TURRÓN DE DOÑA PEPA: LOS MEJORES, LOS QUE PUEDEN MEJORAR Y NUESTRAS MÁS GRANDES DECEPCIONES

Una pequeña cata de turrón de Doña Pepa: probamos 10 y estos son los resultados.

Escribe Paola Miglio (Instagram: @paola.miglio)

Hace algunos años realizamos una cata de turrones de Doña Pepa y estos fueron los resultados (8 turrones de Doña Pepa y un bonus track). Algunos años después, probamos nuevamente los que más nos gustaron y un par de novedades que se nos cruzaron por el camino. Las cosas han cambiado: cinco favoritos, dos prometedores si se hacen algunos ajustes, y tres tremendas decepciones.

LOS FAVORITOS SIN ORDEN ESPECÍFICO (PORQUE TODOS SON DISTINTOS)

  • Tanta. Miel de chancaca con un toque agudo y entretenido de acidez que brindan las frutas con las que se impregna el dulce. La masa es fresca, quebradiza y suave, delicada. Acompañar con café bien cargado y entregarse al gozo del mes morado. A S/ 48 el kilo. Muy buen empaque, la cubierta no se daña.

  • El Señorío de Sulco. Belleza de presentación, sobria y coqueta, masa suave pero consistente, miel abundante (incluso quizá se podría rebajar la cantidad) y frutada, donde destacan los sabores a membrillo. Esta receta tradicional despierta emociones de infancia. A S/ 18 la caja de 350 gramos y S/ 27 la de medio kilo. Viene en caja y no se daña la cubierta de miel.

  • Ítalo (Jr. Salaverry 503, Magdalena del Mar). Igual que todos los años, impecable. Hasta los mensajitos cariñosos de los caramelos se dejan leer. Esta pastelería ha demostrado consistencia en la preparación de su turrón, tanto en masa como en miel. Se sienten los tonos anisados y la miel de chancaca intensa. A S/ 40 el kilo. (La foto del turrón de Ítalo es la que abre esta nota).
  • La Verité Patisserié (Mercado 28, Vasco Núñez de Balboa 755, Miraflores) Suave, casero, bañado en una miel de fruta de tonos cítricos. Es una propuesta divertida y diferente, de bocado fácil y amable. La masa está bien hecha: los palitos de  tamaño adecuado, ordenados y crujientes. El empaque es perfecto: viene en una cajita lo suficientemente alta para como para que no se dañe la parte superior. A S/ 12 la porción de 200 gramos.

LOS QUE PUEDEN MEJORAR

  • Don Víctor (Jr. Chancay 488 B, Cercado de Lima). Este turrón de los hermanos Achicahuala está bastante rico. La masa es buena, suave y crujiente, las barras son gruesas, la manteca regulada y no está atiborrado de caramelos. Sin embargo, le falta miel. Creemos que con un poco más, elevaría la valla. A S/ 16

  • San Martín (Av. Nicolás de Piérola 987-991, Cercado de Lima).  Si bien a la masa le falta un poco de especias y no es la típica del turrón (se asemeja más a una rosquilla o galleta), es una propuesta agradable y de buena factura. Los caramelos no son de colores tan intenso, más bien apuntan a los pastel, y recién hecho es delicioso. La miel, esta vez, se quemó un poco y dejaba un ligero gusto amargo al final, pero eso se arregla fácilmente. A S/. 20 medio kilo.

LAS GRANDES DECEPCIONES

  • Nazarenas (Jr. Huancavelica 429-431, Cercado de Lima). Nos rompió el corazón. Fue uno de nuestro favoritos durante varios años y este no sabemos qué le ha pasado. Bueno, sí: masa casi cruda, demasiada grasa y el acomodo de los palos desordenado, poca miel y casi nada de grageas (no es que usen pocas por estilo, es que se presiente que no quieren ponerle más y están tiradas al vuelo). Una pena. A S/ 14 el kilo.
  • Joel (bodegas y supermercados). Este lo recomendó mucha gente pero la verdad no nos gustó mucho. Comenzando por el color amarillo/naranja intenso de la masa, el abuso de saborizantes y la poca miel. No funcionó. A S/ 12 el kilo.
  • Antigua Panadería Huérfanos (Azángaro 700, Cercado de Lima). Otro que no dio la talla este año. La masa muy seca, demasiadas grajeas, la miel débil y por ahí uno que otro tono artificial que nos hizo dudar de la calidad. A S/ 14.60 medio kilo.

EL QUE NOS AGENCIAMOS

El turrón del Club Nacional no es fácil de conseguir pues se lo venden a los socios. Siempre hay que pedirle el favor a alguien. Realizamos esta vez el esfuerzo: es de buena masa, fresca, aunque quizá se les pasó la mano con lo crocante; la miel es intensa de chanchaca, pasa suave y si raspar la garganta. Si bien el año pasado nos tocó una remesa con la masa un poco quemada, este se ha corregido el lapsus. Buena relación calidad/precio: S/ 32 el kilo. El error: envolverlo en plástico pues se impregna el sabor y se ataranta la superficie.

UNA ANOTACIÓN FINAL

Varios de los turrones que compramos tenían plástico de soporte y envoltorio. No es necesario. Además, al envolver el turrón en este material, queda un primer sabor extraño y la superficie de miel se desmondonga.

Etiquetas: TURRÓN DE DOÑA PEPA, TURRÓN, CATA, NAZARENAS, SEÑOR DE LOS MILAGROS, DULCE, POSTRE, ARTESANAL, TRADICIONAL

TAMBIÉN PUEDES LEER

¿CAUSA SIN PAPA Y TIRADITO SIN LIMÓN?: VIRGILIO MARTÍNEZ Y MITSUHARU TSUMURA PRESENTAN LOS PLATOS DEL FUTURO

Foto de ¿CAUSA SIN PAPA Y TIRADITO SIN LIMÓN?: VIRGILIO MARTÍNEZ Y MITSUHARU TSUMURA PRESENTAN LOS PLATOS DEL FUTURO
Mar 13 de octubre de 2020

Los chefs peruanos proponen una reflexión aguda sobre el mañana de la cocina peruana y los retos que esta debe enfrentar. Así, exploran posibilidades para el futuro.

Leer más

ESTOS SON LOS CHAMPIONS OF CHANGE DEL PROGRAMA 50 BEST FOR RECOVERY DE LOS 50 BEST

Foto de ESTOS SON LOS CHAMPIONS OF CHANGE DEL PROGRAMA 50 BEST FOR RECOVERY DE LOS 50 BEST
Sáb 17 de julio de 2021

Kurt Evans, Viviana Varese y Deepanker Khosla destacaron por sus iniciativas sociales y de impacto en sus respectivas comunidades en Estados Unidos, Italia y Tailandia.

Leer más

ARRANCA EL BURGER FEST

Foto de ARRANCA EL BURGER FEST
Mar 21 de mayo de 2019

El 1 de junio se realizará la segunda edición del Burger Fest en Lima. 20 restaurantes de Lima se reunirán para homenajear a la hamburguesa en un divertido festival.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de LIBROS PARA LEER Y RELEER: NUESTRA SELECCIÓN DE AGOSTO
Vie 30 de julio de 2021
LIBROS PARA LEER Y RELEER: NUESTRA SELECCIÓN DE AGOSTO
Foto de FLAVIO SOLÓRZANO: “TENEMOS UN DEBER PENDIENTE CON MUCHOS PRODUCTOS QUE NECESITAN ATENCIÓN”
Mar 27 de julio de 2021
FLAVIO SOLÓRZANO: “TENEMOS UN DEBER PENDIENTE CON MUCHOS PRODUCTOS QUE NECESITAN ATENCIÓN”
Foto de NEIRA LAB HA CONSTRUIDO UNA COMUNIDAD AMANTE DEL BUEN CAFÉ TAZA A TAZA Y CUMPLE 4 AÑOS
Jue 22 de julio de 2021
NEIRA LAB HA CONSTRUIDO UNA COMUNIDAD AMANTE DEL BUEN CAFÉ TAZA A TAZA Y CUMPLE 4 AÑOS
Foto de CURANDERA AMAZÓNICA ES UN DESTILADO CON ESPÍRITU 100% LORETANO
Mar 20 de julio de 2021
CURANDERA AMAZÓNICA ES UN DESTILADO CON ESPÍRITU 100% LORETANO
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram