TURRÓN DE DOÑA PEPA: LOS MEJORES, LOS QUE PUEDEN MEJORAR Y NUESTRAS MÁS GRANDES DECEPCIONES

Una pequeña cata de turrón de Doña Pepa: probamos 10 y estos son los resultados.

Escribe Paola Miglio (Instagram: @paola.miglio)

Hace algunos años realizamos una cata de turrones de Doña Pepa y estos fueron los resultados (8 turrones de Doña Pepa y un bonus track). Algunos años después, probamos nuevamente los que más nos gustaron y un par de novedades que se nos cruzaron por el camino. Las cosas han cambiado: cinco favoritos, dos prometedores si se hacen algunos ajustes, y tres tremendas decepciones.

LOS FAVORITOS SIN ORDEN ESPECÍFICO (PORQUE TODOS SON DISTINTOS)

  • Tanta. Miel de chancaca con un toque agudo y entretenido de acidez que brindan las frutas con las que se impregna el dulce. La masa es fresca, quebradiza y suave, delicada. Acompañar con café bien cargado y entregarse al gozo del mes morado. A S/ 48 el kilo. Muy buen empaque, la cubierta no se daña.

  • El Señorío de Sulco. Belleza de presentación, sobria y coqueta, masa suave pero consistente, miel abundante (incluso quizá se podría rebajar la cantidad) y frutada, donde destacan los sabores a membrillo. Esta receta tradicional despierta emociones de infancia. A S/ 18 la caja de 350 gramos y S/ 27 la de medio kilo. Viene en caja y no se daña la cubierta de miel.

  • Ítalo (Jr. Salaverry 503, Magdalena del Mar). Igual que todos los años, impecable. Hasta los mensajitos cariñosos de los caramelos se dejan leer. Esta pastelería ha demostrado consistencia en la preparación de su turrón, tanto en masa como en miel. Se sienten los tonos anisados y la miel de chancaca intensa. A S/ 40 el kilo. (La foto del turrón de Ítalo es la que abre esta nota).
  • La Verité Patisserié (Mercado 28, Vasco Núñez de Balboa 755, Miraflores) Suave, casero, bañado en una miel de fruta de tonos cítricos. Es una propuesta divertida y diferente, de bocado fácil y amable. La masa está bien hecha: los palitos de  tamaño adecuado, ordenados y crujientes. El empaque es perfecto: viene en una cajita lo suficientemente alta para como para que no se dañe la parte superior. A S/ 12 la porción de 200 gramos.

LOS QUE PUEDEN MEJORAR

  • Don Víctor (Jr. Chancay 488 B, Cercado de Lima). Este turrón de los hermanos Achicahuala está bastante rico. La masa es buena, suave y crujiente, las barras son gruesas, la manteca regulada y no está atiborrado de caramelos. Sin embargo, le falta miel. Creemos que con un poco más, elevaría la valla. A S/ 16

  • San Martín (Av. Nicolás de Piérola 987-991, Cercado de Lima).  Si bien a la masa le falta un poco de especias y no es la típica del turrón (se asemeja más a una rosquilla o galleta), es una propuesta agradable y de buena factura. Los caramelos no son de colores tan intenso, más bien apuntan a los pastel, y recién hecho es delicioso. La miel, esta vez, se quemó un poco y dejaba un ligero gusto amargo al final, pero eso se arregla fácilmente. A S/. 20 medio kilo.

LAS GRANDES DECEPCIONES

  • Nazarenas (Jr. Huancavelica 429-431, Cercado de Lima). Nos rompió el corazón. Fue uno de nuestro favoritos durante varios años y este no sabemos qué le ha pasado. Bueno, sí: masa casi cruda, demasiada grasa y el acomodo de los palos desordenado, poca miel y casi nada de grageas (no es que usen pocas por estilo, es que se presiente que no quieren ponerle más y están tiradas al vuelo). Una pena. A S/ 14 el kilo.
  • Joel (bodegas y supermercados). Este lo recomendó mucha gente pero la verdad no nos gustó mucho. Comenzando por el color amarillo/naranja intenso de la masa, el abuso de saborizantes y la poca miel. No funcionó. A S/ 12 el kilo.
  • Antigua Panadería Huérfanos (Azángaro 700, Cercado de Lima). Otro que no dio la talla este año. La masa muy seca, demasiadas grajeas, la miel débil y por ahí uno que otro tono artificial que nos hizo dudar de la calidad. A S/ 14.60 medio kilo.

EL QUE NOS AGENCIAMOS

El turrón del Club Nacional no es fácil de conseguir pues se lo venden a los socios. Siempre hay que pedirle el favor a alguien. Realizamos esta vez el esfuerzo: es de buena masa, fresca, aunque quizá se les pasó la mano con lo crocante; la miel es intensa de chanchaca, pasa suave y si raspar la garganta. Si bien el año pasado nos tocó una remesa con la masa un poco quemada, este se ha corregido el lapsus. Buena relación calidad/precio: S/ 32 el kilo. El error: envolverlo en plástico pues se impregna el sabor y se ataranta la superficie.

UNA ANOTACIÓN FINAL

Varios de los turrones que compramos tenían plástico de soporte y envoltorio. No es necesario. Además, al envolver el turrón en este material, queda un primer sabor extraño y la superficie de miel se desmondonga.

Etiquetas: TURRÓN DE DOÑA PEPA, TURRÓN, CATA, NAZARENAS, SEÑOR DE LOS MILAGROS, DULCE, POSTRE, ARTESANAL, TRADICIONAL

TAMBIÉN PUEDES LEER

ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA

Foto de ABRIR LAS POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO: MÉRITO Y SU MENÚ PARA SOLO 10 COMENSALES POR DÍA
Jue 10 de setiembre de 2020

Un menú que muestra otra cara de su propuesta, que eleva aún más la barra del refinamiento. La gran paradoja es que la cuarentena subió el volumen a lo que sirven en la mesa.

Leer más

MAKETTO, TAN BUENO EN SALA COMO EN UNA CAJA PARA LLEVAR AQUÍ LO QUE PROBAMOS

Foto de MAKETTO, TAN BUENO EN SALA COMO EN UNA CAJA PARA LLEVAR AQUÍ LO QUE PROBAMOS
Mié 24 de junio de 2020

La propuesta de Javier Miyasato y Paulo Akama se luce divertida, lúdica y sabrosa. Hay cajas para armar y contundentes batayakis con ramen para cucharear.

Leer más

DOOMO SALTADO CONJUGA EL GUSTO POR EL LOMO SALTADO EN PRIMERA PERSONA

Foto de DOOMO SALTADO CONJUGA EL GUSTO POR EL LOMO SALTADO EN PRIMERA PERSONA
Vie 26 de junio de 2020

El lomo saltado es el alma de la carta y se ofrece en delivery o para recojo en tienda en 12 versiones diferentes. Una opción para disfrutar su versatilidad.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de BAAN ABRE SALÓN: COCINA ASIÁTICA DE FRANCESCA FERREYROS SE TRASLADA DE DELIVERY AL SALÓN
Lun 30 de noviembre de 2020
BAAN ABRE SALÓN: COCINA ASIÁTICA DE FRANCESCA FERREYROS SE TRASLADA DE DELIVERY AL SALÓN
Foto de BREAD BOX: LA CAJA DEL PAN QUE ESTÁBAMOS TODOS ESPERANDO POR NAVIDAD
Dom 29 de noviembre de 2020
BREAD BOX: LA CAJA DEL PAN QUE ESTÁBAMOS TODOS ESPERANDO POR NAVIDAD
Foto de MIL CENTRO MORAY, CUSCO, ABRE SUS PUERTAS: INMERSIÓN DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO
Vie 27 de noviembre de 2020
MIL CENTRO MORAY, CUSCO, ABRE SUS PUERTAS: INMERSIÓN DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO
Foto de LA PRESENCIA PERUANA EN “EL ESPÍRITU DE AMÉRICA LATINA” DE LOS 50 BEST LATAM
Jue 26 de noviembre de 2020
LA PRESENCIA PERUANA EN “EL ESPÍRITU DE AMÉRICA LATINA” DE LOS 50 BEST LATAM
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram access token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Click here to troubleshoot

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram