabajar más en investigación, en uso de producto y en la conexión con las raíces. Hoy los sabores piuranos recorren un menú degustación de 10 pasos y una carta que se ha convertido rápidamente en favorita.

Son una tríada que funciona bien: la sobriedad y calma de Renato Kanashiro, la pasión por el producto fresco que destila Coco Tomita y la memoria gustativa piurana de Mayra Flores. Así, hemos visto como poco a poco se han atrevido a romper límites, a demostrar el camino recorrido y adquirir la seguridad dando los pasos correctos.

Son una tríada que funciona bien: la sobriedad y calma de Renato Kanashiro, la pasión por el producto fresco que destila Coco Tomita y la memoria gustativa piurana de Mayra Flores. Así, hemos visto como poco a poco se han atrevido a romper límites, a demostrar el camino recorrido y adquirir la seguridad dando los pasos correctos.

Hoy, además de carta tienen también menú degustación estructurado en 10 tiempos. Arranca con un miso de tigre, una leche de tigre caliente al estilo piurano con una gelatina de miso shiru, la mezcla potencia el sabor de la leche de tigre y marca un camino claro de lo que está por venir. El sashimi piurano, con puré y crocante de zarandaja, leche de tigre con limón de Tambo Grande (en la provincia de Piura), plantea un dashi con kombu, katsobushi y shitake. En cada bocado se siente la frescura del pescado que se mezcla con la untuosidad de la zarandaja. Chirashi cebiche, un clásico de la carta que se acomoda al menú: arroz de sushi, leche de tigre ahumada, pesca del día, mariscos y un temporizado de camote. Cada cucharada permite sentir la variedad de sabores y texturas en boca. Aquí la composición depende de lo que entró fresco ese día, en nuestro caso, bonito, pulpo, langostino y navajas.

Shizen Barra Nikkei. No solo hay cambio de menú, sino también incorporación de insumos largamente estudiados.
Shizen Barra Nikkei. El menú degustación se acompaña con un pensado maridaje.

Un tiradito Chulucanas sigue el ritmo fresco: cortes de akami o lomo de atún español, leche de tigre de ponzu con chicha de jora, el frescor lo aporta una chalaquita de kiuri (pepino japonés) y el golpe de umami lo da una carne seca deshidratada en casa, inspirada en la carne seca piurana. El tiempo de sushi es un niniku clásico, una galleta crocante de sushi con tartar de toro, emulsión de ajos, gel de ponzu y un toque picante con aceite de ajonjolí. Le acompaña el Agachadito o arroz de sushi sellado a la sartén con un guiso de huarique, puré de pescado y aderezo norteño, gel de yuzu, bonito y una chalaquita. Este plato es muy casero, insipirado en las comidas con su padre debajo de los algarrobos en Piura. El siguiente plato está más conectado con Japón, el Takoyaki se inspira en la cocina callejera que probaron en tierras niponas aterrizado a Piura: una croqueta de plátano majado con carne aliñada rellena de seco de chabelo, sobre una salsa de chabelo y, para los golpes de sabor, una reducción de carne Wagyu y katsobushi que invita a comerlo con las manos.

Sudado y majado, sobre un majado de yuca con panceta de cerdo se ha colocado un corte de chita que fue cocido a lo matsukasayaki, técnica que utiliza aceite bien caliente sobre la piel del pescado con escamas. Al bañarlo se cocina y las escamas quedan crocantes, se baña con un sudado norteño con sabor a chicha de jora. El último tiempo de sal es una carrillera norteña cocida por 24 horas con aderezo norteño y curry japonés, arroz arvejado, puré y chips de loche. Este es el único plato que sale un poco de Piura y conecta con los sabores norteños más cercanos a Chiclayo.

Shizen Barra Nikkei. Sudado y majado y carrillera norteña cocida por 24 horas con aderezo norteño y curry japonés, arroz arvejado, puré y chips de loche.

Los postres de Shizen siempre han sido bien potentes, están trabajados por Pía Flores y el primero que llega es un sorbete de cítricos y eucalipto, un nido de manzanas infusionadas en eucaliptos con gajos de cítricos (toronja, naranja y limón) con una granita de manzana que acompaña a un sorbete de limón con pedacitos de mochi. Justo para limpiar el paladar. A este le sigue el chumbeque, un postre piurano de intenso color naranja deconstruido en láminas crocantes, con una parfait de algarrobos, crocantes de achiote y una salsa de caramelo salado de algarrobina. Este postre lo seguimos desde que fue creado y es un potente cierre de menú.

Shizen Barra Nikkei. Los postres de Pía Flores: sorbete de cítricos y eucalipto y su versión del chumbeque.

LOS DATOS

Shizen Barra Nikkei está ubicado en Av. Los Conquistadores 999 en San Isidro. La atención al público es de martes a sábado de 12:30 a 15:30 y de 19:00 a 22:30 horas, los domingos de 13:00 a 16:30 horas. Recomendamos reservar vía WhatsApp o en la web.

Etiquetas: nikkei, cocina nikkei, shizen barra nikkei, cocina norteña, piura, reseña

TAMBIÉN PUEDES LEER

7 PROYECTOS DE POSTRES NAVIDEÑOS PARA CELÍACOS Y 1 BONUS TRACK SIN GLUTEN

Foto de 7 PROYECTOS DE POSTRES NAVIDEÑOS PARA CELÍACOS Y 1 BONUS TRACK SIN GLUTEN
Mar 19 de diciembre de 2023

Es importante mencionar que existe la contaminación cruzada y hay que ser cuidadosos con los utensilios, el horno y la elección de os insumos.

Leer más

LA GASTRONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO: COCINANDO CON FUNDADES SE CELEBRA EL 1 DE JUNIO

Foto de LA GASTRONOMÍA COMO FACTOR DE CAMBIO: COCINANDO CON FUNDADES SE CELEBRA EL 1 DE JUNIO
Sáb 27 de mayo de 2023

Cocinemos con Fundades regresa con su noche solidaria, donde 13 restaurantes de Lima se unen para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable.

Leer más

EL APRENDIZAJE QUE DEJA EL PROYECTO YACHAY Y LA CULTURA DE LA CONCHAS DE ABANICO

Foto de EL APRENDIZAJE QUE DEJA EL PROYECTO YACHAY Y LA CULTURA DE LA CONCHAS DE ABANICO
Dom 12 de marzo de 2023

Entre el Pacífico y el desierto crece la vida, un valle quieto, de viñas extensas y proyectos que apuntan a largo plazo. Ahí se inspira Jaime Pesaque para su Mayta.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Jue 13 de junio de 2024
DÍA DEL PADRE: UNA SABROSA OPCIÓN PARA DARLE EN EL GUSTO
Foto de 14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Mar 11 de junio de 2024
14 INKAS SE SIRVE EN EL MEJOR BAR DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRA IMPORTANTES RECONOCIMIENTOS EN LOS 50 BEST DEL MUNDO
Foto de PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Jue 6 de junio de 2024
PERÚ CELEBRATES SIGNIFICANT RECOGNITIONS IN THE WORLD’S 50 BEST CEREMONY
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram