LA IMPORTANCIA DE DEJAR DE ABUSAR DE ESPECIES DE MARINAS

Hoy, la chef Francesca Ferreyros escribe sobre lo que nos toca como comensales a la hora de comer: saber de dónde vienen los insumos y no abusar de ellos.

Escribe Francesca Ferreyros (IG @francescaferreyros)

El tema de la pesca y los problemas que enfrentan nuestras costas son serios. Como consumidores debemos asumir la responsabilidad de estar informados y de asumir la importancia de dejar de abusar de especies marinas. Foto Portada Pesca Thai hecha con cabrilla.

No es una tarea fácil y, en lo personal, es un tema que me preocupa mucho. He tratado de investigar con biólogos marinos, pescadores, proveedores, en blogs, paginas web, etc., y he ido entendiendo que la protección de nuestras especies no tiene un solo problema sino varios: como la falta de fiscalización de la pesca, la pesca ilegal no reportada, la falta de educación en cuanto a vedas y tallas mínimas, la falta de información (de 320 especies de la pesca artesanal e industrial, solo 61 tienen al menos una medida de regulación), la informalidad de los procesos de pesca y más.

A veces, cuando se conversa sobre esta situación tan delicada, muchos dicen que las cosas nunca van a cambiar y que es inútil hacer algo. Ahí esta nuestro error: como consumidores debemos estar alertas y saber siempre de dónde proviene nuestra comida, cuándo y dónde se pescó, qué método de pesca se usó, tallas mínimas, vedas. Mientras más informados estamos, más ayudamos.

Baan. Cabrilla deliciosa con toques picantes. Un plato que aprovecha la pesca fresca y respeta tamaño y temporalidad.

Otro error que cometemos los peruanos muchas veces es que castigamos especies por ser populares (como las conchas negras, el lenguado, el mero murique, entre otras), debemos buscar más opciones e incluso buscar comer fresco, un concepto tan básico y tan popular alrededor del mundo pero que, sin embargo, aquí no se logra entender. Muchos prefieren comprar un lenguado congelado a una cachema recién salida del mar. Empecemos esta nueva década siendo responsables y comprometidos para ayudar a que nuestra costa vuelva a ser tan rica y diversa como lo fue antes.

Etiquetas: recursos marinos, frutos de mar, insumos peruanos, mar peruano, marino, mar, pescado, cebiche, conchas negras

TAMBIÉN PUEDES LEER

KJOLLE’S MENU CONTINUES TO EVOLVE

Foto de KJOLLE’S MENU CONTINUES TO EVOLVE
Vie 9 de junio de 2023

Pía León defines her cuisine at Kjolle as intuitive; food where the seasonal products are the stars, and offerings can quickly transform depending on the availability.

Leer más

CELELE, EL CARIBE COLOMBIANO Y LOS MONTES DE MARÍA

Foto de CELELE, EL CARIBE COLOMBIANO Y LOS MONTES DE MARÍA
Lun 16 de octubre de 2023

Cartagena no es solo playa y color, es además sabor que nace en comunidades y llega hasta las mesas de los restaurantes locales.

Leer más

EL PRIMER SPEAKEASY EN LIMA QUE TIENE DE FACHADA UNA SASTRERÍA

Foto de EL PRIMER SPEAKEASY EN LIMA QUE TIENE DE FACHADA UNA SASTRERÍA
Jue 2 de marzo de 2023

En esta sastrería lo único que falta es un sastre: conozcamos hoy qué hay detrás del probador con Mr. and Mrs. Martínez.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Sáb 20 de abril de 2024
CATA DE TORTAS DE CHOCOLATE 2024: ¿CUÁL FUE LA MEJOR?
Foto de NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Lun 15 de abril de 2024
NOVEDADES DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO EN LIMA Y CUSCO
Foto de ¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Vie 12 de abril de 2024
¿CUÁLES SON LOS ACOMPAÑAMIENTOS PERFECTOS PARA LAS CARNES?
Foto de OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Vie 12 de abril de 2024
OXALIS, LA BEBIDA DE OCA CUSQUEÑA SALE A LA CONQUISTA
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram