EL SALÓN DEL VINO PERUANO REGRESA CON SU SÉPTIMA EDICIÓN

Organizado por Peruvino, impulsa a más de 30 productores del país con concurso, charlas, catas, cenas y venta de las mejores etiquetas.

Escribe Daniel Quintero (IG @danielquintero)

El Salón del Vino Peruano se ha convertido en la feria más importante de vinos locales. Desde su primera edición en 2016 hasta hoy, los organizadores han logrado construir un espacio que integra a productores, profesionales y entusiastas de esta bebida. Este julio se realiza la séptima edición y conversamos con Pedro Cuenca Espinoza sobre todos los detalles.

El Salón del Vino Peruano es una iniciativa de Peruvino, una organización que dirige el sommelier Pedro Cuenca Espinoza, y que busca visibilizar las regiones vitivinícolas peruanas y permitir su comercialización en nuevos mercados. “Comenzamos en 2011 visitando bodegas con una mochila en mano, pasando de una finca a otra. Algunos no entendían lo que queríamos lograr, ha sido un trabajo a pulso que dio las bases para crear Peruvino en 2019 y hoy ha dado frutos importantes: se ha conectado productores con los principales restaurantes y tiendas especializadas gracias nuestra red de representantes en cada provincia”.

El evento ha crecido significativamente desde su fundación y cada año buscan profesionalizarlo más. Cuenta Pedro Cuenca que la versión de 2016 tuvo 50 asistentes, y cada año fue aumentando el número. “Durante 2020 y 2021, que se hizo virtual por la pandemia, alcanzamos 110,000 personas conectadas, y la edición 2022 tuvo una cifra record de 1900 personas presenciales en tres días. Este año queremos llegar a 3000”. El único filtro que existe es que los vinos sean de uvas patrimoniales o vitis viníferas y que sea un producto acorde con la calidad. Hoy participan más de 30 productores diferentes de las regiones Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad y Apurímac.

El Salón del Vino Peruano comprende diversas actividades, unas abiertas al público, otras más especializadas y otras que requieren reserva: por ejemplo, está Catemos Perú, un esquema en dos fases, la primera es el III Concurso de Vinos Peruanos que organiza el Salón, donde participan experimentados jueces nacionales e internacionales expertos en la materia. La segunda fase es una Cata al público de los 25 mejores vinos del concurso, que será guiada por un panel de cata con cupo limitado. “Retomamos las charlas para los productores y profesionales con Symposium”, explica Cuenca. Cada año hay paneles que tratan temas referentes al presente y el futuro del vino peruano; además hay charlas para fomentar la cultura por nuestro vino, gratuitas y que disponen de 50 cupos por charla. Los expositores de la feria cuentan novedades, avances y desarrollan temas que incrementen el conocimiento de los asistentes.

El corazón del Salón es la feria de vinos, donde diferentes bodegas tienen su espacio propio para mostrar todo el portafolio que poseen de vinos, piscos y algunos preparados, además una barra central de vinos por copa donde se pueden probar añadas únicas y ediciones especiales. “Muchas veces pasa que la gente no visualiza la versatilidad de los vinos y para esos consumidores tenemos dos cenas maridaje”. El equipo de cocina del restaurante Monitor presentará cuatro tiempos para acompañar una selección de vinos que será presentada por experimentados sommeliers que forman parte del equipo del Salón del Vino Peruano.

LOS DATOS

El Salón del Vino Peruano estará abierto al público del jueves 20 al sábado 23 en el Centro Naval de San Borja, en Av. San Luis s/n cdra. 24. Para mayor información: informes@peruvino.com.pe o por los teléfonos 919028107960993989. Entradas en Ticketmaster.

Horarios y Agenda del Salón del Vino Peruano
  • El concurso de vinos peruanos se realizará el lunes 17 de julio de 09:00 a 14:00 horas.
  • La feria funcionará el jueves 20 de 15:00 a 22:00 horas y el viernes 21 y sábado 22 de 14:00 a 22:00 horas.
  • La cata al público de los mejores 25 vinos se realizará el jueves 20 de julio de 18:00 a 21:00 horas.
  • Las charlas gratuitas se realizarán el viernes 21 y sábado 22 de 16:00 a 20:00 horas en el Salón Iquique.
Etiquetas: salón vino peruano, vino peruano, concurso, vinos peruanos, vino, cata, peruvino

TAMBIÉN PUEDES LEER

CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: NO SOY FAN DEL CEBICHE

Foto de CUANDO TENGO ALGO QUE DECIR: NO SOY FAN DEL CEBICHE
Jue 14 de diciembre de 2023

Al cebiche, más que placer gastronómico, le atribuyo entonces el poder de generar momentos de verano, de amigos, de familia y quereres. De reencuentros y recuerdos.

Leer más

DÓNDE COME EL CHEF Y PASTELERO ANTONIO BACHOUR EN MIAMI

Foto de DÓNDE COME EL CHEF Y PASTELERO ANTONIO BACHOUR EN MIAMI
Vie 19 de enero de 2024

Antonio Bachour, chef puertoriqueño que hoy se divide entre sus restaurantes de Miami y Mérida, nos recomienda sus lugares para comer en Miami.

Leer más

11 DESTILADOS PERUANOS ARTESANALES PARA BEBER PUROS O HACER CÓCTELES EN CASA

Foto de 11 DESTILADOS PERUANOS ARTESANALES PARA BEBER PUROS O HACER CÓCTELES EN CASA
Jue 11 de mayo de 2023

Para seguir equipando nuestro bares, descubre desde vodka de quinua hasta cañazo reposado: conoce versatilidad de estos destilados y sepan dónde los pueden adquirir.

Leer más

TE GUSTO LO QUE LEÍSTE

PUBLICACIONES RECIENTES

Foto de TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ELEGIR LAS FRUTAS MÁS FRESCAS
Jue 29 de febrero de 2024
TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ELEGIR LAS FRUTAS MÁS FRESCAS
Foto de SE ABREN INSCRIPCIONES: ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF?
Mar 27 de febrero de 2024
SE ABREN INSCRIPCIONES: ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN LA COMPETENCIA S.PELLEGRINO YOUNG CHEF?
Foto de JAIME PESAQUE: NAVEGAR LA AMAZONÍA EN BUSCA DE INSPIRACIÓN
Vie 23 de febrero de 2024
JAIME PESAQUE: NAVEGAR LA AMAZONÍA EN BUSCA DE INSPIRACIÓN
Foto de DÓNDE COME EL CHEF SANTIAGO LASTRA EN LONDRES
Jue 22 de febrero de 2024
DÓNDE COME EL CHEF SANTIAGO LASTRA EN LONDRES
Ver todas las publicaciones

Suscríbete a el trinche

Y mantente informado con nosotros

Suscríbete

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

Síguenos en facebook Síguenos en twitter Síguenos en instagram