LOS POTENTES CEBICHES DE DON JULIO

Invita Perú ya comenzó, y entre sus participantes está Al Punto Limón, esa deliciosa cebichería piurana del ayacuchano Julio Ciprián.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 19.51.05

Invita Perú ya comenzó, y entre sus participantes está Al Punto Limón, esa deliciosa cebichería piurana del ayacuchano Julio Ciprián que comenzó de a pocos y hoy, ya después de 10 años, tiene dos locales. Fuimos al de Independencia: estos son los cuatro platos que podrán probar en la feria que va hasta el 29 de junio.

Julio Ciprián es de Cora Cora, Ayacucho, la tierra de los poetas, cantantes y zona ganadera. Aprendió a preparar cebiche con su ex suegro, pero él ya cocinaba desde pequeño. Su tía Romualda, cuando vivía en Caravelí, Arequipa (hace quesos de Parinacochas), y trabajaba en el convento de los curas alemanes, lo adiestró en varias preparaciones, como los chupes de camarones. Hoy ya tiene entrenada la mano y crea, junto con su esposa Miriam, platos suculentos en los que juega con nombres e ingredientes. Además, está firmemente convencido de que para un buen cebiche lo principal es la calidad de los insumos, su frescura… no se necesita más que pescado, limón y sal. “Es por eso que hay que trabajar con lo que se encuentra en el alba, un carajito, un perico tierno, una lisa o cabrilla. Es lo que nos de el mar. Hay que adaptarnos según las vedas y las tallas que se encuentren en el mercado”, explica.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 19.29.13

En cualquier restaurante-cebichería los platos ancla van a ser cebiche, parihuela, el arroz con mariscos y un buen chicharrón. Es por eso que para marcar la diferencia, don Julio decide ponerle un poco más de ganas y se manda con platos como la Diosa del Amor o el anticucho de pulpo erótico con salsa de erizo. Acá lo que ofrece en sus locales, pero que además ha adaptado para Invita Perú. Podrán probar en estos días de feria.

  • Cebiche Natural. Esta vez tocó de cabrilla, rico, pescado fresco, acidez balanceada, choclo tierno y camote dulces.
  • Triple de norte. Cebiche elaborado de pescado seco, hay también de pescados frescos, conchas negras y chicharrones bien crocantes de calamar.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 19.30.04

  • La Foquita. En una copa de cebiche se juntan frescos ingredientes: acá hay sabor a mar pero no agresivo, sino bien llevado.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 19.29.43

  • Leche de Otorongo. Está preparada con bases especiales de pescado y con fondo, se macera y hay aporte conchas negras y erizos. Color intenso pero amable. Harto fósforo y un probable peligro nocturno. Ya nos cuentan.
  • Arroz Exótico Asú Mare. Esto es una bomba: además de lograr un punto ideal en el arroz, con conchas negras, de abanico, langostinos y más. Mojadito pero aún graneado. Se acompaña con una delicada salsa de erizo, ligeramente dulce y bastante agradable. Un gol.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 19.30.15

 EL DATO

Al Punto Limón. Jirón Santa Cruz de Pachacutec 158, Independencia / Teléfono: 523-3841 / Todos los días de 11:30 a 17:30 horas / Precio promedio por persona S/. 40 / Se acepta efectivo / También lo encuentran en Invita Perú hasta el 29 de junio en el Parque de la Exposición.

 

Etiquetas: cebiche, leche de tigre, arroz con mariscos, invita perú, julio ciprián, al punto limón

TAMBIÉN PUEDES LEER

PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS

Foto de PIZZA PARA GRANDES Y CHICOS EN 500 GRADOS
Mar 30 de enero de 2024

Se acerca el día de la pizza y nos vinimos a celebrar con una pizza recién hecha, chilcanos mientras vemos como los más pequeños preparan sus propias pizzas

Leer más

5 VINOS MEDALLEROS PARA ACOMPAÑAR LAS PARRILLAS

Foto de 5 VINOS MEDALLEROS PARA ACOMPAÑAR LAS PARRILLAS
Mié 31 de enero de 2024

Con el experto sommelier de WONG escogimos cinco vinos para potenciar las parrillas en casa

Leer más

DÓNDE COME EL CHEF ATSUSHI TANAKA DE A.T. EN PARÍS

Foto de DÓNDE COME EL CHEF ATSUSHI TANAKA DE A.T. EN PARÍS
Jue 25 de enero de 2024

Atsushi Tanaka es el chef franco-japonés que logró seducir el paladar parisino con su restaurante A.T. Acá restaurantes favoritos en París.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO
Lun 19 de febrero de 2024
AVISTAMIENTO: SABIDURÍA ANCESTRAL QUE INSPIRA EL MUNDO LÍQUIDO
Foto de 7 INDISPENSABLES: LOS GELATOS SON PARA EL VERANO
Lun 19 de febrero de 2024
7 INDISPENSABLES: LOS GELATOS SON PARA EL VERANO
Foto de APERTURA: FESTIVO CELEBRA LA DESPENSA MARINA
Vie 16 de febrero de 2024
APERTURA: FESTIVO CELEBRA LA DESPENSA MARINA
Foto de JULIA ARROCERÍA: COCINA MEDITERRÁNEA, PERO CON EL TOQUE LOCAL
Vie 16 de febrero de 2024
JULIA ARROCERÍA: COCINA MEDITERRÁNEA, PERO CON EL TOQUE LOCAL
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram